PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las tres asociaciones de fiscales recuerdan a Sánchez que la Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno

Se pronuncian así después de que el presidente "haya afirmado que la Fiscalía depende del Ejecutivo"Esas declaraciones de Pedro Sánchez han tenido lugar esta mañana en una entrevista en RNE; este mediodía el presidente ha precisado en Twitter que la Fiscalía cuenta "con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general". Foto: EP
|

La Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) recuerdan al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, que la Fiscalía no cumple órdenes del Ejecutivo.

«La Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad», ha destacado en un comunicado la Asociación de Fiscales después de que Sánchez «haya afirmado que la Fiscalía depende del Gobierno».

PUBLICIDAD

«El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno, y este no puede dar órdenes al/a la fiscal general, que quede claro», ha subrayado la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que se encuentran adscritas la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

PUBLICIDAD

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también ha señalado que «Sánchez se equivoca» y que «no puede dar ninguna orden al fiscal, conforme a la ley: artículo 8 del Estatuto del Ministerio Fiscal». 

Se pronuncian así tras unas declaraciones del presidente del Gobierno esta mañana en una entrevista en RNE.

PUBLICIDAD

El presentador de ‘Las Mañanas de RNE», Íñigo Alfonso, ha recordado que Sánchez en el debate a cinco en TVE dijo que traerá el expresidente catalán Carles Puigdemont ante la Justicia, y que lo pondrá a disposición de la Justicia de nuestro país.

El periodista le ha preguntado cómo lo va a hacer.

El presidente ha contestado: «Bueno, lo estamos haciendo ya. Nosotros hemos… No solamente el juez Llarena en este caso como juez instructor, sino también la Fiscalía General del Estado pidió al juez instructor la activación de la euroorden después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos esperando a ver cuál es el certamen de la decisión final de la Justicia belga, pero en todo caso ese es el planteamiento que estamos haciendo».

PUBLICIDAD

El periodista ha apuntado: «Pero eso lo está haciendo el Estado, lo está haciendo la Justicia. Usted lo planteó como un compromiso electoral, y ya sabe, desde el independentismo se están preguntando cómo lo va a hacer Sánchez».

El presidente ha replicado: «Como lo estamos haciendo. ¿La Fiscalía de quién depende?, ¿de quién depende?».

PUBLICIDAD

«Del Gobierno», ha contestado el periodista, y Sánchez ha aseverado: «Pues ya está».

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha destacado en declaraciones a Confilegal que «el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Constitución no permiten al Gobierno dar ninguna orden a la Fiscalía».

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, en el interior de la Fiscalía General del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cristina Dexeus informa que en la Asociación de Fiscales están «indignados» ante estas manifestaciones del presidente, que «suponen un desconocimiento absoluto de la figura de la institución muy alarmante y que provoca confusión de la ciudadanía».

Dexeus recalca que «el Ministerio Fiscal no forma parte del Gobierno ni sigue directrices políticas, sino que el Ministerio Fiscal es autónomo, independiente». 

«Hay que distinguir entre lo que supone la forma de nombramiento del Fiscal General del Estado de la actuación de los fiscales, que en el ámbito de su actuación diaria sólo se someten a los principios de legalidad e imparcialidad. El principio de unidad y de jerarquía sólo sirve de instrumento para los principios de imparcialidad y de legalidad», señala Dexeus.

PUBLICIDAD

«Además, tenemos diversos artículos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que permiten que podamos oponernos a cualquier orden de un superior que consideremos improcedente o que no se ajuste a la legalidad», agrega.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) regula en el artículo 8 la emisión de directrices de contenido general por el Gobierno, y la Fiscalía no está obligada a cumplirlas, sino que lo valora después de oír a la Junta de Fiscales de Sala.

La Unión Progresista de Fiscales ha lanzado un comunicado en el que señala que «la Fiscalía es un órgano constitucional que ejerce sus funciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal», y recuerda que esta norma regula la relaciones con el Gobierno, «limitadas a que este podrá dirigirse al Fiscal General del Estado para que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público, y en tal caso, el/la Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procidencia de dichas actuaciones y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada».

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, fiscal ante el Tribunal Constitucional. Foto: Twitter.

El presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés Rodríguez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, tacha las manifestaciones de Sánchez de «muy desafortunadas».

«Por dos motivos: primero, porque no responden a la legalidad vigente, y segundo, porque transmiten a la ciudadanía una idea completamente falsa haciendo al Ministerio Fiscal como un brazo ejecutor del Gobierno», indica Pallarés.

Miguel Pallarés, presidente de la APIF.

SÁNCHEZ PRECISA QUE LA FISCALÍA ‘CUENTA CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO EN LA DEFENSA DE LA LEY Y DEL INTERÉS GENERAL’

Este mediodía, el presidente ha precisado que la Fiscalía cuenta «con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general».

En un mensaje publicado en Twitter, Pedro Sánchez indica que «nadie está por encima de la ley» y recuerda que el expresidente catalán Carles Puigdemont «es un prófugo de la Justicia».

«Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad», añade.

LA AF PIDE QUE SE ESTABLEZCAN FÓRMULAS PARA QUE EL MANDATO DEL FGE NO COINCIDA CON EL DEL EJECUTIVO QUE LO NOMBRA Y NO CESE CUANDO ÉSTE

Por otra parte, Cristina Dexeus pide que se «matice o se establezcan fórmulas para que el mandato del Fiscal General del Estado no coincida con el del Ejecutivo que lo nombra» y que no cese cuando éste.

El artículo 31.e del Estatuto Orgánico establece que el Fiscal General del Estado cesa «cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.

Sobre este asunto, el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo, ha señalado en una entrevista en Confilegal que «la vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política».

Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado. Foto: Carlos Berbell

En ella también destaca que «el cargo de Fiscal General del Estado no es un cargo político e igualmente por ello, cuanta más independencia tenga la persona que lo desempeñe, mejor».

De ahí que considere que «no está bien resuelto en el EOMF que tenga que cesar cuando cesa el Gobierno que lo nombró, porque esta vinculación da una indeseable sensación de dependencia política».

Tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en 1 de junio de 2018, Sánchez Melgar puso el cargo a disposición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El 22 de junio de 2018 el BOE publicó su cese y Sánchez Melgar regresó al puesto que ocupaba antes de ser designado Fiscal General en la Sala de lo Penal del Supremo.

En el Ministerio Público le tomó el relevo la entonces fiscal jefe de Sevilla María José Segarra.