PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSC propone reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional

Defiende la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos"
|

El PSC ha planteado reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional.

Es una de las propuestas que incluye en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV Congreso, que se celebrará del 13 y al 15 de diciembre.

Además, defiende la necesidad de reformar la Constitución como “el camino para recomponer consensos rotos”.

Este documento, publicado en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Cataluña en España.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los socialistas defienden que tanto Cataluña como el resto de España son “plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos”.

“Hoy, España es un país moderno -plurilingüe y pluricultural- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad”, subraya el documento.

El PSC también reivindica que en el federalismo se encuentran “las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles”.

Considera que “la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social”.

PUBLICIDAD

Señala que “federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva”.

Por otra parte, afirma que la reforma de la Constitución es necesaria para recomponer los consensos que, a su juicio, se han roto en los últimos años, renovar las reglas de convivencia e impulsar la modernización del Estado.

En este sentido, insiste en que, “ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad”.

PUBLICIDAD

Su planteamiento para resolver el conflicto en Cataluña pasa primero por que las reformas acordadas sean pactadas entre las fuerzas políticas catalanas, que después deben acordarse con el Estado y debe ser “refrendado por el conjunto de la ciudadanía”.

APUESTA POR LA ‘DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA’ EN CATALUÑA

Los socialistas critican que el proceso independentista ha roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática y el PSC se compromete a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

PUBLICIDAD

Uno de ellos es la lengua, ya que acusa a los nacionalismos de haber instrumentalizado esta cuestión con un uso partidista y por eso apuesta por la “diversidad lingüística” en Cataluña.

Esto pasa por la defensa del catalán y el castellano “a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige”.

Según el PSC, hay un riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, de manera que plantean la necesidad de hacer todo lo posible “para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común”.

PUBLICIDAD

‘TV3’ Y ‘CATALUNYA RÀDIO’

Otro de los consensos que ve rotos es el de los medios de comunicación públicos.

Señala que “TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política” de Cataluña.

El PSC aboga por recuperar la credibilidad de estos medios con “valores democráticos de un periodismo crítico y responsable”.

Propone hacer un concurso internacional para contratar las nuevas direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y promover una nueva ley de Comunicación de Medios de Comunicación Audiovisual de Cataluña.