Coronavirus: El CGPJ aprobará mañana directrices para adaptar al ámbito de la actuación judicial las medidas acordadas por el Consejo de Ministros
El Consejo General del Poder Judicial asume la responsabilidad de la coordinación con el resto de las Administraciones con competencias en materia de Justicia y con las autoridades sanitarias.

Coronavirus: El CGPJ aprobará mañana directrices para adaptar al ámbito de la actuación judicial las medidas acordadas por el Consejo de Ministros

La Comisión Permanente se reunirá a las 9:00 horas de forma extraordinaria para aprobarlas
|
10/3/2020 14:46
|
Actualizado: 07/6/2022 16:44
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá mañana, a las 9:00 horas, de forma extraordinaria para aprobar las directrices que adapten al ámbito de la actuación judicial las medidas dictadas hasta el momento por las autoridades sanitarias y las acordadas hoy por el Consejo de Ministros en relación con la epidemia de coronavirus.

Así lo ha informado el CGPJ en un comunicado este mediodía.

Indica que esta Comisión se constituye en el órgano que realizará el seguimiento de las medidas que vayan adoptándose para hacer frente al Covid-19 para su adaptación al ámbito judicial, estableciendo un canal de comunicación permanente con los presidentes de los tribunales superiores de Justicia y los jueces decanos, a los que se dará traslado inmediato de todas las decisiones que se acuerden.

El Consejo General del Poder Judicial señala que asume la responsabilidad de la coordinación con el resto de las Administraciones con competencias en materia de Justicia y con las autoridades sanitarias.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha presentado esta mañana un escrito ante el Servicio de Prenvención del CGPJ pidiéndole la adopción de medidas “urgentes” contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid y Vitoria.

Además, ha reclamado que este tema sea tratado el próximo viernes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial (CNSS), integrada por representantes del Consejo General del Poder Judicial, de las asociaciones judiciales y personal del Servicio de Prevención del propio CGPJ.

Foro Judicial Independiente (FJI), por su parte, ha enviado una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que le traslada que habiendo tenido conocimiento ayer de que algunas Comunidades Autónomas han experimentado un importante avance en la propagación del Coronavirus, solicita que se remita a la carrera judicial un protocolo de actuación «claro y comprensible” en relación con la incidencia que pueda tener en las funciones jurisdiccionales de los distintos órganos judiciales.

Asimismo, solicita que dado que la exposición no es igual en las distintas jurisdicciones y los distintos órganos, se garantice la seguridad y salud en todos los ámbitos judiciales adoptando las medidas necesarias a tal fin.

Pide que se tengan en cuenta todas las posibles medidas a adoptar, entre ellas si fuera necesaria la suspensión de las actuaciones judiciales no urgentes, especialmente en la Comunidades Autónomas con mayor índice de contagio.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también ha remitido hoy una carta a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, solicitándole la adopción de 6 medidas para “aminorar la propagación del coronavirus” y, por tanto “disminuir los efectos entre los profesionales y usuarios de la Justicia”. 

JUSTICIA HA CONVOCADO A LAS 8 A LOS SINDICATOS PARA INFORMARLES DE LAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Justicia ha convocado para esta tarde, a las 8, a los sindicatos para informarles de las medidas que se van a adoptar en el ámbito de la administración de Justicia en relación con el avance del coronavirus.

Esta mañana, el Ministerio de Justicia ha aplazado los exámenes de acceso a la abogacía previstos para el 28 de marzo como medida de prevención y contención del Covid-19, atendiendo así a la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar los eventos multitudinarios.

Esta tarde también se han suspendido las pruebas de acceso a tramitación procesal y administrativa por el turno libre que estaban previstas para el próximo 14 de marzo.

LAS MEDIDAS ACORDADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas, acordadas con las Comunidades Autónomas, para hacer frente al coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de dos medidas de carácter estatal.

Una de ellas es la suspensión de todos los vuelos con ItaliaEsta medida entra en vigor las 00.00 horas del miércoles, 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles, 25 de marzo. Se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

La otra es la suspensión de todos los viajes del Imserso durante un mes.

Los eventos culturales, sociales o de otro tipo que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la Comunidad Autónoma donde se celebren.

Los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada en toda España. Incluye la liga de fútbol de primera y segunda división; la liga ACB y LEB oro de baloncesto; y todos aquellos eventos deportivos que comporten un número importante de movimiento de aficionados.

En las zonas con transmisión comunitaria significativa se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, podrán celebrarse si únicamente se cubre un tercio del mismo. Estas medidas son de aplicación en eventos de ocio, culturales y similares.

El ministro ha indicado que el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España ha adoptado «medidas de distanciamiento educativo, laboral y social de forma proporcional, alineada y coordinada». 

«Quiero también aquí subrayar que España continua en una fase de contención reforzada«, ha señalado el ministro.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa. Foto: EP

LA BAJA DE LOS AISLADOS POR CORONAVIRUS SERÁ CONSIDERADA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

También ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas.

Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial