VOX se querella contra Torra por conspiración para la rebelión y pide prisión contra él

VOX denuncia a Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción por ‘financiación irregular’

16 / 01 / 2020 00:00

En esta noticia se habla de:

VOX ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por «la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones aportadas por las autoridades bolivianas relativas a los pagos realizados a la empresa Neurona Consulting vinculada a dirigentes del partido de Pablo Iglesias».

El partido que preside Santiago Abascal recuerda que la Ley de financiación de partidos establece que éstos «no podrán aceptar ninguna forma de financiación de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

VOX reclama que se tome declaración al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su cofundador Juan Carlos Monedero y al exdirigente de la formación Íñigo Errejón, así como al exmagistrado Baltasar Garzón y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La denuncia ha sido presentada por la diputada por Málaga, Patricia Rueda, el diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro.

Rueda ha señalado que tanto “los españoles como los bolivianos necesitan saber la verdad sobre la presunta financiación irregular a la formación de Pablo Iglesias».

“Esperamos que la Fiscalía española colabore con la boliviana y la de otros países por los indicios de la financiación irregular no solo de Bolivia, sino de otros lugares, a tenor de las informaciones que van apareciendo y conoceremos a lo largo de la semana”, ha indicado el diputado de VOX por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal.

La vicesecretaria nacional jurídica de VOX, Marta Castro, ha manifestado que “existen indicios sólidos de la supuesta financiación irregular de Podemos”, por lo que la formación considera “que debe ser investigado” y por ello piden a la Fiscalía el inicio de las investigaciones.

VOX apunta que la Fiscalía General de Bolivia ha citado a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como a Zapatero y a Baltasar Garzón «para que expliquen su vinculación con Evo Morales y den respuestas al incidente ocurrido ante la embajada mejicana de Bolivia el pasado 27 de diciembre».

Recuerda que ese día, la encargada de Negocios a.i. de España en Bolivia Cristina Borreguero, y el encargado de Asuntos Consulares de España en La Paz, Álvaro Fernández Baquerín, intentaron acceder a la residencia diplomática de México en La Paz en la que residen, en calidad de asilados, personas denunciadas ante la justicia boliviana por presuntos delitos de orden público y terrorismo.

BATERÍA DE PREGUNTAS AL GOBIERNO

Este incidente ha motivado que VOX haya presentado una batería de preguntas al Gobierno ante la Mesa del Congreso de los diputados.

VOX Pregunta al Ejecutivo si “va a colaborar con la Fiscalía boliviana en su investigación sobre la colaboración entre miembros del ejecutivo español y el gobierno boliviano presidido por Evo Morales, en relación al incidente con GEOs españoles en las puertas de la embajada mejicana en La Paz el pasado 27 de diciembre”.

Respecto a este mismo asunto, y dado que el Ministerio de Exteriores comunicó que la ministra, Margarita Robles, comparecería en el Congreso para informar sobre lo ocurrido, pregunta si se está investigando el incidente desde el Gobierno, de qué manera y a través de qué mecanismos.

También pide que explique los avances de la investigación hasta el momento y cuándo se prevé que comparezca Robles.

Asimismo, reclama al Gobierno que diga quién informó al expresidente Evo Morales y si se comunicó desde el Ejecutivo.

En caso afirmativo pide que detalle cuándo se ejerció tal comunicación y cuáles fueron los motivos por los que se le informó.

También pregunta «cómo es que nuestra ministra de Asuntos Exteriores, María Margarita Robles Fernández, no sabía nada» y «en qué momento conoció la ministra esa visita».

En referencia a la supuesta reunión entre el embajador de la Unión Europea en Bolivia y el exministro del país Carlos Romero, sobre quien VOX apunta que pesa una orden de la Fiscalía Anticorrupción de Bolivia «por corrupción y pagos ilegales a Podemos», pregunta al Gobierno si sabe el motivo de la reunión y si ha tenido conocimiento de ella antes de la misma.

En caso afirmativo, pide saber quiénes y por qué.

Pregunta, asimismo, si ha recibido información sobre los asuntos tratados en ella, y si desde el Ejecutivo se está investigando si dicha reunión tiene relación con lo acontecido el 27 de diciembre en la embajada de México en La Paz.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | Elecciones en Andalucía: Los andaluces han hablado: siguen sin confiar en el socialismo del PSOE

El Supremo escuchará las peticiones para suspender la regularización extraordinaria de migrantes

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas