Fallece Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso el 23-F

Fallece Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso el 23-F

13 / 04 / 2020 14:03

En esta noticia se habla de:

Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Adolfo Suárez, entre 1976 y 1979, y presidente del Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado del 23-F, ha fallecido a los 85 años.

Lavilla (Lérida, 1934), licenciado en Derecho, fue miembro de Unión de Centro Democrático (UCD), titular de la cartera de Justicia con Adolfo Suárez y presidente de la Cámara Baja entre 1979 y 1982.

Al frente del departamento de Justicia promovió una intensa labor de reforma legislativa. Entre sus logros, destaca la asistencia letrada a detenidos, la despenalización del adulterio, el acceso de la oposición a la información parlamentaria o la creación del delito de torturas.

Tras su paso por este ministerio, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó entre 1979 y 1982. Como presidente de la Cámara vivió en primera persona el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Para el recuerdo quedan las palabras que dirigió a Antonio Tejero: «Aquí las órdenes las doy yo. Esto se ha acabado, desaloje«.

Lavilla fue una de las personas clave en la Transición Española, estuvo entre los dirigentes que trabajaron los Pactos de la Moncloa en 1977.

Posteriormente, en 1982 fue elegido presidente de UCD y encabezó la lista electoral de la coalición en las elecciones generales de ese mismo año, pero tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado.

Aspiró en 1996 a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero su nombramiento no se consumó. Más tarde, en 2006 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que fue presidente.

Entre el 29 de junio y 4 de agosto de 2018 ejerció como presidente interino del Consejo de Estado.

Noticias relacionadas:

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Lo último en Política

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados

Concepción Pilar Barrio Del Olmo + Teresa López López

Fundación Notariado y FADEMUR sellan un convenio para llevar asesoramiento jurídico a las mujeres del medio rural

Félix Bolaños

Bolaños señala un «retroceso muy importante» del catalán, euskera y gallego en la Administración de Justicia