El TSJCat suspende los decretos del gobierno catalán para abrir delegaciones en Argentina, México y Túnez
Serán juzgados los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

El TSJCat suspende los decretos del gobierno catalán para abrir delegaciones en Argentina, México y Túnez

Bosch ve la suspensión de estas delegaciones el "peor ataque que se ha producido contra el autogobierno de Cataluña desde la aplicación del 155"
|
27/11/2019 16:02
|
Actualizado: 27/11/2019 16:11
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha suspendido cautelarmente la ejecutividad de los decretos de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat para crear delegaciones en Argentina, México y Túnez.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCat (Sección Quinta) ha adoptado las medidas cautelares suspensivas solicitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que impugnó el pasado junio la apertura de estas tres nuevas delegaciones de la Generalitat al considerar que representan un instrumento fundamental para promover las tesis independentistas.

La Sala expone que la puesta en marcha de esas nuevas delegaciones puede provocar «interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros estados y organizaciones internacionales sobre el alcance de la acción exterior del Govern».

Pese a estar impugnadas, el gobierno catalán nombró el pasado octubre a los delegados de las mismas: David Poudevida, de la de Argentina, Lleïr Daban, de la de México, y Ahmed Benallal, de la de Túnez.

El auto, fechado a 25 de noviembre, está firmado por los magistrados Javier Aguayo Mejía (presidente), José Manuel de Soler Bigas, Francisco José Sospedra Navas, Eduardo Paricio Rallo, y Elsa Puig Muñoz.

Contra él cabe recurso de reposición.

El Ministerio solicitó suspender estos tres decretos -138/2019, 139/2019 y 140/2019- para evitar perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior del Estado que “con toda seguridad” le producirá la entrada en funcionamiento de estas delegaciones, e hizo mención de las actuaciones que otras delegaciones de la misma naturaleza “han estado realizando de manera sistemática», que son «contrarias al ordenamiento vigente y en particular a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación”.

También alegó «riesgo grave de confusión en otros sujetos de Derecho Internacional», y argumentó que
los artículos número 2 de los decretps impugnados atribuyen a las diversas delegaciones competencias en materia de “promoción y coordinación de las relaciones bilaterales de la Generalidad con las autoridades de los respectivos países» contrarias al artículo 1.2 a) de la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado 2/2014, de 25 de marzo, al artículo 149.1.3 de la Constitución, al artículo 191 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC), al artículo 27 de la Ley autonómica 16/2014 y doctrina constitucional interpretativa”.

La Generalitat se opuso a la adopción de medidas cautelares alegando que el Ministerio confunde la creación de las delegaciones con su actividad posterior, que la medida cautelar no puede basarse «en conjeturas, presuposiciones y creencias», y que la suspensión sería gravemente perjudicial para ciudadanos y empresas relacionados con estos Estados.

LA REACCIÓN DE TORRA Y BOSCH 

El presidente catalán, Quim Torra, ha criticado en Twiter la suspensión de estas delegaciones y también el decreto digital que previsiblemente se aprobará en el Congreso.

«Sólo hoy, dos de los peores ataques a nuestros derechos y soberanía desde el 155», ha manifestado.

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha señalado que el gobierno catalán estudiará jurídicamente esta suspensión cautelar.

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Foto: EP

«Se trata de un ataque contra la libertad de expresión y de acción de un gobierno democráticamente constituido», ha afirmado.

«Este es uno de los peores ataques que se han producido contra el ‘Govern’ desde la aplicación del artículo 155», ha asegurado en un comunicado, en el que ha tachado de inaceptable esta decisión.

También lo ha afirmado por Twitter.

Bosch sostiene que la internacionalización de Cataluña es imprescindible en un mundo global, por lo que la acción exterior no es sólo legítima, sino también necesaria.

Según Bosch, esta decisión jurídica «prejuzga intenciones con la creación de las tres delegaciones amparadas por el marco competencial vigente y que casi no han empezado a trabajar».

«Nos defenderemos», ha concluido.

Noticias relacionadas:

Exteriores rechaza la apertura de seis nuevas delegaciones de Cataluña en el extranjero 

La Generalitat sigue adelante con sus ‘embajadas’, pese al recurso del Gobierno: reabre una tercera, la de Italia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales