Pacto de Estado, modificación del 324 de la LECRIM y restitución de la Justicia Universal, líneas generales del futuro gobierno PSOE-UP

30 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

Además de la modificación del sistema de oposiciones, el futuro gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, ha establecido como prioridades la gestación de un Pacto de Estado para la Modernización de la Administración de Justicia, la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que establece plazos para el desarrollo de la instrucción, y la restitución de la justicia universal, aunque no especifica la medida.

El epígrafe, «Justicia eficaz», del programa «Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España», suscrito por Pedro Sánchez, por el PSOE, y por Pablo Iglesias, por Unidas Podemos, ocupa apenas diez líneas en un documento de 49 páginas.

No especifica en qué consistiría el Pacto de Estado citado ni qué comprendería ni en qué plazo se llevaría a cabo.

Es un planteamiento genérico y, hoy por  hoy, es una incógnita. 

RESTITUCIÓN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

Tampoco especifica cual será la profundidad de esta reforma.

Si se eliminará la reforma de 2014 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, que limitó de una forma drástica las condiciones por las que un juez español podía investigar los delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Una reforma que se generó por las protestas del Gobierno chino ante las investigaciones que realizaba la Audiencia Nacional sobre el genocidio del Tíbet.

O si, por el contrario, también se regresará a la forma original, suprimiendo también la reforma que llevó a cabo en 2009, del mismo artículo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –con apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV– que introdujo como condición que los jueces españoles podían perseguir delitos de especial gravedad (genocidio, lesa humanidad y crímenes en tiempo de guerra) sólo si el autor de dichos hecho estaba en territorio español, si la víctima era española o si existía un «vínculo de conexión» con España.

La modificación se aprobó después de que la entonces ministra de Asuntos Exteriores de Israel confesase públicamente la promesa de su homónimo español, Miguel Ángel Moratinos, con el fin de que se archivara el caso contra soldados israelíes por su supuesta responsabilidad en el  bombardeo del barrio Al-Daraj de Gaza.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 324 DE LA LECRIM 

En 2015, el gobierno de Rajoy modificó el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el que calificaba las causas en no complejas, que debían instruirse en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas, y en causas complejas, cuyo plazo de investigación se preveía de 18 meses con una prórroga de otros 18 meses, si fuera necesario.

Ha sido un artículo muy criticado porque, según sus detractores, aboca a las investigaciones a un callejón sin salida.

Las asociaciones de fiscales y de jueces han venido reivindicando su modificación a lo largo de los últimos años.

DESCARGAR: PROGRAMA GOBIERNO COALICIÓN PSOE-UP

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Rafael Catalá, secretario ejecutivo de Justicia del PP: «Si la reforma de la justicia universal, la supresión de los plazos para la instrucción de las causas penales, la revisión del sistema de selección y oposiciones de los jueces (sin decir en qué sentido será la reforma) y un genérico compromiso para la modernización de la administración de justicia (no un verdadero Pacto para la Reforma de la Justicia con mayúsculas) son las prioridades y los proyectos del futuro gobierno de España, ya sabemos cuál es la importancia que dan los socialistas y los radicales de izquierda a la Justicia y cuáles creen ellos que son los problemas que tiene el poder judicial y el servicio público de la Justicia».

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

La IX Edición de los Premios Confilegal abre el proceso de nominaciones

Opinión | Doce tablas para la próxima España: un programa liberal para después de la bronca

Opinión | Regreso al futuro: buenas prácticas y reforma de la Justicia

Lo último en Política

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho