El fútbol movió más de 7.300 millones de euros en fichajes durante 2019
El fichaje de Eden Hazard se encuentra entre los traspasos sobre los que versa esta información.

El fútbol movió más de 7.300 millones de euros en fichajes durante 2019

|
23/1/2020 06:00
|
Actualizado: 23/1/2020 02:08
|

Cada año, la FIFA lleva a cabo un informe en el que se recogen los datos relativos al mercado internacional de fichajes del fútbol profesional. Este informe recibe la denominación de FIFA Global Transfer Market Report.

Este informe aporta estadísticas trascendentales sobre el sector futbolístico internacional, como la del pasado 2018 donde el incremento de las transferencias llegó a superar los 7.000 millones de dólares.

Por si no fuera una cifra récord, la FIFA ha publicado recientemente su Global Transfer Market Report 2019 donde aquellos 7.000 millones de dólares se han visto superados por una cifra de 7.345 millones. Lo que supone un incremento del 5.8% del mercado internacional.

Uno de los nuevos límites que ha dejado atrás el mercado de fichajes internacional ha sido el número de los mismos. El pasado 2019 se conseguían realizar un total de 18.042 traspasos. En ellos se veían vinculados un total de 15.463 futbolistas en los que según la FIFA podían distinguirse 178 nacionalidades distintas (de 193 países que hay reconocidos en el mundo).

El fútbol femenino aumenta su volumen de traspasos casi un 20%

Estas han sido algunas de las cifras más importantes en el mercado de traspasos del futbol masculino del pasado año. No obstante, el fútbol femenino también ha sido recogido por este Global Transfer Market Report 2019, al igual que se hizo ya el anterior 2018, lo que permite la comparativa de ambas estadísticas.

Éstas muestran un crecimiento potencial de la transferencia de jugadoras a nivel internacional, ya que se puede observar un incremento del 19,7% con respecto a años anteriores.

Además, no solo se han recogido los índices que se obtienen de los traspasos internacionales de las jugadoras sino que también se pueden observar otra serie de criterios como por ejemplo la presencia de clubes participantes, que incluso ha aumentado en un 24.5%.

Otros aspectos de interés podrían ser el aumento de la duración media de los contratos en un 16% puesto que las cifras alcanzadas en el 2019 muestran un baremo que oscila en torno al 12,1 meses con respecto a los 10,5 que se tenía con anterioridad.

Por último se puede apreciar un incremento en la cuantía de las transacciones que se ha estimado de un 16,3%.

Todas estas cifras que se han recogido en el informe tendentes al futbol femenino suponen un hito histórico en la evolución de esta modalidad, presumiendo que poco a poco y tras largos esfuerzos se está consiguiendo dar el peso que se merece a la misma.

Europa sigue dominando claramente el mercado mundial de fichajes

Analizando el informe desde una perspectiva internacional, la FIFA lleva a cabo un estudio de la implicación de cada confederación de futbolistas en el cómputo total de dicho Market Report.

Es evidente que la confederación más presente en el informe FIFA fue la propia UEFA debido al nivel de mercado que mueve el continente europeo en cualquier ventana de fichajes. Por ello, se recoge que 1.914 equipos europeos, con independencia de su denominación, llevaron a cabo acciones de venta o compra de futbolistas en los mercados de fichajes.

De aquellos 18.042 traspasos que se produjeron durante los mercados el pasado 2019, solo la UEFA realizó un total de 12.290 (el 68,1% del total), lo que muestra, como mencionábamos anteriormente, su brutal nivel de mercado e importancia a nivel internacional en el sector.

Gracias a estas estadísticas elaboradas por la FIFA en su Global Transfer Market Report 2019 podemos conocer la importancia mercantil que tiene el sector futbolístico a nivel internacional ya que pocas economías son capaces de mover cifras que oscilen los 7.000 millones de dólares.

No obstante, este mercado, como ya se ha podido demostrar, siempre se ha encontrado al alza y en incremento constante, por lo que es presumible que las estadísticas de las que dispondremos respecto a este año 2020 dejen registros mucho más amplios respecto del mercado global de transferencias de jugadores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores