Dos de los ocho condenados por la agresión de Alsasua obtienen el tercer grado
Los condenados son Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola, Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Ohian Arnanz y Ainara Urquijo; todos en prisión a excepción de Urquijo, que fue sentenciada a un año y medio. Foto: EP

Dos de los ocho condenados por la agresión de Alsasua obtienen el tercer grado

|
18/12/2019 00:00
|
Actualizado: 18/12/2019 00:00
|

Iñaki Abad y Aratz Urrizola, dos de los ocho condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua (Navarra), han obtenido el tercer grado -semilibertad- después de que el Tribunal Supremo rebajara sus penas.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa en la que se encuentran desde junio de 2018 ha atendido la solicitud de ambos, y la decisión fue ratificada ayer por la dirección del centro, según publica Europa Press citando fuentes penitenciarias.

Ahora será de nuevo la Junta la que concrete el plan de ejecución del régimen abierto de forma individualizada.

La clasificación en tercer grado supone que el interno puede salir de día a trabajar, formarse o seguir algún tratamiento para su reinserción, y debe regresar entre semana a dormir al centro abierto, pasando como mínimo 8 horas, mientras que los fines de semana puede estar en su casa.

Para obtener el tercer grado se tiene en cuenta la longitud de la pena, el riesgo de reincidencia y quebrantamiento de condena, las características personales y sociales del penado, si es su primer ingreso, el apoyo familiar, si tiene trabajo, la conducta dentro del centro y su participación y compromiso en el programa individual de tratamiento.

La pena de Urrizola pasó de 9 años de cárcel a 4 años y 2 meses, y la de Abad, de 6 a 3 años y medio.

Tras la reclasificación del grado penitenciario que hizo este mes la dirección de la prisión en la que se encuentran -trámite que suele ocurrir a los dos meses de la sentencia firme-, estos dos condenados solicitaron la concesión del tercer grado y la Junta de Tratamiento se lo ha concedido.

El Supremo rebajó a los 8 condenados las penas al suprimir la agravante de discriminación en su actuación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoriada, que se mantiene en los delitos de lesiones.

Esa sentencia, firmada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta (presidente del tribunal), Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Vicente Magro, que fue el ponente, no fue unánime.

El magistrado Vicente Magro emitió un voto particular, al que se adhirió Antonio del Moral, porque consideran que debió mantenerse la agravante de discriminación.

El tribunal que estudió los recursos presentados por los 8 condenados y dictó la sentencia; de izquierda a derecha: los magistrados Vicente Magro, Antonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo y Susana Polo.

La condena de Ohian Arnanz pasó de 13 años de cárcel a 9 años y medio, mientras que las de Jokin Unamuno y Adur Ramírez se quedaron en 8 años y medio de una condena inicial de 12 años.

Los tres llevan ya cumplidos tres años de prisión al haber sido internados en preventiva.

En cuanto a Jon Ander Cob y Julen Goicoechea -que entraron en la cárcel en junio de 2018 como Abad y Urrizola-, la condena quedó en 7 años y medio de prisión para cada uno. La pena inicial era de 9 años.

Todos ellos habrían cumplido ya una cuarta parte de las condenas.

Arnanz, Unamuno, Ramírez, Goicoechea y Cob están pendientes aún de la reclasificación del grado por parte de la dirección de la prisión, tras lo cual ya podrán empezar a solicitar permisos penitenciarios.

Ainara Urquijo, condenada a un año y medio de prisión, seis meses menos que la pena impuesta por la Audiencia Nacional, se encuentra en libertad al carecer de antecedentes penales.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales