La compra de Air Europa por Iberia revela el protagonismo de Garrigues y Linklaters como despachos de la operación
La adquisición de Air Europa le ha costado al consorcio IAG 1.000 millones de euros.

La compra de Air Europa por Iberia revela el protagonismo de Garrigues y Linklaters como despachos de la operación

IAG llega a un acuerdo con Globalia para la adquisición de su aerolínea Air Europa a través de su filial Iberia. Se trata de convertir el aeropuerto de Madrid en referencia internacional y liderar las rutas con América
|
05/11/2019 09:19
|
Actualizado: 05/11/2019 09:19
|

Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia, informó la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

En esta operación han tenido un protagonismo relevante dos firmas legales como han sido Garrigues, asesor del consorcio International Airlines Group (IAG) en esta adquisición, junto a Linklaters asesor jurídico de Globalia.

En la actualidad IAG, que está formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, trabaja con el ánimo de liderar las rutas entre Europa y América.

Tras lanzar Level, la aerolínea de bajo coste de largo radio, y el fallido intento de hacerse con Norwegian, la compra de Air Europa le aporta 24 rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, como con el Caribe y América el Sur. Y le refuerza frente a competidores, como la estadounidense Delta que acaba de hacerse con el 20% de Latam.

GARRIGUES, ASESOR DE IAG

IAG como corporación es cliente habitual del despacho de abogados Garrigues.

Entre las operaciones públicas que podemos citar en los últimos meses, figuran la emisión de bonos no garantizados por valor de 1.000 millones de euros, así como el programa de recompra  de acciones por 500 millones de euros.

En esta operación han intervenido directamente  Fernando Vives, presidente ejecutivo del despacho, en colaboración con  Álvaro López-Jorrín, socio codirector del Departamento Mercantil. Es secretario del consejo de IAG María Caño, asociada senior

Hay que recordar que Garrigues lidera el ránking de asesores legales en fusiones y adquisiciones (M&A) en los nueve primeros meses de 2019, tanto por número de operaciones como por el valor de las mismas.

La firma ha cerrado en España un total de 85 operaciones por un importe total de 11.178 millones de euros en los nueve primeros meses, según el ránking de TTR.

Operaciones que el despacho haya realizado en este 2019 se pueden destacar: -El asesoramiento al Grupo Bruxelles Lambert en la OPA sobre Parques Reunidos lanzada conjuntamente por fondos gestionados por la firma de inversiones EQT junto con Groupe Bruxelles Lambert y Corporación Financiera Alba. El importe fue de 1.130 millones de euros.

También destacan el  asesoramiento a CVC Capital Partners en su adquisición de una participación mayoritaria en la Universidad Alfonso X El Sabio. El importe fueron 1.100 millones de euros, así como el  l asesoramiento a REE en su adquisición del 89,68% de Hispasat a Abertis, por 949 millones de euros.

LINKLATERS ASESORA A GLOBALIA

Desde Linklaters se nos indica que la operación la ha liderado su  socio de «Corporate», Alejandro Ortiz.

Este abogado, forjado a nivel profesional  curiosamente en los inicios del despacho Garrigues. ha sido uno de los impulsores de este bufete internacional en nuestro país.

De hecho hace ahora dos años Linklaters nombraba al propio  Ortiz «senior partner» (socio principal) de la firma en España.

Desde esa posición la firma internacional apostaba  por la promoción interna de un profesional que prácticamente ha vivido la historia del desarrollo de Linklaters desde sus inicios. Ortiz sustituyó a Sebastián Albella, ahora presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, (CNMC).

Respecto a algunas operaciones de M&A en las que ha estado inmerso desde bufete internacional a lo largo de este año, desde esta firma nos destacan el asesoramiento a Carlyle en la adquisición de un 37% en Cepsa; el realizado a PAI Partners en la adquisición de Areas; la adquisición por parte de ProA Capital de una participación mayoritaria en Pastas Gallo; y el asesoramiento de  Corporación Financiera Alba en la OPA sobre Parques Reunidos.

UNA OPERACIÓN DE GRAN REPERCUSIÓN

Según los expertos consultados por esta publicación, la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para sus accionistas.

IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y están  de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

Mejora su posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Con esta adquisición, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair.

El grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que, junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, por los 46,8 millones que transportó la aerolínea irlandesa, según las cifras de Aena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales