El Constitucional tendrá que decidir si las fórmulas de juramento de los diputados separatistas fueron válidas
VOX ha presentado hoy un recurso de amparo al considerarlas ilegales; denuncia que 29 diputados "conjuraron contra la Constitución, por lo que su acatamiento fue irregular" y sostiene que no deberían tener la condición de diputados. Foto: Carlos Berbell

El Constitucional tendrá que decidir si las fórmulas de juramento de los diputados separatistas fueron válidas

Y también sobre las de cuatro diputados de Unidas Podemos: Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López
|
14/2/2020 12:33
|
Actualizado: 14/2/2020 13:59
|

El Tribunal de Constitucional tendrá que decidir si fueron válidas las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna empleadas por 29 diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP y Unidas Podemos cuando se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre.

Se trata de las empleadas por Mertxe Aizpurua, Montserrat Bassa, Genís Boadella, Laura Borrás, Albert Botran, Concep Cañadell, Joan Capdevilla, María Carvalho, Ismael Cortés, Xavier Eritja, Inés Granollers, Pedro Honrubia, Mariona Illamola, Jon Iñarritu, Antonia Jover, Laura López, Joan Margall, Oskar Matute, Miriam Nogueras, Joan Josep Nuet, Isabel Pozueta, Norma Pujol, Marta Rosique, Gabriel Rufián, Iñaki Ruiz de Pinedo, Jordi Salvador, Carolina Telechea, Pilar Vallugera y Mireia Vehí.

VOX ha presentado hoy un recurso de amparo ante el máximo tribunal de garantías de España al considerarlas ilegales. 

«Conjuraron contra la Constitución, por lo que su acatamiento fue irregular y no deberían tener la condición de diputados», afirma el partido de Santiago Abascal.

La secretaria general del grupo parlamentario VOX, Macarena Olona, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros y el diputado Juan José Aizcorbe, piden al Constitucional que admita el recurso de amparo interpuesto en nombre del Grupo Parlamentario VOX contra la decisión de la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, de aceptar en la sesión constitutiva del 3 de diciembre de 2019 que «todas las señoras y los señores diputados que han contestado al llamamiento han adquirido la condición plena de diputados y diputadas».

Según ha señalado VOX en un comunicado, ante «la negativa a reconsiderar esta decisión por la propia Batet en la misma sesión constitutiva» y «las resoluciones de la Mesa del Congreso de los Diputados de 13 de diciembre de 2019 y de 23 de enero de 2020 que rechazan las solicitudes de reconsideración formuladas», VOX «reclama que el Constitucional declare nulos los referidos acatamientos por violar los derechos fundamentales».

Juan José Aizcorbe, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, a las puertas del Constitucional, tras registrar el recurso de amparo. Foto: VOX

El acatamiento de la Constitución, mediante juramento o promesa ante el Pleno es un paso imprescindible para tomar posesión del escaño en el Congreso. Para VOX, las ‘coletillas’ que añadieron los diputados independentistas y cuatro de Unidas Podemos (Pedro Honrubia, Ismael Cortés, Antonia Jover y Laura López) convirtieron el trámite en un fraude.

Los independentistas prometieron la Constitución «por la libertad de los presos políticos» o «por la república catalana», y expresaban su «lealtad» al mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, entre otras fórmulas.

En el caso de los parlamentarios de Unidas Podemos sus palabras no fueron captadas por los taquígrafos, por lo que VOX no sabe si la ‘coletilla’ es válida o no.

El partido de Abascal pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano que preside la socialista Mertixell Batet, desestimó sus escritos gracias a la mayoría que forman PSOE y Unidas Podemos.

Ahora VOX recurre en amparo ante el TC contra la Mesa del Congreso por haber dado por válidas esas fórmulas de acatamiento.

Según la secretaria general del grupo parlamentario VOX, Macarena Olonacon las fórmulas de acatamiento que emplearon los separatistas «claramente se desnaturalizaba el compromiso y fidelidad hacia el orden constitucional».

«Cañón metido. 29 diputados conjuraron contra la Constitución en el Congreso. Los 52 de VOX interponemos recurso de amparo para que no se les tenga por diputados. Sin tregua», ha publicado en Twitter Olona Chocán, abogada del Estado en servicios especiales.

Este es el primer recurso de amparo ante el Constitucional que presenta la formación de Santiago Abascal en esta legislatura, pero «no será el último», ha advertido Olona, que ha reiterado que VOX será «dique de contención» frente a los ataques contra el orden constitucional en el Congreso, en los tribunales y en las calles.

Ha reiterado que los 29 diputados citados «no juraron ni prometieron por la Constitución», sino que «más bien, lo contrario, juraron contra ella con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso», Meritxell Batet, al dar por válidas las fórmulas que emplearon.

Aquí lo explica:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales