El CGPJ y el Consejo Superior de Justicia de Andorra acuerdan el acceso recíproco de los jueces a las bases de datos de jurisprudencia

El CGPJ y el Consejo Superior de Justicia de Andorra acuerdan el acceso recíproco de los jueces a las bases de datos de jurisprudencia

Los presidentes de ambos órganos han firmado hoy una adenda que complementa el acuerdo internacional administrativo que suscribieron en 2015

25 / 02 / 2020 12:26

Actualizado el 25 / 02 / 2020 12:37

En esta noticia se habla de:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del ‘Consell Superior de Justícia’ del Principado de Andorra, Enric Casadevall, han firmado hoy una adenda al acuerdo suscrito por ambos en 2015 que permitirá el acceso de jueces y magistrados, ejerzan en España o en Andorra, a los respectivos fondos documentales y jurisprudenciales.

El acuerdo suscrito el 21 de julio de 2015 preveía, entre otros ámbitos de colaboración, el “intercambio de publicaciones que dimanen de sus actividades respectivas y que interesen a las mismas”.

Ahora, con la firma de esta adenda, se especifica que la colaboración entre ambas instituciones incluirá el “intercambio documental y jurisprudencial”.

Según indica en un comunicado el CGPJ, en la práctica, los jueces y magistrados que ejerzan en el Principado tendrán acceso a los fondos bibliográficos y jurisprudenciales españoles a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del CGPJ, y recíprocamente los jueces y magistrados españoles podrán acceder a los andorranos a través del entorno restringido del portal del ‘Consell Superior’.

Destaca que «este intercambio de información será de gran utilidad» para los jueces en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

El acuerdo internacional administrativo firmado por ambas instituciones en 2015 también establecía los mecanismos para regular el nombramiento y ejercicio de funciones jurisdiccionales por parte de los jueces y magistrados españoles que también ejerzan en el Principado de Andorra.

Asimismo, incluía la colaboración en materia de formación, inspección y estadística.

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo en Chile: «Ganar unas elecciones no concede un poder ilimitado»

CGPJ-1536x878

El CGPJ encara la renovación de 16 plazas de magistrado del Supremo y la presidencia del TSJM este próximo otoño-invierno

jueces de enlace(1)

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

La Audiencia Nacional condena a 74 años de cárcel a 4 etarras que colocaron una bomba a dos periodistas apagón

La Audiencia Nacional cierra filas en defensa de María Tardón frente a las críticas del ministro-magistrado Marlaska

Teresa Puchol

Teresa Puchol, jueza: «La actual situación en Ceuta provoca una enorme inseguridad; pero en las mujeres se multiplica»