Grupo ATISA lanza su despacho jurídico Alier Abogados para ser un referente entre las pymes en cinco años
Foto de los socios de Alier Abogados (de pie a nuestra izquierda, Jorge Molinero Ruiz, consejero delegado de Alier Abogados y Grupo Atisa, a su lado, Pablo Jaquete socio del área laboral. Sentadas, Pilar Jaquete Lomba, socia directora de Alier Abogados, Laura Blanco, socia responsable del área de derecho tributario.

Grupo ATISA lanza su despacho jurídico Alier Abogados para ser un referente entre las pymes en cinco años

La abogada fiscalista Pilar Jaquete dirige este nuevo bufete que tiene una ambiciosa estrategia de crecimiento con incorporaciones de pequeñas estructuras y profesionales seniors
|
07/11/2019 06:00
|
Actualizado: 07/11/2019 10:09
|

El mercado jurídico español sigue recibiendo la llegada de nuevos interlocutores dispuestos a hacerse un hueco en este competitivo mercado.

En esta oportunidad se acaba de hacer efectivo el lanzamiento al mercado Alier Abogados, bufete español liderado desde Grupo ATISA, empresa líder en nuestro país en la gestión de nóminas y contabilidad.

Su directora jurídica, Pilar Jaquete se ha convertido directora del bufete que muy pronto tendrá oficina representativa en el centro de Madrid.

Para Jorge Molinero, director general de Grupo ATISA, “nuestra empresa en los treinta y ocho años de vida que tiene se ha dedicado a la externalización de procesos de gestión de empresas, basado mucho más en el servicio que en la tecnología».

«En ese servicio de gestión de nóminas o contabilidad siempre ha existido un asesoramiento legal importante. Nuestra asesoría jurídica explica a nuestros clientes los cambios legales existentes en la normativa”.

En este contexto los dirigentes de esta compañía española han estudiado durante el último año la viabilidad de convertir dicha asesoría en un despacho de abogados. “Creemos que era el momento de crear una firma legal para dar este asesoramiento jurídico».

«En principio el bufete arranca con áreas fiscal, laboral y mercantil e irá creciendo de forma progresiva. Nuestra experiencia en el mundo de la empresa nos debe ayudar a posicionarnos dentro de la abogacía de los negocios”, aclara Molinero.

Para Pilar Jaquete, socia directora de Alier Abogados “este es un proyecto ambicioso. Queremos ser un despacho de referencia en los próximos cinco años y estar entre los cincuenta bufetes más relevantes del país, lo que supondría tener una cifra de negocio sobre los 3,5 millones de euros”.

Para esta jurista “el foco de este nuevo despacho es la empresa, especialmente empresas medianas y grandes “creemos que tenemos un hueco en el mercado y que iremos ocupando progresivamente”.

También nos aclara que “hemos preparado este cambio de forma minuciosa. Sabemos que las empresas valoran que les sepas explicar los cambios legales que llegan y que puedas ofrecerle un servicio jurídico a su medida y poder anticiparnos a nuestras necesidades».

«En muchos casos buscan la mejor solución jurídica y estar protegidos a nivel legal lo mejor posible”, destaca.

Alier Abogados, recoge del francés el término aliado, palabra que quieren inculcar a sus clientes como filosofía de la firma.

“Nuestro plan de crecimiento se basa en una estrategia orgánica como inorgánica. Haremos fichajes de profesionales de primer nivel, como alianzas con otros despachos, algunas de las cuales culminarán con integración de pequeñas firmas”, destaca Jaquete.

De hecho, nos confiesa que en los próximos días se hará pública la primera integración a este bufete que nace con diez profesionales a los que se unirán al menos otro medio centenar de abogados de forma progresiva en las próximas semanas.

“En el año 2020 se verán reflejadas algunas de estas integraciones, así como una nueva sede más representativa en la capital de España”.

Adaptarse al cambio

Alier Abogados pretende ser un despacho moderno y flexible según su socia directora “es muy importante saber adaptarse a las necesidades de tus clientes y a los cambios tecnológicos que llegan».

«Muchos de nuestros profesionales tienen dicho perfil tecnológico ahora clave para entender el mundo que nos rodea”.

La firma que dirige Pilar Jaquete cubrirá todas aquellas cuestiones que preocupan a las empresas en su actividad profesional diaria “tanto a nivel de asesoramiento en derecho tecnológico, compliance y otras necesidades jurídicas que pueda tener una empresa a corto y medio plazo”.

La estructura será similar a la de cualquier firma con un socio director y socios responsables de áreas “queremos primar en la meritocracia el poder llegar a estos puestos de responsabilidad”.

Jaquete reconoce que están en búsqueda de abogados con excelencia técnica y que se sepan adaptar a la cultura y valores del despacho.

El nuevo despacho dará servicio a empresas de determinados sectores como distribución, transporte, industrias y servicios “pero iremos ampliando más nuestra expansión a nivel sectorial».

«De hecho, las integraciones con otras estructuras jurídicas menores nos harán ubicarnos en otras actividades, especialmente sector financiero y asegurador”.

Los primeros cinco años se ubicará en Madrid para luego acometer la expansión nacional en otras ciudades españolas “el apoyo de la tecnología nos ayuda a tener cualquier tipo de contacto con clientes a nivel nacional”, destaca nuestra interlocutora.

La propia ATISA tiene cinco oficinas a nivel nacional y es muy posible que este nuevo despacho, Alier Abogados siga su estela a nivel de crecimiento.

Hacerse un hueco en el mercado

Respecto al sector jurídico español, Jaquete señala que “estamos ante un mercado muy competitivo donde la presencia de despachos internacionales es cada vez más notable”. Sin embargo, cree que Alier Abogados logrará hacerse un hueco en este competitivo.

“De todas maneras nuestra forma de trabajo será diferente. Conocemos bien la empresa y desde ahí cualquier política de recursos humanos será clave para una buena gestión de la firma. Siempre hay que tener en cuenta que el éxito de un despacho es el de sus profesionales”, señala.

Para esta jurista “es muy importante que los profesionales en un despacho de abogados estén motivados para que ese saber hacer que tienen lo demuestren sin cortapisas en esa relación de confianza que establecen con sus clientes».

«Es muy importante la flexibilidad en una firma como la nuestra, de tal forma que pueda gestionar su tiempo y a la vez cumplir objetivos”.

Pilar Jaquete, que en principio centrará su trabajo en la gestión de Alier Abogados, es abogada experta en derecho tributario y societario. “Muchas operaciones tienen su vertiente fiscal que hay que tener en cuenta”.

Esta abogada ha desarrollado su carrera profesional en ATISA donde hasta la fecha era directora de la asesoría jurídica en los diez últimos años.

Sobre este nuevo reto profesional que ahora acomete se muestra ilusionada y con ganas de afrontarlo.

A lo largo de este último año se ha estado trabajando en el lanzamiento y definición de la marca “hemos acometido la digitalización de todo el despacho para mejorar la relación con nuestros clientes y que éstos tengan acceso a sus informaciones siempre que lo requieran”.

Otro elemento diferenciador de Alier Abogados es la capacidad formativa de sus profesionales “en muchos casos los cambios normativos son de calado y nuestros abogados están preparados para dar formación a medida en el seno de las empresas sobre determinados asuntos».

«Se trata de resolver problemas sobre la marcha que puedan surgir sobre la marcha en temas concretos”.

En la actualidad, el despacho está ultimando la organización de eventos y jornadas informativas sobre distintos cambios legislativos que preocupan a sus empresas clientes. “Se trata de explicar realmente las repercusiones de dichos cambios y cómo afrontarlos desde las empresas”, nos comentan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales