Los abogados del turno de oficio de la provincia de Cáceres proponen que se haga una huelga de celo
Sobre estas líneas, los abogados del turno de oficio de Cáceres que están promoviendo esta huelga de celo.

Los abogados del turno de oficio de la provincia de Cáceres proponen que se haga una huelga de celo

|
16/2/2020 06:30
|
Actualizado: 17/2/2020 11:59
|

Casi 200 abogados del turno de oficio de la provincia de Cáceres han dirigido un escrito al Colegio de Abogados instando a la convocatoria de una Junta General Extraordinaria con la propuesta de realizar una huelga de celo hasta que el Ministerio de Justicia solucione el retraso en los pagos –y ya van tres meses–, los abonos por aquellos servicios a justiciables, ordenados por los jueces, que no hayan recibido el beneficio de la justicia gratuita y que se pague lo mismo a los abogados de este servicio en toda España.

«Ha llegado el momento de tomar medidas contundentes y efectivas, ha pasado el tiempo de espera suficiente para seguir en el inmovilizo. Queremos soluciones ya», dice un comunicado emitido por este grupo que se autodenominan Abogados y Abogadas por la Dignidad del Turno de Oficio de Cáceres.

«Hemos velado por los intereses de los ciudadanos y por el buen funcionamiento del sistema de justicia, pero esa vocación y entrega no puede confundirse con la esclavitud, porque no podemos describir de otra forma la realización de un trabajo sin retribuciones o sin retribuciones justas y esa es la actual situación de los abogados y abogadas del turno de oficio. No es que trabajemos gratis, ahora mismo trabajar nos cuesta dinero», afirman en el mencionado comunicado.

De acuerdo con el mismo, no van a abandonar a los ciudadanos, pero no se puede esperar que lo hagan más allá de sus obligaciones legales de manera estricta, «lo que sin duda supondrá retrasos en procedimientos de todo tipo, de los que no seremos responsables porque no se puede exigir a nadie trabajar sin cobrar».

Las medidas a tomar para esa huelga de celo pasan por agotar «las tres horas legalmente establecidas, como máximo, para la prestación del servicio». 

También proponen que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) deje de tramitar designaciones provisionales en todas las materias, excepto las sometidas a plazos no interrumpirles, según la legislación vigente, hasta que el justiciable no obtenga reconocimiento de Justicia Gratuita, adjuntando la resolución a la designación definitiva, y que el SOJ cierre durante un día a la semana.

Asimismo, plantean que se acuerde realizar los trámites necesarios para que el SOJ pueda acceder (directa o indirectamente) a la información patrimonial de los solicitantes de Justicia Gratuita antes de hacer designaciones provisionales.

INFORMAR A LOS PODERES PÚBLICOS

Y añaden que, una vez realizada la Junta General Extraordinaria, se informe a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extramadura, al presidente de la Audiencia Provincial, juez decano, letrada coordinadora de la Administración de Justicia, fiscal jefe, gerencia del Ministerio de Justicia en Cáceres, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía local.

«Que igualmente, se informe de que desde el momento en que se adopte el acuerdo de realización de la huelga de celo, se solicitará como medidas complementarias a la misma, el cumplimiento riguroso de las formalidades, que, a pesar de estar legalmente establecidas, no están siendo cumplidas, a saber:

«Obligación de entrega de copias de las actuaciones integras a los letrados y letradas, en su comparecencia en atención a su turno de guardia, para poder ejercer con garantías el derecho de defensa.

«Cumplimiento del derecho de los letrados y letradas de guardia a examinar detenidamente las actuaciones, con antelación a la entrevista con el detenido/investigado.

«Cumplimiento del derecho a entrevistarse el tiempo necesario con el detenido/investigado, y a realizar el correspondiente asesoramiento previo a la declaración con privacidad», avanzan.

El Colegio de Abogados de Cáceres se ha adherido a la convocatoria de concentraciones, el próximo día 28 de febrero, a las 12 de la mañana, en defensa del turno de oficio, por unos daremos justos y por el derecho a la conciliación. La principal tendrá lugar en Madrid, ante el Congreso de los Diputados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales