El decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manolo Hernández, presenta su candidatura a la Presidencia del CGAE

El decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Manolo Hernández, presenta su candidatura a la Presidencia del CGAE

|
31/12/2019 00:00
|
Actualizado: 31/12/2019 00:00
|

Poco después de las dos de la tarde de este 31 de diciembre, en su blog personal, Manolo Hernández, abogado civilista y decano del Colegio de Abogados de Sabadell, ha hecho pública su decisión, largamente meditada, de presentar su candidatura a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a la que están convocados el próximo 17 de enero los decanos de los 83 colegios de abogados de toda España.

Este abogado de 64 años, casado con dos hijos  uno de los cuales se ha hecho registradora de la propiedad, realizó un expediente de cambio de nombre con lo cual, ahora, hay que llamarle Manolo.

Así figura en su DNI.

Hernandez, de origen cacereño, se colegió en Sabadell en 1980, formando parte de la promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lidera un despacho civilista propio donde hace familia, sucesiones, contrataciones o arrendamientos en el que se ha especializado.

Su presencia en el Turno de Oficio arranca desde que se colegió hasta este momento en que, por segunda vez en los últimos veinte años, ha vuelto a ser elegido decano del Colegio de Sabadell.

«Siempre he estado en el Turno por vocación y por ese sentimiento de servir a los demás que tenemos los abogados», afirma a Confilegal.

Hernández fue decano del Colegio de Sabadell entre 2000 y 2008, dos mandatos consecutivos.

“Luego no me presente a la reelección por higiene democrática.  Estuve apartado otros ocho años hasta que volví en el 2016 a presentarme a otras elecciones y gané, de nuevo, los comicios electorales”, apunta.

Desde los años noventa se remonta su relación con la abogacía institucional. En esos años ya participaba en el Congreso de la Abogacía de Palma de Mallorca de abril de 1989.

“Era el V Congreso donde sin conocer a nadie por la inquietud que tenía me inscribe como congresista y me personé allí. En ese entorno conocí al que era entonces decano de Sabadell y su Junta”.

Este contacto fue fructífero.

Hernández se incorpora a varias comisiones de trabajo y en 1994 se convierte en bibliotecario de aquella Junta de Gobierno.

“Luego pasé a diputado cuarto hasta que opte al decanato en el que he tenido dos mandatos”, explica.

UNA RELACIÓN DE AMOR-ODIO

Confiesa que su relación con el CGAE “siempre ha sido de amor y odio. Creo que siempre he sido un Consejero activo en muchos Plenos. El problema es que no es fácil que se aprueben las propuestas, tal y como está organizado”.

En ese entorno, en el 2006 se presentó a las elecciones al CGAE, que ganó Carlos Carnicer, por una rotunda victoria: 68 votos frente a los 7 de Hernández.

“Pude sin embargo dejar mi mensaje de lo que entiendo lo que es la abogacía institucional. Nunca he tenido relevancia en ningún organigrama porque siempre me han visto como la oposición al presidente que hubiera”, apunta.

Otra cosa es su participación en el Consejo de la Abogacía Catalana donde ha sido presidente y vicepresidente de esta institución que agrupa catorce colegios catalanes, cargo que se accede por rotación anual.

“En la actualidad, con la Presidencia que acaba de asumir Manuel Albiac, decano del Colegio de Tarragona el pasado mes de noviembre, mi puesto es de consejero secretario de esta institución”, aclara.

Manolo Hernández fue el único decano colegial que estuvo como asistente en el I Congreso de la Abogacía Independiente, celebrado el pasado mes de noviembre Córdoba, de la que nació Red de Abogadas y Abogados de España.

“Creo que puede ser el germen de la futura abogacía y es realmente donde se está realizando el debate sobre los problemas de la abogacía de a pie”, opina.

Este jurista catalán mostró su descontento el pasado 13 de diciembre cuando Victoria Ortega, presidenta del CGAE, anunciaba en ese Pleno un adelanto electoral a la presidencia del CGAE.

“Considere que no procedía dicho adelanto y que había que verlo más como defensa de intereses particulares que por la defensa de la abogacía institucional”, cuenta.

En ese mismo Pleno, Hernández presentó una propuesta que se debatió para abrir vías de comunicacion y diálogos con la citada Red de Abogadas y Abogados de España con el fin de aprovechar así las sinergias que surgieran en beneficio de la abogacía y tender puentes con ellos.

“La propuesta solo tuvo mi voto en contra”.

EL MODELO DEL CGAE DEBE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

En este último día de año Manolo Hernández ha decidido presentarse a estas elecciones y hacer pública su candidatura.

“El modelo actual del CGAE debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Es una maquinaria antigua y pesada que debe sufrir un cambio radical. Sé que es difícil pero voy a luchar por ello”, dice.

Sobre su programa electoral que en los próximos días dará a conocer, con más detalles, lo va a centrar en tres ejes como son “democracia, transparencia y eficacia”.

Ahora hay que esperar a que se proclamen la candidaturas.

“Hay de plazo hasta las 24h del 1 de enero. A partir de ahora la Comisión Permanente tiene cinco días para proclamar esos candidatos”, precisa Hernández.

Según ha podido saber Confilegal, hay al menos otro abogado que ha dado al paso pero que hasta la proclamación de las candidaturas prefiere mantener su anonimato.

El 17 de enero es la fecha clave para estas elecciones a la Presidencia del CGAE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales