Consuelo Ordóñez: ‘Mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, nuestra libertad seguirá secuestrada’
Consueño Ordóñez, presidenta de Covite, explica en esta entrevista en Confilegal los retos pendientes para solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo e informa de los pasos que dará su asociación.

Consuelo Ordóñez: ‘Mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, nuestra libertad seguirá secuestrada’

Denuncia que España es “el único país de la UE en el que se homenajea a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad”, y llama a aplicar “con urgencia” políticas de prevención de la radicalización violenta abertzale
|
03/2/2020 07:30
|
Actualizado: 03/2/2020 20:51
|

“La defensa de la libertad es, más que una causa, una forma de vida. Hace 25 años recogí el testigo de mi hermano, y continuaré en la lucha trabajando con todas mis fuerzas porque hay tareas pendientes y merecen el compromiso de todos”. Así lo manifiesta a Confilegal Consuelo Ordóñez (Caracas, 1959), hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Consuelo Ordóñez, que es abogada y ha dedicado gran parte de su vida en la lucha contra ETA y su entorno, y la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo (memoria, verdad, dignidad y justicia), advierte que mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, “nuestra libertad seguirá secuestrada”.

«Mientras no hayamos ganado la batalla de la libertad, de la educación en valores y enseñemos la historia reciente que ha vivido este país, ¿quién nos garantiza que ésta no vuelva a repetirse?», expresa.

Ordóñez afirma que si ETA ha dejado de matar “no es porque haya renunciado a su ideología o proyecto político”, sino “por razones estratégicas”, y destaca “la importancia de la deslegitimación social de ETA, tarea pendiente en los tiempos actuales, en los que el entorno radical reivindica sus postulados en calles e instituciones”.

“Sólo podremos pasar página cuando se marque una línea divisoria clara entre quienes han defendido el Estado de derecho y quienes han intentado destruirlo; cuando haya una distinción entre vencedores y vencidos, y las víctimas seamos parte de los vencedores; cuando la intimidación y el miedo hayan desaparecido por completo; cuando ETA haya sido derrotada social, política y culturalmente; y cuando sintamos que se han agotado todos los recursos para intentar esclarecer los 359 crímenes sin resolver”, explica la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

El pasado 23 de enero hizo 25 años del asesinato de su hermano, cometido en San Sebastián. Uno de los tres etarras condenados como cooperadores necesarios se acercó por detrás mientras almorzaba en un bar de la capital donostiarra (La Cepa) con varios compañeros del partido, María San Gil, Enrique Villar e Iciar Urtasun. El asesino le atravesó la cabeza de un disparo.

Gregorio Ordóñez era teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, tenía 36 años, estaba casado con Ana Iríbar y tenía un hijo de 14 meses, Javier.

Los etarras Francisco Javier García Gaztelu, Juan Ramón Carasatorre Aldaz y Valentín Lasarte Oliden, del llamado Comando Donosti, fueron condenados por su asesinato. En marzo de 2015 quedó libre Lasarte, tras cumplir 18 años.

Unos meses después del asesinato de su hermano, Consuelo Ordóñez comenzó a ir a las concentraciones que pedían la liberación del secuestrado de turno. Iba sola.

“Desde entonces, salir a la calle, codearme con la primera línea del activismo, se convirtió en mi vía de escape, en mi mejor estrategia para sobrellevar el duelo. Tenía que recoger el testigo de mi hermano en su lucha por los derechos más básicos. Se lo debía”, explica la presidenta de Covite.

“Cuando salíamos a la calle, los proetarras convocaban una contramanifestación: A un lado, nosotros, en silencio, y al otro una jauría gritando: ETA mátalos, y después comenzaba la lluvia de piedras, tornillos y hasta tapas de alcantarillas”, relata.

Consuelo Ordóñez explica que en esa batalla cívica hubo un día clave: El 7 de septiembre de 1995, cuando una de esas piedras le abrió la cabeza. “Esa piedra significó el comienzo mi trayectoria de activista, ya que me convirtió en una persona pública. Y dio el pistoletazo de salida de una campaña de acoso del entorno de ETA hacia mi persona”, señala Ordóñez.

Cuenta que en esas manifestaciones conoció a “los mejores ciudadanos del País Vasco: a los más valientes, a los más íntegros y a los más dignos”, con los que se ha movilizado en la calle y en foros clamando contra el terrorismo, reivindicando las libertades y defendiendo el Estado de derecho “frente al nacionalismo obligatorio que se pretendía imponer en el País Vasco”. Ese grupo de ciudadanos “valientes y dignos” formó parte de un colectivo al que llamaron “¡Basta ya!”.

Ordóñez destaca que por el hecho de atreverse a fundar y a pertenecer a esa asociación, les convirtió casi inmediatamente en objetivos de ETA, y que compañeros activistas y miembros del colectivo fueron asesinados, como Fernando Buesa, José Luis López de Lacalle, y Joseba Pagazaurtundúa, de cuyo asesinato se conmemorarán 17 años el próximo sábado, 8 de febrero.

Otros miembros de la plataforma resultaron heridos, como José Ramón Recalde, y otros se convirtieron en desterrados forzosos de su propia tierra, como Cristina Cuesta, Fernando Savater o la propia Consuelo Ordóñez, afincada en Valencia desde noviembre de 2003.

Fue unos años antes del destierro, en 1998, cuando Teresa Díaz Bada, Cristina Cuesta y ella fundaron Covite. El 28 de noviembre de este año se cumplirán 22 años del activismo de COVITE combatiendo el terrorismo con la palabra.

Consuelo Ordóñez aborda en esta entrevista en Confilegal los retos pendientes para solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo e informa de los pasos que dará Covite.

¿Qué opina del nuevo Gobierno?

Es muy preocupante para nosotros especialmente que un presidente del Gobierno haya sido investido gracias a Bildu, la única formación en la actualidad que justifica la violencia terrorista y el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos. Imagínate cómo estamos de preocupados.

Estas siglas herederas de Batasuna han sido decisivas para que, con su abstención, nuestro presidente del Gobierno sea investido.

Si esto no hubiera sido gracias a ellos, no nos preocuparía tanto. Y con Esquerra Republicana, que son tal para cual.

No tenemos pruebas todavía de que Sánchez ha sido investido gracias a la abstención de Bildu porque les ha prometido lo que sea -lo veremos-, pero, sin embargo a Esquerra sí. Han negociado.

Y si ha prometido a Esquerra lo que reclama, con lo que pide Esquerra, como para no estar temblando. En ese sentido, claro que es muy preocupante esta situación.

Sabemos perfectamente lo que quiere Bildu. Y ya vemos que el mejor interlocutor que tiene Bildu también es el PNV.

Urkullu ya ha anunciado que pedirá a Sánchez el acercamiento de los 210 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi…

Sin exigirles nada a cambio, que luego ellos ya aquí en Euskadi los reinsertan… Las trampas del nacionalismo. Y como están en campaña… No se les nota nada que están en campaña.

El nacionalismo vasco no puede marcar la hoja de ruta del Gobierno en materia de presos de ETA.

Dice Jonan Fernández -secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del ejecutivo vasco- que hay que acercar a los presos de ETA a cárceles vascas para conseguir que renieguen de ETA…

Corriendo le mandé un comunicado diciéndole: “A nosotros no nos la metéis doblada”.

Es todo lo contrario. Tienen que renegar de ETA individualmente, y luego ya se les acercará.

¿Ha pedido ya una reunión con el Gobierno de Sánchez?

La he pedido con Marlaska. El mismo día que estaba jurando el cargo. Cuando llegó al despacho ya tenía nuestra carta pidiéndosela.

¿Hay ya fecha para el encuentro?

Todavía no.

Covite solicitó en junio por carta a Marlaska información sobre los miembros de ETA huidos, de los grupos disidentes y de los “supuestos desarmes” de la banda terrorista… ¿Les ha informado?

No nos ha contestado. Estamos preparando ya la petición al Consejo de Transparencia. En la carta que le hemos enviado ahora también le preguntamos sobre todo esto. Exigimos esa información.

A ver si nos recibe cuanto antes, porque necesito que lo haga cuanto antes. Ahora más que nunca, porque visto lo visto…

También hemos pedido reuniones con Coalición Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y con Teruel Existe. Hoy nos reunimos con el partido de Revilla.

¿Qué llamamiento hace a este Ejecutivo de coalición?

Que no seamos moneda de cambio para los nacionalistas.

Somos muy generosas ya las víctimas, no le pedimos tanto. La deuda que tiene este país con las víctimas es infinita y creo que lo que pedimos es de puro sentido común.

Le pido que nos haga caso y negocie con nosotros. Si negocia con criminales, como lo está haciendo, con delincuentes, donde le veo es en un banquillo sentado.

En abril del año pasado, de cara a las elecciones generales, envió una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y el PNV preguntándoles cómo iban a solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo. ¿Recibió respuesta?

De Ciudadanos solo.

Enumere esos asuntos que afectan de forma directa a las víctimas del terrorismo de los que pide una solución.

La disolución de ETA por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE). Es una indignidad que un Gobierno democrático dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en nuestro país se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido, siendo la protagonista de su propio final. Falta la operación policial final que termine de desmantelar la banda y detener a todos los huidos. Solo la foto de la disolución de ETA a manos de las FCSE será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido.

No hacerlo significa que el Estado permanece arrodillado ante una de las grandes exigencias de ETA: la de un final sin vencedores ni vencidos.

También pedimos hacer desaparecer a ETA del espacio público, especialmente en el País Vasco y en Navarra, donde muchos ciudadanos y políticos han asumido el proyecto político totalitario y excluyente de ETA como propio. En las instituciones están sentados no solo los herederos políticos de los pistoleros, sino sus ideólogos.

También pedimos que pongan todos los medios posibles al alcance de la justicia para poder resolver todos los crímenes de ETA que siguen sin haberse investigado. La desactivación de las siglas de ETA no implica que sus responsabilidades se diluyan.

Esas responsabilidades tienen nombres y apellidos: el de los 358 asesinados cuyos crímenes están sin siquiera investigar, el de los más de 2.500 heridos y mutilados, el de los desaparecidos, secuestrados, extorsionados y exiliados forzosos, que con su marcha bajo peligro de muerte modificaron de forma definitiva el censo electoral del País Vasco y de Navarra.

¿Qué más reclama Covite?

Que no se transfiera la competencia de prisiones al gobierno vasco. Los nacionalistas nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones. Si ahora quieren serlo es para abrir las puertas de las cárceles.

Otra de nuestras batallas históricas es la lucha contra desigualdad indemnizatoria derivada de la Ley de Víctimas 29/11. Es una gran injusticia que las víctimas cuyos atentados están sin resolver no reciban la misma cantidad de indemnización que las víctimas que sí tienen sus atentados resueltos. Reciben justo la mitad de indemnización.

También pedimos que no se utilice a las víctimas del terrorismo para fines políticos. Que no se arroguen ningún tipo de representación sobre todas las víctimas del terrorismo.

Las víctimas del terrorismo componen un colectivo plural y diverso, en el que la ideología política nunca debe primar sobre los intereses de las víctimas. Los intereses y derechos de las víctimas del terrorismo están por encima de los intereses cualquier partido e ideología política.

Recientemente ha pedido a Casado por enésima vez que deje de «utilizar a las víctimas del terrorismo» y «arrogarse» su representación, después de que el líder del PP, antes de la votación de investidura de Sánchez, rindiera homenaje a las víctimas, que, según denunció, “fueron ultrajadas” tras lo que ocurrido con el discurso de EH Bildu.

Están acostumbrados a utilizar a las víctimas… Fueron ellos los que se cargaron la separación de poderes y excarcelaran a todos echando la culpa a Estrasburgo que solo había dicho que se excarcelara a Inés del Río.

Recordemos que para ejecutar una sentencia de Estrasburgo tienes que interponer individualmente un recurso de casación ante el Supremo.

PP y PSOE están juntos en esto, en el final de ETA negociado. Nosotros lo denunciamos, pero no salía en ningún medio de comunicación. Clamábamos en el desierto. Pero perdieron la mayoría absoluta en las siguientes elecciones.

Iñaki Oyarzábal me hacía culpable de ello, cosa que es mentira. ¿Cómo voy a ser yo culpable de eso?

Zapatero afirma que “no se pagó ningún precio político por el final de ETA”. ¿Usted qué dice?

El otro día ya puse en un tuit diciéndole: “Mentiroso, que eres un mentiroso. Mientes más que hablas”.

Fue el que lideró que había que negociar con ETA, y obtuvo el aval del Congreso de los Diputados para hacerlo. Cuando uno se sienta a negociar algo es porque tendrán que llegar a un entendimiento: tú me das, yo te doy. Esa es la clave de toda negociación.

Todos sabemos lo que ETA les ha pedido, y luego es que, además, lo hemos comprobado con los hechos.

Las tres exigencias de ETA para dejar de matar son la legalización de brazos políticos, la excarcelación de presos, y un final sin vencedores ni vencidos. Y se han cumplido.

¿Crees que a mí me hacen falta las actas? No. Te vas al acuerdo de Guernica, de 2010, y ahí está el borrador.

Otra cosa que no puedo soportar es que se diga que todo lo que ha hecho ETA, no le ha servido de nada. ¿Cómo? ¿Por qué te crees que se ha inventado el terror desde que la humanidad existe? Porque es el arma más poderosa, con la que más se consigue todo. ETA ha conseguido matando y por dejar de matar.

Legalizar los brazos políticos es lo primero, porque nunca había estado tan mal. Si estábamos a punto de derrotarlos con el Estado de Derecho. Lo que decía mi hermano: “Hay que derrotarlos con el Estado de Derecho, no hay que negociar nada”.

Es como si un banquero se pone a negociar con los ladrones. “O como si los ciudadanos se compran unas escopetas y se organizan para negociar con Hacienda los impuestos”, como también decía mi hermano.

Insisto. Nadie ha visto la foto final de la disolución de ETA protagonizada por quien tiene que protagonizarla, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todos los días vemos en la tele cómo se desmantelan organizaciones criminales. Todos los días con una operación policial, con detenciones. ¿A que no lo hemos visto?

También ha dicho en numerosas ocasiones sobre el desarme de ETA que ni el llevado a cabo en diciembre de 2016 en la localidad francesa de Louhossoa ni en el que la banda terrorista volvió a protagonizar unos meses después en Bayona se aclaró las armas que entregó ni se investigó qué armas se destruyeron y con cuáles podría haberse quedado ETA o sus grupos de disidentes…

Ambos desarmes fueron puestos en entredicho por la lucha antiterrorista francesa. Por esto, todavía estamos pidiendo esa información. Queremos saber con qué armas les pillaron, qué decomisaron, con qué se quedó la gendarmería francesa…

Queremos esa información. En Louhossoa les pillaron destruyendo armas, armas con las que han asesinado a nuestros familiares. Tenemos el 40% de los crímenes sin resolver. Queremos saber, tenemos derecho a que nos cuenten.

El otro desarme de Bayona fue otro paripé. Ahí estaba gobernando Rajoy…

Creíamos que lo habíamos visto todo con Zapatero, que lo pasamos fatal con esa negociación avalada por todos, hasta por asociaciones de víctimas, y después fue todavía peor.

Se había puesto de acuerdo con Zapatero en que si llegaba al poder cumpliría la hoja de ruta, que él ya se encargaría de utilizar a sus víctimas para escenificar como que encima las víctimas estaban con él…

¿Qué más le reprocha al Gobierno de Rajoy?

Cuando hemos estado siete años y medio pidiendo lo que era de Justicia, nos han escupido a la cara. No han hecho nada, sino todo lo contrario de lo que les hemos pedido. Por eso me da tanta rabia que ahora se pongan a manosearnos.

¿Con su hermano como presidente, la historia se hubiera escrito totalmente diferente?

Totalmente. No estaríamos viviendo lo que estamos viviendo políticamente, para nada.

Una de las frases más célebres de Gregorio Ordóñez era “Lo único que hay que negociar con los asesinos de ETA es el color de los barrotes de sus celdas”…

Siempre habló muchísimo del tema de la negociación.

Siempre dijo que no había que negociar. No puedo evitar cuestionarme, y lamentar, qué diferente habría sido el rumbo de la Historia si algunos políticos de este país hubieran seguido su estela… Hubiera sido la derrota.

Lo último que hemos visto es que en Navarra se han pactado los presupuestos con las siglas herederas de Batasuna, las mismas siglas que han servido, con su abstención, para que Sánchez sea investido; la primera vez en la historia de la democracia.

La tradicional marcha en Bilbao en apoyo a los presos de ETA contó con los socios de Gobierno de Sánchez. ¿Qué opina de esto?

No me sorprende. Siempre han estado mucho más cercanos a los victimarios que a las víctimas. Tengo pedida una reunión a Pablo Iglesias desde hace años y nunca me ha contestado.

Sin embargo, con Podemos Euskadi sí que nos hemos reunido.

…También estaban representantes de ERC, JxCat y la CUP…

No me sorprende nada. Siempre han sido íntimos amigos.

¿En esa manifestación reclaman el fin de la dispersión o la amnistía?

La amnistía. Consideran que los asesinos nunca tendrían que haber ido a la cárcel, los llaman “presos políticos”.

Siempre han denunciado lo mismo y a nadie le interesa ni siquiera defenderse… También cuando estaba el Gobierno de Rajoy les acusaban de lo mismo: de política penitenciaria de excepción, vulnerando sus derechos… Y no se defendían. Éramos nosotros siempre los que estábamos haciendo pedagogía.

Antes pedían por la amnistía en la misma pancarta de cabecera. Ahora están en un plan mucho más sibilino.

En la manifestación coreaban “Euskal presoak, etxera» (Los presos vascos, a la casa) y «Presoak kalera, amnistia osoa» (los presos a la calle, amnistía total). Ese era el grito multitudinario. Porque es lo que quieren.

Otegi ha dicho que quiere la excarcelación, la ha pedido. Porque ellos consideran que son presos políticos, que no tendrían que estar en la cárcel por haber hecho algo “justo”, “algo honroso”, y que “se han sacrificado”, que “lo han hecho por el pueblo vasco”.

70.000 individuos la secundaron…

Nunca ha habido una manifestación tan multitudinaria en solidaridad con las víctimas de la banda terrorista. Es el retrato de una sociedad indigna.

Recientemente ha publicado en Twitter un vídeo en el que sale una plaza llena de niños reclamando impunidad para los presos de ETA…

Ocurrió el pasado 4 de enero, en Arbizu…

¿Qué opina de que la televisión pública vasca haya difundido un vídeo criticando la dispersión?

La izquierda abertzale obvía deliberadamente que los etarras presos siempre han tenido en su mano el fin de la dispersión.

Solo tienen que renegar de ETA. Pero la propia izquierda abertzale no les deja.

Es indigno. ETB es el órgano de propaganda de la izquierda abertzale. Siempre lo ha sido.

El otro día echaron el documental ‘Contra la Impunidad’, de Iñaki Arteta. Una vez cada cuatro años emiten algo decente.

El vídeo de la dispersión de ETB, si lo ven en el resto de España, te advierto que gente muy inocente, muy buena, muy normal, acabaría convencida de que pueden cumplir pena también en el País Vasco, que si los demás están cumpliendo pena cerca de sus domicilios…

Lo que les ocultan es que siempre ha estado en sus manos cumplir condena en cárceles vascas, pero la izquierda abertzale les impone la prohibición de arrepentirse. Son ellos los que les prohiben acercarse, pero si les levantan prohibición del arrepentimiento estarían cumpliendo penas en el País Vasco desde hace tiempo, como otros.

Además, un 25% de la población reclusa no la cumple cerca de su lugar de residencia.

La política de dispersión está establecida por el PSOE. Un Gobierno puede decidir lo que le dé la gana sobre política penitenciaria, que para eso tiene competencia. Y, además, está avalada por el Consejo de Europa en repetidas ocasiones.

El preso no tiene derecho a elegir cárcel. La ley penitenciaria dice que procurará que cumplan pena cerca de sus lugares de residencia, que se procurará. No es un derecho.

Esa propaganda infame convencería a muchísimos.

¿El odio sigue intacto en el País Vasco y Navarra?

Totalmente. Y seguimos sin libertad.

¿Qué dice de los homenajes a etarras?

España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones.

¿Nos imaginaríamos en España homenajeando a ‘el chicle’, a Sergio Morate, a los yihadistas del atentado de Barcelona. ¿Aquí sabes quién tiene la culpa de todo esto? La Audiencia Nacional. Es la primera responsable. Está incumpliendo la última recomendación del Parlamento Europeo del 12 de diciembre de 2018, que pide a los Estados Miembros que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme.

El gobierno vasco también es responsable por permitir la celebración de estos actos cuando están obligados a actuar para prevenirlos y no contravenir así la ley vasca de víctimas del terrorismo.

..Por el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo…

Están contraviniendo lo que dice la ley vasca. Hacen declaraciones institucionales condenando esos homenajes, pero hacen la vista gorda con el cumplimiento de la ley. Y ellos también tienen responsabilidad, pero echan balones fuera…

Hasta «108 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA» ha contabilizado el Observatorio de la Radicalización de Covite a lo largo de 2019: 48 en Guipúzcoa, 32 en Vizcaya, 13 en Navarra, 12 en Álava, dos en Barcelona y uno en Logroño….

¿Dónde ves que se homenajee a terroristas orgullosos de serlo? En ningún sitio. ¿Y que se pongan los niños en primera fila y que salgan de casa y estén viendo las fotos de los presos continuamente en su quehacer diario? No pasa en ningún sitio.

Es la sociedad más radicalizada, pero no tenemos ningún plan de prevención de la radicalización nacionalista, cuando somos la sociedad europea más radicalizada. Pero sí hay planes de radicalización yihadista en el País Vasco. De eso sí. Son infinitamente cínicos.

Es una urgencia aplicar políticas de prevención de la radicalización violenta abertzale. Prevenir la radicalización es prioritario para los países europeos.

¿Por qué está en el Congreso de los Diputados Bildu? Gracias a ETA y porque hemos tenido unos gobiernos que han negociado y les han concedido la legalización, uno y otro.

También tiene narices que luego se pone el PP como se pone, pero quien los legalizó también fue Rajoy. Uno Zapatero y otro Rajoy.

El pasado 10 de diciembre, la universidad vasca abrió sus puertas a José Ramón López de Abetxuko. El día de los Derechos Humanos dio una charla con el título ‘Los presos gravemente enfermos a casa’. ¿Coincidencia?

Es jactarse públicamente. Todo eso es una estrategia para normalizar. ¿Por qué son la segunda fuerza en el País Vasco los que siguen justificando a los etarras? Se lo trabajan.

Esa anormalidad de llamar a un terrorista orgulloso de sus crímenes para que dé una conferencia el día de los Derechos Humanos en la Universidad Pública no es casual.

Es todo el caldo de cultivo, toda esa normalización de lo anormal que se ha vivido siempre en el País Vasco con todo el apoyo de las instituciones, del PNV… Estamos así porque se quiere estar así.

Y es habitual que la izquierda abertzale utilice a niños para homenajear a terroristas de ETA.

Es indigno y muy peligroso que las nuevas generaciones crezcan teniendo como referentes a miembros de ETA. Nos jugamos el futuro.

Por cierto, ¿qué piensa de lo que está pasando en Cataluña?

Me recuerda al fanatismo del que hemos sido víctimas en el País Vasco. Pero qué locura colectiva todo lo que hemos visto en Cataluña.

No hay nada más peligroso en el mundo, en todas las épocas de la humanidad que ha vivido este mundo, que el fanatismo, que lleva necesariamente a la violencia.

Todas las guerras están desencadenadas por los fanáticos, por los totalitarios. Siempre se repite el mismo esquema. Siempre. Y se ha ido alimentando ese monstruo, como se alimentó en el País Vasco.

Iñaki Arteta ha informado que Barakaldo, su pueblo, será el primer municipio vasco en instalar adoquines para honrar a sus (6) víctimas del nazismo. se pregunta si para sus 10 víctimas de ETA habrá que esperar 75 años…

Es el cinismo de la sociedad vasca.

Covite «lucha» porque «se recuerde a todas las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas”, “para la memoria”. Finalmente, el Ayuntamiento de San Sebastián colocó el pasado 25 de enero una placa en memoria de su hermano en el lugar donde fue asesinado por ETA. Han tenido que pasar 25 años…

Sí, le ha costado mucho, pero al final lo hemos conseguido. El 25 de enero celebremos el responso en el cementerio de Polloe y posteriormente fuimos al Ayuntamiento, donde hizo un acto el alcalde. Después, hicimos el último recorrido que realizó mi hermano el día que lo mataron, y procedimos a la colocación de la placa.

Además, el Palacio Miramar de San Sebastián acoge desde el pasado 23 de enero y hasta abril la exposición ‘Gregorio Ordóñez. La vida posible’, organizada por la Fundación Gregorio Ordóñez. Es un tributo a la memoria de mi hermano.

Ustedes ya habían colocado esa placa numerosas veces clandestinamente y también numerosas veces fue atacada.

Al darnos la vuelta, por el vecino de arriba.

¿Esta vez la han atacado?

Ayer precisamente me enteré de que la habían atacado en la madrugada del domingo, y que rápidamente fue reparada.

En el responso del 25 aniversario del asesinato de su hermano denunció que “el aislamiento de los violentos” –en referencia a EH Bildu– no sea una prioridad del Gobierno…

Esa era una de las prioridades de mi hermano. Desde que dejaron las pistolas y las bombas, desde que organizaron el teatro de su disolución, el objetivo de la deslegitimación del terror se ha abandonado por completo, desde Madrid hasta en Navarra, desde gobiernos de izquierdas hasta de derechas.

Echo de menos el aislamiento de quienes justifican el asesinato y la persecución. Echo de menos la honestidad, la honestidad de quienes trabajan por la dignidad de todos sin hacer malabares para no molestar a socios electorales. Echo de menos que haya más políticos con vocación de servicio en vez de con vocación de poder. Y, sobre todo, echo de menos la claridad y el sentido común. Esto también lo dije en el responso.

Para aquellos que piensan que como ETA ya no mata, la democracia ha triunfado y ahora toca hacer política como si ETA nunca hubiera existido, estoy convencida que mi hermano diría que, mientras los que le mataron sigan teniendo soporte político y apoyo social, no están derrotados. Creo que mi hermano diría que sí hay una diferencia entre quienes apretaban el gatillo y quienes ordenaban o jaleaban los asesinatos: los que diseñaban las estrategias de terror y las ordenaban, los jefes de la banda que no se manchaban las manos de sangre, son mucho más peligrosos, sin duda, que los que apretaban el gatillo. Y estos son los que hoy están condicionando la política a todos los niveles. Qué rentable les ha salido matar.

DISCURSO COMPLETO DE CONSUELO ORDÓÑEZ

Aunque hayan pasado 25 años del asesinato de su hermano, su memoria sigue estando muy presente. Y lo que dijo sigue estando vigente. Gregorio Ordóñez entró en política con 25 años y 2 importantes razones: porque quería mucho a su tierra y “no quería verla bajo el yugo de ETA, y por la forma de actuar de un pistolero verbal, Arzalluz”…

Fue un adelantado a su tiempo. Estaba transformando esa sociedad, lo estaba consiguiendo, estaba transmitiendo la valentía… El terror produce miedo, porque la mayoría somos cobardes. La gente es cobarde, es lo más fácil. Pero mi hermano estaba cambiando esa sociedad.

Usted lleva 25 años combatiendo el terrorismo con la palabra…

Tengo hipotecada mi vida solo a esto, y voy a seguir dejándomela por los intereses de las víctimas.

Empecé cuando mataron a mi hermano. Al segundo mes comencé a ir a las concentraciones. No me conocía nadie. En septiembre me dieron la pedrada y otra vez volvieron a cambiar el rumbo de mi historia.

¿Qué proyectos tiene previstos a corto y largo plazo?

Lo primero es la reunión con Marlaska. Hasta ahora, ha hecho caso con el tema de acercamientos a cárceles vascas, que no ha habido ninguno.

Tenemos que seguir peleando todo el trabajo que hacemos de activismo, de pedagogía, de denuncia continua…

Consuelo Ordoñez (COVITE), en una manifestación en Alsasua que calificaba de «montaje mediático y policial» la «versión oficial» respecto a la agresión a dos guardias civiles en la localidad, en la que se plantó junto a otras tres víctimas con carteles en los que se leía ‘Odio fuera’, ‘Guardia Civil. Seguid aquí’, ‘Sólo sobran los violentos’ y ‘Sin pistolas no sois nadie’. Foto: EP

Lo primero que hago a diario es recordar a todas las víctimas. Es mi obsesión.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) es nuestra joya de la corona. Es muy importante. Seguiremos documentando lo que hemos vivido antes de que nos muramos.

Recientemente dentro de la OIET también hemos inaugurado un observatorio sobre violencia y terrorismo de extrema derecha…

También seguiré reivindicando la figura de mi hermano: su rebeldía, su lucidez, su capacidad de trabajo, su entrega a la hora de hacer política para todos los vascos, su entusiasmo, su energía, su arrojo para plantar cara a los violentos y para luchar contra la tiranía del nacionalismo imperante y gobernante. Pero, sobre todo, reivindicaré su decencia y su honestidad.

Mi hermano era la personificación del diálogo, de la negociación, de la transversalidad, de las ideas progresistas de verdad, del progresismo bien entendido…

Su estilo de hacer política no se parecía en nada a lo de ahora. Era lo opuesto a lo que vemos hoy en los líderes políticos, sean del color que sean.

La defensa de la libertad es, más que una causa, una forma de vida. Hace 25 años recogí el testigo de mi hermano, y continuaré en la lucha trabajando con todas mis fuerzas porque como ya he dicho hay tareas pendientes que merecen el compromiso de todos.

Mientras se sigan defendiendo valores antidemocráticos en las instituciones y en las calles, nuestra libertad seguirá secuestrada.

Mientras no hayamos ganado la batalla de la libertad, de la educación en valores y enseñemos la historia reciente que ha vivido este país, ¿quién nos garantiza que ésta no vuelva a repetirse?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política