El CGAE entregó los XXI Premios Derechos Humanos de la Abogacía, convertidos en referentes del compromiso con el medio ambiente y la defensa del planeta

15 / 12 / 2019 00:00

Laura Zúniga Cáceres, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el programa de TVE “El Escarabajo Verde”, Demetrius Demetrio y José Manuel Marraco, los galardonados con el XXI Premios Derechos Humanos de la Abogacía, tienen en común su compromiso sin fisuras con el medio ambiente y la lucha por la sostenibilidad del planeta desde diferentes ámbitos.

Y durante la Conferencia Anual, celebrada el pasado jueves, donde se les entregó el galardón que reconoce su labor en defensa de la naturaleza, demostraron que son todo un referente para el medio ambiente y los derechos humanos.

José Manuel Marraco, “la voz de los sin voz”

El abogado zaragozano José Manuel Marraco recogió el Premio Especial Derechos Humanos concedido por la Abogacía de manos de Carlos Carnicer, anterior presidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de honor de la Fundación, con quien se fundió en un emocionado abrazo.

Durante su intervención, Marraco recordó como durante toda su carrera ha sido “la voz de los sin voz”, a través de la “acción popular”, que aprovechó para reivindicar y pedir un refuerzo para ayudar así a los grupos ecologistas en su labor.

Lamentó “que la historia nos ha dado la razón a los que hablábamos hace años del cambio climático”, ya que la reciente Cumbre del Clima COP25 “ha demostrado que este modelo actual no es viable, que necesitamos otro modelo de sociedad”.

Por ello, reivindicó que “el derecho al medio ambiente sea un derecho fundamental”, que exista “una jurisdicción específica para medio ambiente” e ir hacia “un estado social y ecológico de Derecho”, porque “es una cuestión de derecho a respirar”.

Demetrius Demetrio: la educación que transforma a las personas

El Premio Nacho de la Mata de este año, Demetrius Demetrio, recogió el premio de manos de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, y agradeció el galardón porque “es motivo de orgullo y un apoyo moral y social” a la labor que desempeña en Brasil a través de su organización que ayuda a menores en riesgo de exclusión.

“Nos garantiza visibilidad y prestigio para continuar en la lucha por la infancia vulnerable”, señaló, al tiempo que reivindicó que “la educación es capaz de transformar a las personas”, tal y como ha podido comprobar en sus más de 30 años de lucha contra la violencia en las calles brasileñas, que le han costado amenazas y agresiones.

Tras denunciar la situación de vulneración de derechos que sufre Brasil, así como la “seria amenaza” que se cierne sobre el Amazonas, pidió la colaboración de todos porque “todos podemos ayudar” a mejorar el mundo.

SEPRONA: referencia nacional e internacional en la protección al medio ambiente

El General de División  fAntonio Tocónue el encargado de recibir el Premio concedido al SEPRONA en la categoría de Instituciones, de manos de Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil. Para Tocón, este premio representa “un plus de satisfacción” para la Guardia Civil que este año celebra su 175 aniversario, y destacó la evolución “constante” del SEPRONA tanto en el número de efectivos como en las capacidades y áreas de actuación.

Lo que inicialmente se concibió como una unidad “eminentemente rural”, ha pasado a ser en la actualidad “un referente nacional e internacional” en ámbitos tan diversos como la lucha contra la contaminación, la gestión de residuos, la sanidad animal o la seguridad alimentaria.

“El aumento de la sensibilidad ecológica ha ido paralela al deterioro del entorno”, lamentó, pero también aseguró que “España está preparada para el cambio climático porque cuenta con la eficaz herramienta que es el SEPRONA”.

“El Escarabajo Verde”: divulgación medioambiental con vocación de servicio público 

El director del programa “El Escarabajo Verde”, premiado en la categoría de Medios de Comunicación, Eduardo Laplaza, recogió en nombre de todo el equipo el galardón, que le entregó el presidente el CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Laplaza destacó la vocación de “servicio público” del programa, algo que aseguró que tienen muy claro desde los inicios, y quiso tener un especial agradecimiento a TVE, que “nos ha hecho el mejor regalo que se puede hacer a un programa, que es tiempo en antena, la única manera de afianzar un programa de servicio público”, en referencia a las 23 temporadas ininterrumpidas que lleva en antena.

Laura Zúniga: continuar un legado en defensa de la madre tierra

El último premio de la noche lo recogió Laura Zúniga, activista medioambiental hondureña, que ha continuado el legado de su madre, Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una represa en el río Gualcarque. Laura, que recibió el premio de manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, señaló que durante su lucha reflexionaron mucho sobre qué tipo de Justicia buscaban “pensamos que era que los responsables del asesinato de mi madre fueran juzgados y castigados. Pero ¿Quiénes? ¿Los autores intelectuales, la empresa, el estado…? Pero también fueron responsables los que provocan la destrucción de un río, el sistema que nos ha quitado nuestra tierra”, y que para el pueblo Lenca, al que pertenece Laura, “la naturaleza se entiende como una madre”.

“La energía limpia, como la que se quería conseguir con la construcción de la represa, no es tan limpia cuando está manchada de sangre”, señaló.

“Seguiremos comprometidos y seguiremos luchando, y esperamos que nuestros conocimientos y nuestra historia les ayuden a trazar caminos de Justicia para Berta Cáceres y para la madre tierra”, concluyó.

Noticias relacionadas:

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Lo último en Profesionales

Ofelia de Lorenzo recuerda en esta entrevista que España tiene que armonizar toda la normativa europea que tenemos que implementar en España Espacio Europeo de Datos sanitarios, tratado internacional de pandemias, regulación de la inteligencia artificial. Foto: Confilegal.

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

i CONGRESO FAMILIA Y SUCESIONES ICAM

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo