Delgado ya ha prometido su cargo como presidenta del Consejo Fiscal
La fiscal general del Estado prometiendo su cargo como presidenta del Consejo Fiscal. Foto: FGE

Delgado ya ha prometido su cargo como presidenta del Consejo Fiscal

También han tomado posesión como nuevos consejeros Aurelio Blanco y Eduardo Navarro
|
04/3/2020 12:21
|
Actualizado: 05/11/2020 21:13
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha prometido esta mañana su cargo como presidenta del Consejo Fiscal.

Se ha producido una semana después de que prometiera su cargo ante el Rey Felipe VI y tomara posesión en un acto celebrado en el Tribunal Supremo.

También han tomado hoy posesión como nuevos consejeros del Consejo Fiscal Aurelio Blanco, actualmente jefe superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y Eduardo Navarro, fiscal destinado en Palma de Mallorca.

Aurelio Blanco sustituye a Diego Villafañe. Foto: FGE

Eduardo Navarro sustituye a Álvaro García. Foto: FGE

Primera reunión del Consejo Fiscal con la nueva fiscal general del Estado y los dos nuevos miembros electos. Foto: FGE

Álvaro García y Diego Villafañe han sido designados por Delgado como ‘número dos’ de la FGE al frente de la Secretaría General Técnica y ‘número dos’ de este gabinete técnico, respectivamente.

El BOE ha publicado hoy el Real Decreto por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Álvaro García Ortiz y se le nombra fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, y el Real Decreto que dispone el nombramiento en la Secretaría Técnica de la FGE de Diego Villafañe Díez como teniente fiscal.

y la relevación en sus funciones del fiscal jefe y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Como ha publicado Confilegal, sus nombramientos han dejado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) sin ninguno de sus miembros elegidos originalmente para el Consejo Fiscal.

En las últimas elecciones, celebradas el 21 de marzo de 2018, la Asociación de Fiscales (AF) obtuvo 5 vocales y la UPF los 4 restantes.

El Consejo Fiscal está formado por tres miembros natos: el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo -‘número dos’ de facto-, el fiscal inspector jefe, y nueve miembros electos, fiscales elegidos por voto secreto y directo por la carrera fiscal.

La exministra de Justicia Dolores Delgado García (1962, Madrid) prometió el pasado 26 de febrero ante el Rey Felipe VI su cargo como fiscal general del Estado en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela.

Delgado prometiendo su nuevo cargo ante Felipe VI, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes ante un ejemplar de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

Delgado posando junto al Rey tras prometer el cargo.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de Notario Mayor del Reino.

A las 13:00 horas, Delgado tomó posesión en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón -exfiscal general del Estado, exmagistrado del Supremo-, actuó como padrino.

Dolores Delgado junto a su padrino, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Foto: Poder Judicial

Tras imponerle Conde-Pumpido las insignias propias del cargo -la placa y la medalla-, Delgado ocupó el asiento que le correspondía como señal de posesión.

Delgado, tras haberle impuesto su padrino la placa y la medalla. Foto: Poder Judicial

Tras la toma de posesión, Dolores Delgado se reunió con autoridades, fiscales y familiares en la sede de la Fiscalía General del Estado. 

Allí dio un un breve discurso en el que señaló que se siente muy orgullosa de ser fiscal e hizo alusión a la coincidencia de que tal día como ese hace 30 años prometió su cargo en su primer destino como fiscal en Barcelona.

Delgado tuvo palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María José Segarra, presente en el acto, y destacó que el Ministerio Público es una institución básica en el Estado de Derecho que hay que fortalecer para así prestar un servicio público moderno, y que para ello hace falta dotar a la Fiscalía de los medios necesarios.

“Debemos hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los fiscales, hay que ser capaces de transmitir lo que hacemos y por qué lo hacemos para que la sociedad esté orgullosa de esta institución”, afirmó

Delgado ha fijado como prioridad la defensa de los colectivos más necesitados. En esta labor confía en trabajar en compañía de la sociedad civil, y de las diversas asociaciones.

Entre las personalidades que asistieron a la toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado se encuentran el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarna Roca, y el magistrado del TC Antonio Narváez; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; Pascual Sala, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, o el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo.

Asistieron prácticamente todos los magistrados del Alto Tribunal, salvo alguna excepción, como la magistrada Ana María Ferrer no pudo estar por su asistencia a la Junta Electoral Central.

También estuvieron numerosos fiscales del Supremo y casi todos los fiscales superiores.

Y representantes de Colegios de Abogados, procuradores, entre otras personalidades que llenaron el Salón de Plenos del Supremo.

De las asociaciones de fiscales asistieron Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF); Teresa Peramato, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y en nombre de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Silvia López, secretaria de la comisión ejecutiva, habiendo excusado su asistencia el presidente, Juan Antonio Frago por tener servicios.

A la UPF pertenecieron tanto Delgado como la exfiscal general del Estado María José Segarra hasta que fueron nombradas ministra de Justicia y fiscal general, respectivamente, e hicieron campaña juntas para la candidatura conjunta al Consejo Fiscal en sus últimas elecciones y fueron elegidas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial