Exdirigentes socialistas: Si el Gobierno depende de Podemos y ERC, el país ‘peligra’
De izquierda a derecha: Exdirigentes socialistas: si el Gobierno depende de Podemos y ERC el país "peligra" y hay riesgo de "balcanización" El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo de la plataforma `La España que reúne´; el jurista Francesc de Carreras y el exministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación. Foto: EP

Exdirigentes socialistas: Si el Gobierno depende de Podemos y ERC, el país ‘peligra’

La plataforma 'La España que reúne', impulsada por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, ha presentado hoy un manifesto en el que se pide un pacto entre PSOE, PP y Cs
|
26/11/2019 17:35
|
Actualizado: 26/11/2019 17:43
|

La plataforma ‘La España que reúne’, impulsada por los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, ha presentado hoy un manifiesto, respaldado por más de 300 personalidades, en el que piden un pacto entre PSOE, PP y Cs.

Ha sido presentado esta mañana, en la Fundación Diario Madrid, por el exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo; el jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras; y el exministro de Cultura socialista Cesar Antonio Molina.

Durante el acto han advertido de que si el Gobierno depende de los «populistas» de Podemos y los independentistas de ERC, el país peligra.

Nicolás Redondo ha destacado que la plataforma ‘La España que reúne’ no es la plataforma de ningún partido político y «menos de los críticos de un partido». Se trata, según ha señalado, de una plataforma de la sociedad civil que considera que la moderación debe ser la situación «virtuosa» que debe regir los principios de la política.

El manifiesto se titula ‘Carta a los españoles’.

Entre sus firmantes hay numerosos exdirigentes socialistas. Entre ellos, el exministro César Antonio Molina; los expresidentes autónomicos Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla; exalcaldes como el de La Coruña, Francisco Vázquez, o de Sevilla Manuel del Valle Arévalo; el exeurodiputado Alejandro Cercas; el expresidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda; y el catedrático y exdiputado nacional Ramón Vargas Machuca.

También lo rubrica José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, en San Sebastián.

Otros firmantes son el exprimer ministro francés Manuel Valls, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona pel Canvi, y miembros de UPyD, como Francisco Sosa Wagner, Fernando Savater o Gorka Maneiro; intelectuales, profesores, catedráticos y escritores como Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Joaquín Pérez Azaústre o Mikel Azurmendi; empresarios como José Luis Leal o Juan Claudio de Ramón; periodistas, abogados, profesores, diseñadores, concejales, ingenieros y el director de orquesta Enrique García Asensio.

Nicolás Redondo Terreros ha dejado claro que no están de acuerdo con el pacto entre PSOE y Podemos para gobernar, porque sitúa a la política «en el ámbito radical» y va a generar «trincheras y fronteras».

Ha dicho que sería un gobierno de la mitad del país y que «la mitad no puede solucionar los problemas de todos», a lo que ha añadido que «lo más grave» es que ese acuerdo termine en manos de un partido independentista como ERC.

Se ha preguntado qué pensarán el resto de los países de la UE y de los tribunales europeos -a los que se les ha pedido la entrega de Carles Puigdemont y de los otros exconsejeros catalanes huidos- si el Gobierno de España depende de partidos con políticos huidos o encarcelados.

Redondo también ha señalado que si el Gobierno acaba dependiendo de ERC por no pensar con calma, se podría convertir el drama de Cataluña en una «burda farsa».

También se ha preguntado dónde queda la división de poderes de Montesquieu si la Justicia encarcela a unos políticos cuyos partidos sustentan luego al Gobierno.

Nicolás Redondo ha dicho que no van a «comulgar con ruedas de molino» porque la dependencia de un partido independentista sería «anormal», y ha subrayado que «cuando lo anormal se convierte en normal estamos ante una crisis política».

Por ello, ha reclamado que se vuelva a la «casilla de salida».

Ha hecho un llamamiento a PP, PSOE y Cs para que aparquen los intereses partidistas y hablen para formar un Gobierno que sirva para fortalecer los consensos de la Constitución.

En el manifiesto indican que las formas para conseguir la concordia necesaria pueden variar: coalición de gobierno o pacto parlamentario.

Para Redondo, es más importante la España que están defendiendo que el PSOE -el partido al que está afiliado-, y que los intereses del PP o de Ciudadanos.

Por su parte, el exministro de Cultura César Antonio Molina ha señalado que con un Ejecutivo que dependa de Podemos y los independentistas se está hablando de la «disolución del país».

«Estamos hablando de la pervivencia del país o de su disolución», ha indicado, recordando lo sucedido en la antigua Yugoslavia.

Y ha añadido: «Todavía no ha llegado la violencia, pero a las puertas estamos».

También ha advertido del riesgo de «balcanización de la península ibérica», de la que ha asegurado que puede acabar «troceada en muchas partes».

El exministro  ha explicado que el manifiesto es una carta que escriben a todos y cada uno de los españoles para decirles que la democracia está en peligro y que se necesita a cada uno de ellos para salvarla, si quieren que el país sobreviva, que el desarrollo se mantenga o que siga perteneciendo a la Unión Europea.

Ha indicado que con esta carta se muestra el «peligro» porque España está en un momento en el que se lo juega todo y en el que «cualquier cesión simbólica es fundamental».

«La democracia está en peligro, tienes que salir a salvarla y si no, prepárate para lo que pueda venir que va a ser grave», ha expresado.

Molina ha contado que se considera socialista, social demócrata y ha recordado que su familia tuvo que ir al exilio y parte de ella ha muerto fuera de España. Dejó el escaño en 2009 por discrepancias con el PSOE sobre las cuestiones territoriales.

Ahora dice sentirse «huérfano» como otros muchos.

«El nacionalismo y el populismo han sido el veneno que está destrozando el partido», ha afirmado.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Francesc de Carreras, uno de los 15 fundadores de Ciudadanos, también ha advertido de la «gravísima» situación por la que atraviesa el país porque las perspectivas de Gobierno «no dan ninguna confianza».

Ha afirmado que el pacto del PSOE con Podemos, un partido que no considera «confiable» y la posible dependencia de ERC, con sus máximos dirigentes en prisión, hace que fuera de las fronteras no se vea a España como un país serio. 

También ha dicho que fuera de España no se sabe si quien representa al país es una persona confiable, en referencia a Pedro Sánchez.

Según De Carreras, el Ejecutivo en funciones está ocultado a los españoles «muchas realidades», como el hecho de que las perspectivas económicas no son buenas, que la deuda es enorme y que el país está peor preparado para hacer frente a la «fuerte recesión» que se avecina para los próximos meses.

Ha lamentado que con esta situación «estamos jugando a ver si somos una o varias naciones», en referencia a una propuesta que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) va a llevar a su Congreso de diciembre de reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional

Francesc de De Carreras ha defendido que pacten los partidos constitucionalistas para poder enfrentarse a lo que viene.

Sobre la propuesta del PSC también se ha referido Nicolás Redondo, quien ha advertido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que considerar a Cataluña como nación e ir a una España plurinacional suponen «la muerte de la Constitución» de 1978.

En cuanto a la postura del PSOE, que también incluyó en su programa electoral del 10N la defensa de la España plurinacional, Nicolás Redondo ha reclamado que su partido no baile al son que toca el PSC.

La plataforma ‘La España que reúne’ fue presentada en sociedad el pasado 30 de octubre, al inicio de la campaña electoral del 10N, con un manifiesto que se leyó en la Fundación del Diario Madrid.

Está impulsada además por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, por la abogada del Estado Elisa de la Nuez, el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica o el economista Víctor Gómez Frías que ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas.

En aquel momento, diez días antes de las generales, los promotores de ‘La España que reúne’ reclamaron un acuerdo entre los partidos constitucionalistas, PSOE, PP y Cs.

Nicolás Redondo planteó que los tres partidos dejaran gobernar al que más diputados obtuviera en los comicios para que ese gobierno no dependiera ni de nacionalistas ni de populistas y reclamó que consensuaran una posición en relación con Cataluña.

Francesc de Carreras propuso un Gobierno entre partidos constitucionalistas que no quieran volver a los inicios de la Transición, sino continuar con los grandes avances.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política