La Guardia Civil describe la nave de Asados «como escalofriante» y destaca su difícil acceso al sótano
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', el asesino de Diana Quer, durante su juicio. Foto: EP.

La Guardia Civil describe la nave de Asados «como escalofriante» y destaca su difícil acceso al sótano

"Bajar por las escaleras sin luz es prácticamente imposible, y más si lo haces portando peso contigo", ha dicho uno de los peritos
|
22/11/2019 14:22
|
Actualizado: 22/11/2019 14:24
|

Entrar en la nave abandonada de Asados de madrugada, con unas condiciones de luz similares a las que había el 22 de agosto de 2016, produce «la misma sensación que entrar a una habitación a oscuras» y resulta «muy complicado moverse» en ella «aunque se conozca».

Así lo recoge el informe que elaboraron dos peritos de la Guardia Civil para situar el relato de Enrique Abuín en la noche de los hechos.

«Bajar por las escaleras sin luz es prácticamente imposible, y más si lo haces portando peso contigo», ha dicho uno de los peritos, en referencia a la declaración de Enrique Abuín, que aseguró que había cargado con el cuerpo muerto de Diana en brazos por la nave y había bajado las escaleras con ella así.

De hecho, poco antes, en la sala, se ha podido visionar la reconstrucción que realizó El Chicle con la Guardia Civil, unas imágenes en las que puede verse al acusado con el maniquí que simulaba ser la víctima en brazos mientras baja por la estrecha escalera al sótano.

Según contó El Chicle, llevó el vehículo en el que llevaba a Diana hasta el interior de la nave de Asados, concretamente en el asiento de atrás.

Una vez allí, la sacó y, en brazos, caminó hasta el fondo del edificio, bajó las escaleras y atravesó el sótano hasta el pozo, al que sacó la tapa con un cable para introducir después el cuerpo, empezando por las piernas, y lastrarlo con dos bloques.

En las imágenes puede verse que la boca del pozo es muy estrecha y entra con dificultad cada bloque por separado.

Según han contado los agentes que analizaron la luminosidad de la nave durante la madrugada, en la planta desde la que se entra «la vista se va acostumbrando» y puede verse «a un metro o metro y medio» de distancia, aunque con dificultad.

Caminar por el interior, no obstante, «se hace muy difícil» porque en el suelo hay «arquetas abiertas» en las que «se puede tropezar».

En el fondo de la nave se ubican tres puertas, una de las cuales da al sótano.

«Al asomarte a la puerta, lo único que ves es oscuridad total», ha dicho el agente, para quien es «prácticamente imposible» bajar esa escalera en oscuridad, más aún si no es posible «ir tocando la pared» porque se tienen las manos ocupadas.

El agente, que ha descrito el sótano como «escalofriante«, ha añadido que es «imposible» moverse allí «sin luz». «Una vez dentro, tienes sensación de pérdida espacial, pierdes la orientación», ha dicho el agente.

RECONSTRUCCIÓN

La sala ha podido ver este viernes también la reconstrucción de los hechos, en la que Enrique Abuín, que se ve en las imágenes relajado e incluso sonriente, cuenta que esa madrugada se encontraba en la calle Venecia sustrayendo gasóleo de las furgonetas de los feriantes.

Según su versión, se encontró de forma sorpresiva a Diana en la esquina contraria a la que la posiciona su teléfono y, por miedo a que lo «delatase», la agarró del cuello y le causó la muerte.

Los agentes han declarado que el acusado les indicó que le había apretado el cuello «por debajo de la barbilla» y durante «unos 10 segundos».

Después, la introdujo, según su versión, en el asiento trasero del vehículo, y la llevó hasta la nave de Asados, donde la bajó en brazos al sótano y, tras retirar la tapa del pozo, la tiró dentro y la lastró con dos pesos.

Al regresar al coche con la ropa de la joven, que aseguró que se la había quitado por si quedasen rastros del vehículo, El Chicle ha afirmado que se dio cuenta de que se había quedado allí el bolso de la víctima, por lo que volvió a bajar al sótano y a abrir el pozo y lo tiró dentro.

AMIGO DE EL CHICLE

Entre otras cuestiones, en la novena sesión de este juicio ha declarado el agente al que El Chicle llamó para preguntarle por qué lo seguían. En la sala, ha explicado que Enrique Abuín manejaba ese día un teléfono con el que no tenía «destreza» y que, habitualmente, contestaba su mujer.

También en las declaraciones ha salido a relucir que Enrique Abuín estaba habitualmente en compañía de un amigo, Manuel Somoza, que también declaró en el juicio y aseguró que acompañaba al Chicle a institutos, discotecas y casas de alterne a conocer jóvenes y mujeres con la «excusa» de robar gasóleo.

A preguntas del tribunal, los agentes han dicho que no tomaron declaración a este hombre antes de localizar el cadáver por miedo a que pudiera estar implicado o que avisase al sospechoso, pero han ratificado que su declaración les hubiera llevado hasta la nave de Asados sin necesidad de la colaboración del Chicle.

«(Enrique Abuín) cometió un error grave: enseñar a alguien la nave y el pozo», han dicho los agentes, recordando que el propio Manuel Somoza admitió que había estado allí con El Chicle «meses antes» de la desaparición de Diana.

Expulsan a Juan Carlos Quer de la sala tras increpar al Chicle: «Podría haber sido tu hija»

El juez Ángel Pantín ha expulsado este viernes al padre de Diana, Juan Carlos Quer, de la sala en la que se celebra el juicio contra Enrique Abuín, después de que éste increpase al acusado: «Podría haber sido tu hija».

Ha sucedido durante el visionado de las imágenes de la reconstrucción de los hechos que Abuín Gey realizó con los agentes en junio de 2018 para explicar el modo en que, según él, mató a Diana, la llevó a Asados y la dejó en el pozo.

Justo en el momento en el que, en la sala, podía verse cómo Enrique Abuín introducía el maniquí que simulaba ser la joven por la tapa del pozo de la nave abandonada de Asados, Juan Carlos Quer se ha levantado y ha increpado al Chicle: «Podría haber sido tu hija».

En ese momento, el presidente del Tribunal le ha dicho que abandonase la sala, ante lo que Juan Carlos Quer se ha disculpado y ha abandonado el edificio judicial. El acusado no lo ha mirado directamente en ninguna ocasión.

Los investigadores hallaron en el coche del Chicle una brida negra similar a la que se encontró en el cadáver de Diana

Los investigadores que realizaron las inspecciones en el vehículo de Enrique Abuín localizaron en el coche que empleó la noche de los hechos una brida plástica negra similar a la que se encontró en el cadáver de Diana.

En la novena sesión del juicio contra El Chicle, la última dedicada a periciales, han declarado los agentes de la Guardia Civil que realizaron dos inspecciones oculares y tomas de muestras en los vehículos de Enrique Abuín, un Audi y un Alfa Romeo, antes y después de localizar el cuerpo.

En la primera de las inspecciones, los peritos han dicho que se localizó en el interior del vehículo, bajo el asiento del copiloto un ‘desmontable’ –herramienta similar a una pata de cabra– y una sábana en el maletero.

En la segunda, los agentes encontraron en el interior del Alfa Romeo, más concretamente en una guantera ubicada detrás de la palanca de cambios, una brida plástica negra similar a la que se localizó enredada en el pelo de la victima y que los forenses consideran que fue la herramienta con la que se le causó la muerte.

Además de esa brida, cuya imagen ha podido verse en la sesión, los agentes encontraron en el mismo lugar un rollo de cinta adhesiva de color amarillo. Los investigadores han apuntado que, el momento de la inspección, el vehículo «había sido limpiado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales