Los profesionales de la seguridad pública piden a Sánchez ‘protección inmediata y eficaz’
Recuerdan que las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población, por lo que se encuentran "en la primera línea de esta batalla contra el virus".

Los profesionales de la seguridad pública piden a Sánchez ‘protección inmediata y eficaz’

Reclaman su clasificación como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia
|
25/3/2020 10:39
|
Actualizado: 25/3/2020 11:32
|

Representantes mayoritarios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en las Fuerzas Armadas han enviado una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole su clasificación como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia.

Reclaman a Sánchez que «se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma».

Sin embargo, denuncian que su «derecho a recibir una protección eficaz no se está respetando, al no proveerse, con carácter general, de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión».

La misiva la firman Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), colectivos mayoritarios de policía autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente.

LA CARTA AL PRESIDENTE

El pasado 19 de marzo ya pidieron la adopción de medidas por parte del Gobierno que “ayuden a la protección de los servidores públicos” y apremiaron al Ejecutivo para que “de forma urgente” facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, “garantizando con ello el mantenimiento de su labor hasta que finalice esta crisis”.

Recuerdan que desde la declaración del estado de alarma, las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población.

Destacan que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están «especialmente expuestos al contagio del virus por su contacto directo con la ciudadanía».

Informan que, sin contar a los posibles contagiados en las Fuerzas Armadas al no poder aportar datos, hay alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad que se encuentran afectados o aislados.

Hacen hincapié en que «si no se adopta una rápida solución y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre los agentes, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas».

Por ello, demandan, «con carácter inmediato, que se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección del Covid-19 y, finalmente, que se organicen sus servicios de modo que quede preservado su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad en el ejercicio de su actividad y para preservar su salud y la de la ciudadanía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política