Enrique López afirma que si Puigdemont viene a España «se debería ordenar su detención y proceder contra él»
El Consejo de Gobierno conoció ayer un informe sobre este anteproyecto de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, de la que es titular el magistrado en servicios especiales Enrique López, que conlleva la modificación de dos artículos. Foto: Comunidad de Madrid

Enrique López afirma que si Puigdemont viene a España «se debería ordenar su detención y proceder contra él»

|
20/12/2019 00:00
|
Actualizado: 03/12/2021 10:56
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado hoy que si Carles Puigdemont viene a España «la Justicia debería ordenar su detención y pedir un suplicatorio para proceder contra él».

Así lo ha aseverado tras levantar el Parlamento Europeo la prohibición de entrada a Puigdemont y Toni Comín tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, que dictaminó que debió ser reconocido como eurodiputado.

Para el consejero madrileño, la situación de Puigdemont es la misma que la de Junqueras.

«Está fugado de la acción de la Justicia española. Si viene, la Justicia debería ordenar su detención y solicitar un suplicatoria para proceder contra él. Hay que tener en cuenta el riesgo de fuga de alguien que ya se ha fugado», ha subrayado.

En cuanto a Junqueras, López cree que la sentencia del TJUE dice «algo muy claro» en relación a que «habría adquirido la condición de eurodiputado cuando fue proclamado».

«Eso exigió una petición del Tribunal Supremo para vencer esa inmunidad que establece el Parlamento Europeo», ha indicado.

El Alto Tribunal ha actuado «con plena diligencia»

Así, ha recalcado que el Alto Tribunal ha actuado «con plena diligencia» y «Europa le ha respondido conforme a derecho», si bien ha reseñado que al estar Junqueras condenado en firme «no le puede afectar» porque «tiene efectos declarativos».

«En mi opinión, no se ha afectado ningún derecho procesal que ponga en cuestión la sentencia del Supremo. No se puede confundir inmunidad con inviolabilidad e impunidad. Los delitos se han cometido».

«Lo único es que cuando adquirió la condición de eurodiputado podía haber solicitado o no el suplicatorio», ha dicho.

En esta línea, ha agregado que se está ante «una situación diferente a la normal», dado que se pide autorización al Parlamento Europeo para proceder contra un eurodiputado y seguir juzgándole».

«El procedimiento comenzó antes de ser eurodiputado. Tenemos que tener absoluta tranquilidad y la Justicia española actuará con plena coherencia respecto a esa sentencia», ha apostillado.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales