El Partido Popular no apoyará la renovación del CGPJ y del Constitucional, por ahora
Tras los disturbios vividos en Cataluña, el jefe del Ejecutivo se reunirá a lo largo de la jornada con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera, y Pablo Iglesias. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

El Partido Popular no apoyará la renovación del CGPJ y del Constitucional, por ahora

|
10/1/2020 00:00
|
Actualizado: 05/5/2021 12:48
|

«Sólo con nosotros el PSOE puede llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Porque juntos sumamos los votos necesarios. Hoy por hoy, con un gobierno de coalición con un partido de extrema izquierda como Unidas Podemos, no va a ser posible», explican fuentes del principal partido de la oposición.

«Eso sí, si Pedro Sánchez llamara a Pablo Casado para que fuera hablar del asunto, nuestro presidente iría, porque somos un partido de Estado. Pero le haría dos preguntas: ¿En qué condiciones y con quién? Porque no vemos que miembros de la extrema izquierda o del independentismo formen parte del órgano de gobierno de los jueces, por ejemplo«, añaden.

«Esas son líneas rojas que no vamos a cruzar», precisan.

SÓLO PSOE Y PP SUMAN Y PUEDEN RENOVAR

La base de la democracia es la matemática. Y en este caso al PSOE no le salen las cuentas.

Porque para la renovación, en el Congreso de los Diputados, de la mitad del CGPJ –los 10 vocales que le corresponden– y los 4 magistrados del Tribunal Constitucional, son necesarios 210 votos de 350.

De ninguna de las maneras, sumados el PSOE y sus aliados, pueden llegar a esa cifra. Sólo el partido socialista, con 120 diputados, y el PP, con 89, rozan esa cifra, 209. A un voto de diferencia. 

En el Senado, para la elección de los otros 10 vocales del CGPJ, la cosa está más fácil. 159 votos de 265. PSOE y PP juntos pasan esa cifra: 210. 

La estrategia del PP, en la actualidad, es la clásica de «wait and see», esperar a ver lo que pasa. Ver cómo se constituirán las comisiones en el Congreso de los Diputados, ver cuándo se convocan las próximas elecciones autonómicas catalanas y cuál será el panorama posterior, si la política de alianzas actual sufre algún cambio y en qué dirección, ver en qué se va a ceder y hasta dónde.

COMO MÍNIMO, JUNIO 

Todas estas variables, y algunas más, llevan a pensar que la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los 4 magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos mandatos ya han pasado de su tiempo de ejercicio, no se producirá, como mínimo, hasta el próximo mes de junio.

Y eso es hacer muchas cábalas.

En estos momentos, la incertidumbre es máxima.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política