A un paso de la nueva Comisión Europea
Úrsula Von Der Leyen, presidenta electa de la nueva Comisión Europea. Fuente: Parlamento Europeo

A un paso de la nueva Comisión Europea

El próximo 27 de noviembre se celebrará en el Parlamento Europeo la votación de los candidatos a comisarios de la Unión Europea, si se da mayoría simple, el próximo 1 de diciembre habrá Comisión
|
21/11/2019 21:34
|
Actualizado: 21/11/2019 21:34
|

El pasado julio, los eurodiputados eligieron a Úrsula Von Der Leyen como presidenta de la nueva Comisión Europea.

Ya en septiembre, la elegida propuso a los candidatos para el equipo del nuevo comisionado.

Comenzó entonces un desfile de candidatos por el Parlamento, para someterse al examen de los eurodiputados.

Un examen que se desarrollaba a través de audiencias por los distintos comités parlamentarios.

Desde finales de septiembre, se han sucedido las valoraciones de los comités.

La fecha de investidura estaba prevista para el pasado 1 de noviembre, pero los candidatos a comisarios de Hungría, Rumania y Francia, Laszlo Trocsanyi, Rovana Plumb y Sylvie Goulard, respectivamente, fueron rechazados por la Eurocámara.

Sin embargo, los candidatos alternativos, el francés Thierry Breton, el húngaro Olivér Várhelyi y la rumana Adina Valean, superaron el proceso la pasada semana.

Hoy, los presidentes de los distintos grupos políticos, y el presidente del Parlamento, David – María Sassoli, han acordado el final del proceso de examen: el Parlamento está listo para celebrar la votación plenaria final.

«Es el final del proceso y el inicio de la verdadera legislatura» ha declarado Sassoli en una rueda de prensa desde Bruselas.

Sólo queda un paso más: el respaldo del Consejo de los tres últimos candidatos, Breton, Várhelyi y Valean.

El próximo miércoles, 27 de noviembre, Von Der Leyen presentará su equipo y el nuevo programa de la Comisión ante los 751 eurodiputados.

Tras un debate, éstos decidirán por mayoría simple si elegir a la Comisión o no.

Primer ejecutivo sin comisario británico

El nuevo ejecutivo de Bruselas, formado por un representante de cada estado miembro, será el primer ejecutivo que no cuente con la presencia de un comisario británico.

El Consejo de la Unión Europea emitirá el próximo lunes la lista oficial de candidatos a la Comisión Von Der Leyen, una lista con un espacio en blanco: el puesto del comisario de Reino Unido.

Y es que las normas electorales para este 2019 en Reino Unido prohiben designar altos cargos internacionales en período electoral, de ahí que Boris Johnson, primer ministro británico, no haya considerado nada hasta la fecha.

Bruselas, en cualquier caso, ha optado por prescindir del comisario británico, ya que de lo contrario, la nueva comisión no comenzaría a funcionar hasta febrero.

Todo pende de un hilo hasta el próximo miércoles: si se aprueba la nueva Comisión, Von Der Leyen y su equipo comenzarán a funcionar el 1 de diciembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política