Los profesionales de la seguridad pública reclaman al Gobierno su clasificación como personal de alto riesgo
Recuerdan que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población, por lo que se encuentran "en la primera línea de esta batalla contra el virus".

Los profesionales de la seguridad pública reclaman al Gobierno su clasificación como personal de alto riesgo

Piden "más medios materiales" y la realización del test para discriminar los casos que no sean positivos y mantener así operativos a los que no estén contagiados
|
19/3/2020 09:53
|
Actualizado: 19/3/2020 13:23
|

Representantes mayoritarios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en las Fuerzas Armadas piden la adopción de medidas por parte del Gobierno que «ayuden a la protección de los servidores públicos».

Comisiones Obreras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), colectivos mayoritarios de policía autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han hecho hoy este llamamiento en un comunicado conjunto.

En él recuerdan que desde la declaración del estado de alarma, las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población.

Piden al Gobierno que les clasifique como personal de alto riesgo durante esta lucha contra la pandemia, al encontrarse «en la primera línea de esta batalla contra el virus».

«Para conservar nuestra capacidad operativa y derivado de nuestras actuaciones para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, es necesario conocer qué compañeros se han infectado, para poder confinarlos y tratarlos, evitando así contagiar al resto», exponen.

Por ello, apremian al Ejecutivo para que «de forma urgente» facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, «garantizando con ello el mantenimiento de su labor hasta que finalice esta crisis».

Asimismo, destacan que es «de máxima urgencia y necesario» que dispongan de los medios para trabajar, mascarillas, guantes y geles para todos los agentes que se encuentran en contacto con el ciudadano.

«Es la única manera de no contagiar a las personas que servimos, y de que no nos contagien a nosotros», apuntan.

«Pedimos que se nos clasifique como personal de alto riesgo para que podamos tener acceso al test del coronavirus, y así conocer qué compareños están o no infectados, porque si siguiésemos poniendo en cuarentena preventivamente a cualquiera que presente algún síntoma veríamos seriamente mermado el número de efectivos disponibles a corto o medio plazo», ha explicado a Confilegal un portavoz del SUP.

Por último, en el comunicado indican que «en estos momentos de tanta responsabilidad para la sociedad» quieren enviar un «mensaje de ánimo» y solicitar la máxima colaboración ciudadana para el cumplimiento de las normas establecidas, así como en las instrucciones que sean impartidas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según publica hoy El Independiente, «más de 2.300 policías nacionales y guardias civiles» se encontraban ayer guardando la cuarentena en sus domicilios al presentar síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos o dificultad respiratoria).

De acuerdo al citado medio, el número de casos ya confirmados en ambos Cuerpos se eleva ya a 94, de ellos 60 en el Cuerpo Nacional.

Ayer murió un agente de la Guardia Civil, de 39 años, destinado en el servicio de retribuciones en Valdemoro (Madrid), víctima del Covid-19.

En Instituciones Penitenciarias, también dependiente del Ministerio del Interior, el miércoles por la noche ascendían a 11 los positivos, 10 de ellos trabajadores y uno más de un preso del centro penitenciario de Álava. Además, tres internos se encontraban bajo supervisión en centros hospitalarios a la espera de las pruebas.

En torno a 60 reclusos, además, se encuentran aislados en sus celdas dentro de las cárceles de la Administración General del Estado con medidas de control reforzadas al presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Los casos de coronavirus en España se han elevado hoy a 17.147 (3.431 más que ayer), con 767 muertos (169 más que ayer), solo 3 menores de 65 años, según los últimos datos de Sanidad.

Actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

Noticias relacionadas:

Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en los juzgados de Plaza de Castilla y otras sedes 

El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat 

La APFP denuncia que ‘sólo en algunas cárceles’ se dispone de ‘algún medio’ de protección frente al coronavirus

La Guardia Civil recibe donaciones de miles de mascarillas que ya han sido puestas a disposición de las autoridades sanitarias

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política