PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La sanción a Pedro Sánchez por utilizar Moncloa para hacer campaña electoral asciende a 500€

JUNTA ELECTORAL CENTRALImagen de la entrevista por la que ha sido multado, realizada en La Moncloa.
|

La Junta Electoral Central (JEC) considera que Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, se aprovechó de su posición, como presidente del Gobierno, para utilizar La Moncloa, lanzando mensajes de campaña durante período electoral en la entrevista que dio a la Sexta.

Por ello ha resuelto imponerle una multa de 500 euros.

La propuesta del instructor era de 3.000 euros.

Es la primera vez en la historia que a un presidente de Gobierno o a un miembro del Consejo de Ministros le sancionan por esto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La JEC, en su acuerdo -que suscribe su presidente, Antonio Jesús Fonseca-Herrero– considera que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General” al haber aprovechado “los medios públicos de que disponía, en su condición de presidente del Gobierno” para una entrevista que concedió a La Sexta durante el pasado mes de octubre.

Eso provocó una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos que figura en el artículo 50.2 de la Ley Electoral: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Y la merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones que participan en la competición electoral, como marca el artículo 8.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

No ha sido una decisión unánime. Los miembros de la JEC, Ana Ferrer, Antonio Vicente Sempere Navarro, José Luis Seoane Spiegelberg, Inés Olaizola Nolgales, Consuelo Ramón Chornet y Juan Montables Pereira, han anunciado un voto particular por estar en contra de la multa y considerar que procedía el archivo.

PUBLICIDAD

Queda pendiente la notificación de la resolución definitiva.