A Vox le gusta la propuesta de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial de que los jueces elijan a sus 12 vocales en el CGPJ
De izquierda a derecha, Javier Ortega Smith-Molina, Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la PCIJ, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Alona.

A Vox le gusta la propuesta de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial de que los jueces elijan a sus 12 vocales en el CGPJ

|
17/1/2020 00:00
|
Actualizado: 31/1/2020 22:23
|

Así se lo hizo saber la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, al portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), el magistrado Manuel Ruiz de Lara, en el curso de la reunión que mantuvieron esta mañana.«Macarena Olona ve muy lógica y justa que los miembros de la carrera judicial elijamos a nuestros 12 de representantes en el Consejo General del Poder Judicial, como establece la Constitución y como se hizo en el primer mandato, en 1980, en vez de que lo siga haciendo el Parlamento, contribuyendo así a politizar la justicia», explicó después Ruiz de Lara a Confilegal.

«Este sistema es el origen de todos los males porque no solo ha introducido el factor de politización de sus miembros, que se eligen según las preferencias de los grandes partidos políticos en el Parlamento. También ha introducido el factor del amiguismo y del nepotismo. Lo venimos viendo en los nombramientos que se hacen«, añadió.

«La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del pasado mes de diciembre, en este sentido, no ha servido nada más que para certificar la realidad de la doctrina del ‘gatopardismo’: Cambiar todo para que nada cambie», precisó.

Ruiz de Lara fue recibido por el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina, el portavoz de Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, y la propia Olona, como parte de la ronda de consultas con las distintas asociaciones judiciales o relacionadas con la Justicia.

La PCIJ es una  asociación transversal integrada por jueces, fiscales, abogados, notarios y otros juristas, que preside el abogado, exmagistrado en excedencia y ex vocal del CGPJ, Agustín Azparren; la vicepresidenta es la abogada del Estado, Elisa de la Nuez, y su secretario general el magistrado Jesús Villegas.

UNA MEDIDA INCLUIDA EN LAS 100 MEDIDAS ELECTORALES DE VOX

“Estamos en la misma línea que la PCIJ”, explicó después Olona, quien recordó que «su partido contempla en sus 100 medidas electorales que los vocales de este órgano de control sean designados entre los jueces y por los jueces”.

«El sistema propuesto por la Plataforma (1 juez 1 voto) es considerado por VOX un sistema democrático que elimina completamente la politización de la renovación del Consejo y el uso espurio llevado a cabo hasta ahora por los partidos políticos», añadió.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reveló ayer que una de sus principales prioridades es la renovación del CGPJ y del Tribunal Supremo. Renovación que tenía que haberse hecho en diciembre de 2018, por lo que llevan 13 meses en funciones.

El PSOE no contempla cambiar el sistema de elección de los 12 vocales jueces.

El PP, por su parte, adoptó este sistema en los programas de las últimas dos elecciones generales.

Actualmente, para renovar el CGPJ basta con la suma de los diputados del PSOE y del PP en ambas cámaras.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política