Delgado se reincorpora a su plaza en la Fiscalía de la AN tras dejar el escaño y antes de su designación como fiscal general del Estado
Dolores Delgado, en el despacho que tenía en la Audiencia Nacional antes de ser nombrada ministra de Justicia. Foto: Carlos Berbell

Delgado se reincorpora a su plaza en la Fiscalía de la AN tras dejar el escaño y antes de su designación como fiscal general del Estado

El próximo 20 de febrero comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde expondrá su proyecto y se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios
|
12/2/2020 16:54
|
Actualizado: 13/2/2020 07:55
|

La exministra de Justicia Dolores Delgado se ha reincorporado hoy a su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional después de dejar su escaño por el PSOE en el Congreso de los Diputados, y antes de que se haga efectivo su nombramiento como nueva fiscal general del Estado.

Dolores Delgado (1962, Madrid) ingresó dicho órgano en 1993 y su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo de ETA.

Antes de ser nombrada ministra de Justicia, en junio de 2018, ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo.

Durante su etapa en política se encontraba en situación de servicios especiales.

Tras cesar como ministra y comunicar su renuncia al escaño en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que Delgado reingresaba a la Carrera Fiscal.

El próximo 20 de febrero, Delgado comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde expondrá su proyecto y se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios, un procedimiento que no es vinculante y no precisa de votación a favor o en contra.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya le dio su aval. Eso sí, se fracturó en dos: 12 vocales votaron a favor del informe de idoneidad preceptivo para que Delgado fuera fiscal general del Estado y siete en contra, al considerar que su anterior etapa en el Ejecutivo «no contribuye a la percepción de la independencia» de la Fiscalía.

Una vez pasado el trámite de la comparecencia ante la Comisión de Justicia, se publicará su nombramiento en el BOE, la nueva fiscal general prestará juramento o promesa ante el Rey y después tomará posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.

En la Fiscalía General del Estado relevará a María José Segarra, quien ocupó el cargo entre junio de 2018 y el pasado 13 de enero.

Aunque su mandato era de cuatro años, como establece el artículo 31 1.e del Estatuto Orgánico, el fiscal general del Estado cesa «cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.

Segarra ha vuelto a la Fiscalía de Sevilla.

Durante el mandato de Delgado en el Ministerio de Justicia se han convocado 600 plazas de jueces y fiscales, se han creado 75 órganos judiciales, y salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió la dedicación completa a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, introdujo la “violencia de género” en la formación de los jueces.

También durante su mandato se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, de la que tuvo que dar fe como Notaria Mayor del Reino. Y bajo su dirección se celebró a lo largo de 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español.

Noticias relacionadas:

La AF y la APIF, ‘preocupadas’ con la propuesta de nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

Columna de la AF: Una Fiscal General “a tiempo parcial”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial