PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX denuncia a Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción por ‘financiación irregular’

Santiago Abascal, líder de VOX. EP.
|

VOX ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por «la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones aportadas por las autoridades bolivianas relativas a los pagos realizados a la empresa Neurona Consulting vinculada a dirigentes del partido de Pablo Iglesias».

El partido que preside Santiago Abascal recuerda que la Ley de financiación de partidos establece que éstos «no podrán aceptar ninguna forma de financiación de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

VOX reclama que se tome declaración al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su cofundador Juan Carlos Monedero y al exdirigente de la formación Íñigo Errejón, así como al exmagistrado Baltasar Garzón y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La denuncia ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda, el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Rueda ha señalado que tanto “los españoles como los bolivianos necesitan saber la verdad sobre la presunta financiación irregular a la formación de Pablo Iglesias».

“Esperamos que la Fiscalía española colabore con la boliviana y la de otros países por los indicios de la financiación irregular no solo de Bolivia, sino de otros lugares, a tenor de las informaciones que van apareciendo y conoceremos a lo largo de la semana”, ha indicado el diputado de VOX por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal.

PUBLICIDAD

La vicesecretaria nacional jurídica de VOX, Marta Castro, ha manifestado que “existen indicios sólidos de la supuesta financiación irregular de Podemos”, por lo que la formación considera “que debe ser investigado” y por ello piden a la Fiscalía el inicio de las investigaciones.

VOX apunta que la Fiscalía General de Bolivia ha citado a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como a Zapatero y a Baltasar Garzón «para que expliquen su vinculación con Evo Morales y den respuestas al incidente ocurrido ante la embajada mejicana de Bolivia el pasado 27 de diciembre».

Recuerda que ese día, la encargada de Negocios a.i. de España en Bolivia Cristina Borreguero, y el encargado de Asuntos Consulares de España en La Paz, Álvaro Fernández Baquerín, intentaron acceder a la residencia diplomática de México en La Paz en la que residen, en calidad de asilados, personas denunciadas ante la justicia boliviana por presuntos delitos de orden público y terrorismo.

PUBLICIDAD

BATERÍA DE PREGUNTAS AL GOBIERNO

Este incidente ha motivado que VOX haya presentado una batería de preguntas al Gobierno ante la Mesa del Congreso de los diputados.

PUBLICIDAD

VOX Pregunta al Ejecutivo si “va a colaborar con la Fiscalía boliviana en su investigación sobre la colaboración entre miembros del ejecutivo español y el gobierno boliviano presidido por Evo Morales, en relación al incidente con GEOs españoles en las puertas de la embajada mejicana en La Paz el pasado 27 de diciembre”.

Respecto a este mismo asunto, y dado que el Ministerio de Exteriores comunicó que la ministra, Margarita Robles, comparecería en el Congreso para informar sobre lo ocurrido, pregunta si se está investigando el incidente desde el Gobierno, de qué manera y a través de qué mecanismos.

También pide que explique los avances de la investigación hasta el momento y cuándo se prevé que comparezca Robles.

Asimismo, reclama al Gobierno que diga quién informó al expresidente Evo Morales y si se comunicó desde el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

En caso afirmativo pide que detalle cuándo se ejerció tal comunicación y cuáles fueron los motivos por los que se le informó.

También pregunta «cómo es que nuestra ministra de Asuntos Exteriores, María Margarita Robles Fernández, no sabía nada» y «en qué momento conoció la ministra esa visita».

En referencia a la supuesta reunión entre el embajador de la Unión Europea en Bolivia y el exministro del país Carlos Romero, sobre quien VOX apunta que pesa una orden de la Fiscalía Anticorrupción de Bolivia «por corrupción y pagos ilegales a Podemos», pregunta al Gobierno si sabe el motivo de la reunión y si ha tenido conocimiento de ella antes de la misma.

En caso afirmativo, pide saber quiénes y por qué.

Pregunta, asimismo, si ha recibido información sobre los asuntos tratados en ella, y si desde el Ejecutivo se está investigando si dicha reunión tiene relación con lo acontecido el 27 de diciembre en la embajada de México en La Paz.