Decreto de Delgado con instrucciones a la Carrera Fiscal frente al coronavirus
Dicta estas instrucciones "a fin de asegurar el cumplimiento del servicio público y de las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal", y la salud de los componentes de la Carrera Fiscal y la ciudadanía.

Decreto de Delgado con instrucciones a la Carrera Fiscal frente al coronavirus

Esta instrucción entra en vigor hoy
|
11/3/2020 08:41
|
Actualizado: 11/3/2020 09:40
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado una serie de instrucciones a la Carrera Fiscal frente al coronavirus, «a fin de asegurar el cumplimiento del servicio público y de las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal», la salud de los componentes de la Carrera Fiscal y la ciudadanía, sin perjuicio de su actualización en función de la evolución y entidad de la epidemia y de las recomendaciones que en cada momento adopten las autoridades administrativas y sanitarias.

La instrucción entra en vigor hoy.

Informa que los fiscales jefes y, en particular, los fiscales superiores deberán adoptar todas las medidas que se indican de forma coordinada con el Ministerio de Justicia, los tribunales superiores de Justicia y las Comunidades Autónomas afectadas.

Según el decreto de Delgado, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias vigentes a día de hoy, se deberán adoptar medidas de puesta en marcha de teletrabajo, de modo que «se evite la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo con la finalidad de preservar la salud de sus componentes».

Apunta que estas medidas «garantizarán la presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados».

Señala que los fiscales jefes velarán por el cumplimiento efectivo del servicio adoptando las medidas conducentes a tal fin en el marco de su capacidad directiva y auto-organizativa.

Además, indica que se evitará en lo posible todos los desplazamientos, potenciando el uso de medios telemáticos (videoconferencias).

La fiscal general del estado precisa que se entiende por teletrabajo no solo aquél que se pueda realizar por medios telemáticos, sino también el despacho ordinario de asuntos desde el domicilio particular.

Se suspenden temporalmente las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible.

Los fiscales jefes se abstendrán temporalmente de convocar juntas de Fiscalía u otro tipo de juntas o reuniones de similares características en tanto en cuanto subsistan las circunstancias de riesgo sanitario actuales.

Se amplía esta previsión a los alumnos en prácticas en las respectivas Fiscalías y a la presencia de los fiscales a los cursos de formación, sin perjuicio de la comunicación que al efecto pueda emitir el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Los criterios para la organización de las fiscalías en cuanto a la posibilidad de que los fiscales se ausenten de las sedes de la Fiscalía son los siguientes:

1º. Fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas.
2º. Fiscales embarazadas.
3º. Fiscales que hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus.
4º. Fiscales con hijos menores de edad o personas dependientes.

Delgado señala que estas medidas pueden ser de aplicación a los funcionarios de la Administración de Justicia que presten sus servicios en las Fiscalías en coordinación con la Administración competente.

Indica que desde la Fiscalía General del Estado se realizará un seguimiento de estas medidas, por lo que pide a todos los fiscales jefes que comuniquen cualquier incidencia al comité de seguimiento de la epidemia de coronavirus en el correo: [email protected].

Este decreto se comunicará al Ministerio de Justicia, a todas las Comunidades Autónomas y al Consejo General del Poder Judicial.

DESCARGAR DECRETO EN RELACION AL COVID-19 10.03.2020

Noticias relacionadas:

Coronavirus: El CGPJ aprobará hoy directrices para adaptar al ámbito de la actuación judicial las medidas acordadas por el Consejo de Ministros

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial