CSIF denuncia que la MUGEJU ‘ha abandonado’ a los mutualistas que están de baja
Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia, afirma que Concepción Sáez, gerente de MUGEJU (en la imagen), "reaccionó tarde a la crisis" y critica que "tanto la gerencia como el Ministerio de Justicia den la callada por respuestas a estos problemas". Foto: Confilegal.

CSIF denuncia que la MUGEJU ‘ha abandonado’ a los mutualistas que están de baja

Vuelve a reclamar a esta mutualidad y al Ministerio que se abone el complemento salarial que corresponde a la Mutualidad a partir del sexto mes de baja
|
07/4/2020 16:21
|
Actualizado: 08/4/2020 18:14
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) «ha abandonado a los mutualistas que están de baja».

Así lo ha manifestado a Confilegal Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia.

Recuerda que el pasado viernes el sindicato envió un escrito al Ministerio de Justicia y a esta Mutualidad que dirige Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, para que se abone en nómina el complemento que corresponde a la MUGEJU a partir del sexto mes de incapacidad temporal (IT).

Cabe recordar que hasta el sexto mes la administración se hace cargo del salario de los trabajadores de Justicia como si estuvieran trabajando y a partir del séptimo la mutualidad asume el pago de una parte de ese salario mientras que el resto lo sigue pagando la administración.

Además, CSIF les trasladó que no hay opciones para tramitar el citado cobro para aquellos mutualistas que llegan durante estos días a ese límite temporal del sexto mes y que los que ya lo venían cobrando hasta ahora han dejado de hacerlo en la última nómina, la de marzo.

Como publicó ayer Confilegal, MUGEJU no paga los subsidios por incapacidad temporal porque no lo considera esencial porque solo se puede tramitar en papel, por lo que todo los mutualistas que estén de baja -jueces, fiscales, letrados, y el resto de funcionarios de Justicia- pueden encontrarse en esta situación.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) también enviaron el pasado viernes una carta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a MUGEJU y al Ministerio de Justicia, que es quien tiene que hacer los pagos finales, para que encuentren una solución.

CSIF denuncia que «en un momento especialmente crítico para la salud de los mutualistas por la pandemia del coronavirus no se haya considerado el abono de salarios como un servicio esencial» y que «no se hayan buscado alternativas para hacerlo efectivo».

Javier Jordán de Urríes destaca que «no se trata de establecer servicios presenciales desmesurados en MUGEJU», sino de «garantizar la salud de todas las personas, y de garantizar sus derechos».

Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF.

Reclama a la gerente de MUGEJU que habilite medidas de trabajo a distancia, que eviten desplazamientos innecesarios del personal a la sede, pero que garanticen la adecuada gestión de los servicios que deben ser esenciales.

CSIF también critica que «los mutualistas se están encontrando con dificultades para acceder a la receta» y que «tienen que adelantar el importe del medicamento y esperar a la que la mutualidad cuando todo vuelva a la normalidad se lo reembolse».

CSIF apunta que esta situación provoca un «importante quebranto económico» de mutualistas que padecen enfermedades crónicas y que tienen que adquirir medicamentos caros para tratarse.

Por otra parte, este sindicato informa a este diario que «ha detectado que existen muchas dificultades para obtener bajas de enfermedades comunes o prórrogas de esas bajas». Cuenta que numerosos afiliados han comunicado al sindicato que se están encontrando con estos problemas.

Asimismo, destaca que «estos problemas también se producen porque no tienen la consideración de servicios esenciales» para la MUGEJU.

Este sindicato afirma que Concepción Sáez «reaccionó tarde a la crisis» y que «sólo empezó a publicar información cuando CSIF lo requirió formalmente al Ministerio».

Además, asegura que «sigue sin reaccionar».

Y lamenta que «ni el Ministerio ni la propia gerencia de la mutualidad estén dando respuesta a estos problemas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial