La nueva presidenta de GEMME Europa ofrece a Justicia su apoyo para que avance la mediación en España
Rosalía Fernández Alaya es magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva presidenta de GEMME Europa ofrece a Justicia su apoyo para que avance la mediación en España

La magistrada Rosalía Fernández es la primera jurista española que asume la presidencia del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación
|
10/3/2020 06:30
|
Actualizado: 20/4/2023 13:41
|

La magistrada Rosalía Fernández Alaya acaba de ser nombrada nueva presidenta del  Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME Europa).

Es la primera vez que un español asume este cargo.

El nombramiento se produjo por unanimidad el pasado sábado en el marco de la Asamblea General que se celebró en París.

Junto a ella fueron elegidos los nuevos miembros del Consejo de Administración, que es como GEMME Europa denomina a su Junta Directiva o Comisión Ejecutiva.

Desde julio de 2018 era la presidenta de la sección española de GEMME, cargo que compaginará -de momento, y hasta proceder a su relevo– con el de Europa.

Fernández Alaya espera que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le dé ahora el impulso que necesita la mediación en España.

“Nos hemos quedado rezagados respecto a otros países y ahora mismo es necesaria no judicializar algunos conflictos”, afirma.

GEMME es una asociación europea de jueces, abierta a la pacificación de los conflictos, cuya sección española se constituyó en 2007.

Su objetivo es implantar la mediación dentro del sistema de justicia como instrumento ofrecido por jueces y tribunales que permita a los protagonistas del conflicto alcanzar la solución más adecuada a cada caso.

Fernández Alaya actualmente está destinada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, donde es coordinadora de la Sección Territorial canaria del GEMME.

Durante las últimas jornadas de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), celebradas este fin de semana en Madrid, Campo se comprometió a impulsar, a través de una ley, la mediación en conflictos familiares, cuestión que Fernández Alaya considera «necesaria y muy transversal en nuestra sociedad. La mediación puede ayudar en familia y en otros ámbitos a mejorar la convivencia”.

A este respecto, Fernández Alaya ofrece la colaboración al propio Ministerio de Justicia, tanto desde GEMME España como desde la dirección europea, para trabajar en esa línea de promoción y avance de la mediación “habría que estudiar si es el momento de crear un órgano interministerial por el propio cariz global de la mediación”.

Fernández Alaya cree que se podría aprovechar el proyecto legislativo que inició la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado.

“Todo el trámite prelegislativo estaba finalizado. Se trataría de retomarla y recoger las aportaciones que ya se habían hecho. Ya se cerró el tramite de audiencia, con lo cual tras las enmiendas oportunas en el Parlamento se podría sacar la ley a medio plazo”, explica.

Para la nueva presidenta de GEMME Europa, “este es un buen momento para dar el impulso a la mediación. Nosotros ya hicimos nuestras aportaciones al anteproyecto de ley de impulso a la mediación, que podría recuperarse. Será necesario dotarlo con una memoria económica detallada”.

«Igual que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, de los que somos asesores, apuestan por la mediación, nuestro país debe hacerlo también”.

LA MEDIACIÓN PODRÍA SER UN SISTEMA EXTRAJUDICIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS HIPOTECARIOS

Además, añade que «en un campo como el hipotecario, con miles de reclamaciones, podría ser un sistema extrajudicial».

Fernández Alaya fue ponente de este Congreso del último congreso de la AEAFA. “Tengo una vinculación estrecha con esta entidad y con el derecho de familia. Es evidente que en nuestro país se necesita una reforma importante de la jurisdicción de familia con profesionales más especializados».

Esto, afirma, le ha hecho formar parte de la Plataforma Familia y Derecho, junto con otros juristas que abogan por este tipo de iniciativas.

«Lo que defendemos los juristas de familia es que no hay un único modelo de familia. Vertebrar todos los modelos existentes en una ley parece, a priori, complicado, sobre todo viendo como evolucionan las relaciones personales, pero habrá que ver realmente desde un punto de vista práctico qué quiere plantearnos el ministro de Justicia”, aclara.

Sobre el retraso en la implantación de la mediación en España, Fernández Alaya cree que ha habido muchas razones “reticencias entre colectivos y poco conocimiento de lo que es como figura y método extrajudicial. Seguimos trabajando en esa labor de dar a conocer la mediación y que el mundo jurídico apoye su difusión”.

A su juicio, en España está muy asentada la cultura del litigio y «deberíamos trabajar más en fomentar lo que se entiende por cultura del diálogo que debe existir en una democracia como la nuestra”, apunta.

Para Fernández Alaya es «esperanzador» que exista un nuevo Ministerio de Consumo, ya que aunque “ya había una cierta normativa de protección de los consumidores y usuarios, así como normas a nivel europeo, la cuestión es que dicha protección a nivel práctico sea efectivo realmente, donde se ofrezcan al consumidor vías extrajudiciales para resolver sus conflictos”.

UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CON PROTAGONISMO ESPAÑOL  

La Asamblea General de GEMME Europa aprobó por unanimidad el pasado sábado el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración.

Junto a Fernández Alaya, Avi Schneebalg (Bélgica), Camilla Hölzer (Alemania), Eric Van Engelen (Paises Bajos) y Monica Veletti (Italia) ocuparán las cuatro vicepresidnecias.

Jacques Vernochet (Francia) y Carme Guil (España) son los responsables de Tesorería; Anne Gongora (Francia) y Laura Van Der Krog (Paises Bajos), son la nueva Secretaría General.

En al ámbito de tareas específicas, Lourdes Arastey (España) –ex presidenta de GEMME España y magistrada del Tribunal Supremo– y Paul Gilligan (Irlanda) permanecen a cargo de asuntos europeos, con la colaboración de Monika Wlodarczykcan (Polonia).

Isabelle Bieri (Suiza) será punto de enlace entre secciones; François Staechelé (Francia) será el encargado de la web y la expresidenta Béatrice Brenneur, magistrada francesa, queda como presidenta de honor.

De izquierda a derecha por abajo: Isabelle Bieri, Avi Schneebalg, Rosalía Fernández y Konstanze Thau. De pie: Carme Guil, Eric van Engelen, Bétrice Brenneur, Anne Gongora, Camilla Hölzer, Monika, Laura van D.K.

Fernández Alaya ha expresado a Confilegal su «satisfacción» por ser la cabeza visible de esta candidatura de consenso, ya que otros países pedían que España asumiera la presidencia de GEMME. Al final se presentó una candidatura conjunta que recoge la diversidad existente en Europa.

“Las personas que fuimos elegidas por la Asamblea luego mantuvimos una reunión donde decidimos el reparto de las responsabilidades en GEMME Europa”, explica.

La próxima reunión del Consejo de Administración de esta organización internacional tendrá lugar en Granada el día 26 de septiembre de 2020, justo después del IV Simposio Mediación y Tribunales que se celebrará en Málaga del 23 al 25 del mismo mes.

Fernández Alaya es cordobesa de nacimiento. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en Canarias, donde empezó como juez en Telde (1987), compaginando su carrera judicial con distintas colaboraciones docentes en la Universidad de Las Palmas (ULPGC), la Universidad de la Laguna (ULL) y el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), así como en diversas instituciones nacionales e internacionales, ante las que desarrolla una activa labor pro derechos humanos y pro mediación.

Fue la primera mujer en España elegida como miembro de Sala de Gobierno en un Tribunal Superior de Justicia (1989, Canarias).

Es miembro del cuadro académico docente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica Sepin Familia, de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica (AITJ), del Aula de la Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC y del grupo de expertos en Mediación Intrajudicial Civil del Consejo General del Poder Judicial.

Colabora con la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias desde el año 2003 en favor de la difusión e implantación de la mediación intrajudicial en Canarias y con la Consejería de Educación en el ámbito de la mediación escolar. Es socia-fundadora de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), codirectora de del Fórum Estatal sobre Coordinación de Parentalidad (FECPA) y vocal del Foro para la Mediación del Ministerio de Justicia, coordinando el Grupo de Trabajo «Mapa y Observatorio de la Mediación en España».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial