Las empresas emergentes encuentran en los bufetes un socio para hacer crecer su negocio
Plano general que la Spain Startup-South Summit organizó tuvo lugar en La Nave, de Madrid, los días 2, 3, y 4 de Octubre 2019. Reunió a más de 20.000 asistentes, entre los que se encontraban 6.500 "startups", 1.100 inversores (con una cartera de inversión aproximada de 120.000 millones de dólares), más de 6.700 miembros de corporaciones y más de 2.100 representantes institucionales. Foto: Wikipedia.

Las empresas emergentes encuentran en los bufetes un socio para hacer crecer su negocio

|
27/1/2020 06:30
|
Actualizado: 26/1/2020 21:31
|

El movimiento de emprendedores ha ido evolucionando desde 2014. En este contexto, las empresas con contenido tecnológico, empresas emergentes o «startups», en su definición anglosajona, son una realidad importante.

A su lado, los despachos de abogados se han adaptado a su forma de ver la economía y les ofrecen asesoramiento integral

Sin embargo, los datos lo dicen todo.

Solo el 5 % de las «startups» españolas alcanza los 5 años de vida y un 15 % no supera el año, según el Mapa del Emprendimiento 2018, publicado por la Spain Startup-South Summit (Cumbre Startup-Sur de España) que ha analizado el devenir vital de 1.252 «startups» españolas.

La dinámica de destrucción de empresas es la más alta de Europa, solo superada por Reino Unido.

En lo que se refiere a la financiación, en Europa la mayor parte de las empresas emergentes se financia a partir de los ahorros de los fundadores (78 %), amigos y familia (30 %), los ángeles financieros («business angels») (29 %) y capital riesgo (26 %).

En el caso de España, la mayor parte de capital riesgo proviene de empresas internacionales (51 %), seguido del capital riesgo nacional (45 %) y de las entidades de capital riesgo públicas (3,5 %).

En todas esas operaciones hay detrás una firma legal o un abogado experto en la materia preocupado porque todo quede atado y bien atado conforme a la normativa existente.

La publicación especializada en tecnología y emprendimiento “El Referente”, publicaba recientemente un ranking con los 25  despachos de abogados mejor posicionados en  este negocio de emprendimiento tecnológico.

En dicha clasificación, despachos tradicionales como RCD o ECIJA encabezan ese listado, primer y tercer lugar, con otros emergentes como YouandLaw, segundo  o Delvy Abogados y Metricson, cuatro y quinto del escalafón.

Confilegal ha querido conocer la opinión de algunos de los abogados que mejor conocen esta actividad, a caballo entre el emprendimiento y la tecnología. Juristas que ya llevan años trabajando con este tipo de empresas tecnológicas.

UN SECTOR QUE SE CONSOLIDA

Carlos Guerrero, profesional que lleva desde hace una década asesorando a empresas emergentes e inversores, acaba de ser noticia por incorporarse a la oficina de Marimón Abogados  en Barcelona  para liderar como socio el área de «startups» de este despacho de nueva creación.

«Las ‘startups’ españolas han captado 1.200 millones de euros de financiación en 2019, situándose en el top 10 de países tecnológicos europeos. El entorno emprendedor e inversor sigue consolidándose», apunta.

Su especialidad se centra “en aspectos mercantiles y societarios, como por ejemplo, asesoramiento en rondas de financiación, contratación mercantil, secretarías, planes de incentivos para retener talento, entre otras cuestiones habituales en el día a día de una ‘startups’”.

Guerrero reconoce que el ecosistema español en estos últimos cinco años ha tenido una evolución muy positiva.

“En los años 2013 y 2014, hubo un primer ‘boom’ de inversión en España. Numerosos ‘business angels’ comenzaron a invertir en ‘startups’, y nacieron muchas incubadoras y aceleradoras”, relata.

Y al mismo tiempo, a partir de 2018, el crecimiento ha sido aún mayor, pero ya con implicación de todo tipo de agentes económicos y sociales.

Carlos Guerrero presta sus servicios en Marimón Abogados.

Más inversión nacional e internacional apostando por las ‘startups’ de ‘hubs’ como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, y el nacimiento de numerosas aceleradoras sectoriales y acuerdos entre éstas y corporates.

Como no podía se de otra forma, los abogados se han especializado en estos negocios.

Para ello se han empapado mucho y bien de este tipo de negocios que requiere mucha inmediatez a nivel de asesoramiento legal.

“El asesoramiento ha evolucionado a una especialización sectorial. Ahora hablamos de industrias y sectores como son Fintech, Insurtech, Proptech, Legaltech, Energías Renovables, Movilidad, Salud. El abogado especializado en ‘startups’ ahora tiene que reforzar su ‘expertise’ con regulatorio de uno dos sectores o industrias que conozca profundamente”, explica.

Ser abogado de ‘startups’ no está al alcance de cualquiera.

“Los que trabajamos en esta actividad tenemos un perfil emprendedor. Abogados  con mucha iniciativa, que se involucra con el negocio de los fundadores, que les acompaña en su camino, intentado conocer al máximo el modelo de negocio disruptivo de su cliente”, según guerrero.

En cuanto a la regulación de este sector, frente a otras voces que muestran la necesidad por un marco normativo estable y flexible para las ‘startups’, Guerrero cree que “esta industria tiene un largo recorrido. Nos espera una década apasionante. Y no creo que una ley pueda ayudar a mejorar este sector”.

Su apuesta se basa en “unos mínimos cambios normativos para estimular la inversión nacional y extranjera en España es suficiente. Solamente necesitamos tiempo. Se trata de una industria muy joven en España. Con una década más, creo que conseguiremos consolidar el ecosistema creado”.

 EMPRESAS EMERGENTES MÁS MADURAS 

Por su parte, Alejandro Sánchez del Campo dejó la estela de Telefónica en la que estuvo más de veinte años para incorporarse a Garrigues como responsable del área de Startups & Open Innovation (empresas emergentes e innovación abierta) que puso en marcha la firma hace casi tres años.

“Tengo vinculación con el mundo del emprendimiento desde la creación de Wayra hace casi 10 años”, declara.

También considera que el ecosistema de «startups» ha crecido “de forma espectacular  en los últimos años en España. Madrid y Barcelona se consolidan como hubs de referencia a nivel europeo y Valencia también ha crecido muchísimo”.

En cuanto al asesoramiento legal reconoce que “ha crecido el número de abogados dedicados a esta práctica y por otro, se ha ido sofisticando el nivel de conocimiento necesario para atender a unas startups que cada vez son más maduras”.

Y aclara que  Garrigues aporta mucho a este ecosistema, con expertos no sólo en todas las áreas tradicionales del derecho empresarial, sino también en los sectores emergentes, como son fintech, e-sports, plataformas..

Al final de lo que se trata es de que “nuestros abogados, acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares en diferentes países, aportan un gran valor añadido a empresas emergentes que se enfrentan a problemas complejos”.

Sobre el perfil de abogado que asesora a este tipo de empresas, Sanchez del Campo comenta que “lo más común es que sean expertos en derecho mercantil, pero cada vez nos llegan más asuntos en los que son necesarios conocimientos de fiscal, laboral, privacidad o protección de intangibles”.

Alejandro Sánchez del Campo afirma que lo que se busca con abogados «renacentistas», con experiencia en diversos campos

Junto con ello también destaca que “más allá de los conocimientos técnicos, cuando se trata de proyectos tecnológicos, los clientes buscan abogados creativos, valientes, cercanos y con capacidad de resolver los problemas con inmediatez.

Buscan abogados renacentistas, con conocimientos en diferentes áreas”.

En cuanto al futuro del sector, nuestro interlocutor tampoco ve necesario una ley integral como la que se abrió a consulta hace dos años y que ahora podría recuperar Nadia Calviño a través de sus dos direcciones generales digitales.

“Lo que necesita nuestro ordenamiento jurídico es más flexibilidad en determinados aspectos (por ejemplo, los planes de incentivos) y mayores bonificaciones e incentivos, como tienen en el Reino Unido y otros países europeos”, aclara este jurista.

NUEVAS FORMAS DE INVERTIR EN «STARTUPS» 

Javier Bustillo es, desde el pasado mes de diciembre, nuevo socio del despacho Écija.

Cuenta con una dilatada experiencia en el sector emprendedor: asesora a fondos de «venture capital» (capital riesgo), emprendedores, aceleradoras, y «business angels» en sus proyectos en España y en el resto de Europa.

Se ha especializado en el asesoramiento a «startups» en rondas de captación de capital semilla, capital de crecimiento, estrategia de éxito rondas de financiación, fusiones y adquisiciones (M&A), así como a los fundadores en gestionar los retos que aparecen en las diferentes fases del proyecto. Javier ocupa la secretaría o cargo de consejero en varios de sus clientes.

Sobre la evolución del ecosistema de «startups», Bustillo  destaca que “en estos últimos cinco años el ecosistema emprendedor ha crecido y madurado exponencialmente, ha atraído a muchos inversores que hasta el momento se centraban en otro perfil de empresas y ha permitido lanzar y  hacer crecer  muchos proyectos».

Confiesa que “hemos recorrido mucho camino en poco tiempo aunque aún no estamos a nivel de nuestros vecinos europeos, ahora también asesoramos en nuevas  formas de invertir en ‘startups’ como Venture Philantropy [filantropía empresarial] que consiste en aplicar conocimientos de inversión en capital riesgo pero en proyectos que tienen un impacto social importante en la sociedad”.

O también “en modelos de Venture Builder [constructor de emprendimientos] que en lugar de invertir en ‘startups’, buscan construirlas internamente  y hacerles crecer si consiguen encontrar su sitio en el mercado. En Écija tenemos la suerte de contar con la confianza de muchos fondos de capital riesgo e inversor profesionales y acompañarles en su camino inversor”, aclara este experto.¡

En cuanto  al asesoramiento legal que ofrecen los despachos, Bustillo cree que «se ha ido adaptado a las necesidades que las ‘startups’ han ido teniendo, cada día hay mas proyectos en los que invertir y cada día hay más inversores, crece la competencia y eso incorpora una complejidad al asesoramiento legal”.

Recuerda que “desde diferentes escuelas de negocio se han lanzado programas para formar a los abogados en el asesoramiento jurídico a ‘startups, lo cual es una indicación clara de que se necesitan más abogados en el mercado que sean capaces de asesorar a las necesidades de las ‘startups‘”.

Sobre el perfil del abogado que asesora a este tipo de negocio, subraya que “debe ser un abogado con un conocimiento profundo del derecho societario y mercantil pero a la vez estar abierto a escuchar y comprender nuevos modelos de negocios, nuevas tecnológicas y con capacidad”.

Al final lo que este abogado debe hacer es “trasladar sus consejos o dictámenes  a emprendedores o inversores de forma didáctica. También es importante estar muy atento a las tendencias que vienen de Estados Unidos donde las inversiones y el asesoramiento que estas reciben”.

Javier Bustillo, socio de Écija, considera que no es necesaria una ley específica para empresas emergentes.

En cuanto al marco legal que debería presidir este tipo de negocios, Bustillo comenta que “no creo que sea necesario aprobar una ley específica para ‘startups’ pero si escuchar las peticiones del ecosistema emprendedor para adaptar la normativa actual a la realidad emprendedora e inversora en las ‘startups’”.

Se trata sobre todo de “mayor flexibilidad en determinados aspectos societarios quizás ya obsoletos o medidas fiscales puedan ayudar a simplificar la inversión, captar talento e incrementar el potencial emprendedor sin reducir la seguridad jurídica».

Hay que señalar que Écija y la Asociación Española de Startups alcanzaron  un acuerdo para crear la Oficina de Asesoramiento Integral al Emprendimiento.

Desde ella, los profesionales del bufete del área jurídico, fiscal y de ‘advisory’ (asesoramiento) prestarán asesoramiento recurrente a las ‘startups’ miembros de la asociación, asistiendo a estas en la determinación de la viabilidad jurídica, fiscal y económica de sus modelos de negocio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales