La Unión de Guardias Civiles denuncia ‘trato de favor’ a la comunidad musulmana durante el confinamiento
El Ramadán comienza el 24 de abril, el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 26 de este mes, y el Congreso ha reservado el 22 de abril para una posible nueva prórroga. Foto: EP 5/6/2019

La Unión de Guardias Civiles denuncia ‘trato de favor’ a la comunidad musulmana durante el confinamiento

Informa que la Comandancia de Cáceres ha dado la instrucción de que "se permita la libre circulación de las personas de religión musulmana fuera de sus localidades de residencia con motivo del Ramadán"
|
15/4/2020 14:51
|
Actualizado: 15/4/2020 15:00
|

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado que la comunidad musulmana está recibiendo «trato de favor» durante el confinamiento.

Y dice que es una «opinión generalizada entre los miembros del Cuerpo».

Según explica, no dan crédito a «las últimas órdenes recibidas» porque «van en contra del estado de alarma».

UniónGC detalla que «dichas órdenes, transmitidas por escrito en la Comandancia de Cáceres a todas las Unidades del Cuerpo» y firmadas por el teniente coronel jefe, «vienen a dar instrucciones a los agentes destinados en esa provincia para que se permita la libre circulación de las personas de religión musulmana fuera de sus localidades de residencia con motivo del próximo Ramadán», que comenzará el 24 de abril y finaliza el 24 de mayo.

«Lo que se entiende con esta orden es que se quiere facilitar a la población de origen musulmán o que practica como religión el Islam el desplazamiento a ciertas comarcas: a mezquitas, puntos de reunión y establecimientos comerciales donde venden productos designados para sus ritos, etc.», señala a Confilegal Francisco Javier Nodar Rodríguez, portavoz de UniónGC.

Apunta que «lo sensato en esta situación es que si una tienda o comercial tiene un producto que vende con un destino muy determinado, a un perfil de cliente muy determinado, se acerque la tienda al cliente, no que el cliente vaya al comercio porque se genera un flujo de población deambulando por las carreteras que no nos interesa en estos momentos».

‘LA ORDEN DATA DEL 10 DE ABRIL, VIERNES SANTO’

Por un lado, UniónGC denuncia que esta orden va «contra las medidas» establecidas en el estado de alarma en el que nos encontramos, y por otro, que supone «una falta de respeto para millones de personas», máxime cuando esta orden se ha producido a 15 días vista del Ramadán y en plena celebración de la Semana Santa.

Según explica, data del pasado 10 de abril, Viernes Santo, «una de las fechas, junto con el Domingo de Resurrección, más importante» para los cristianos.

«Pedimos que se aclare quién ha dado estas órdenes, si ha sido cosa de la Jefatura de la Comandancia de Cáceres o es una orden política, y que justifiquen por qué se da prioridad a unos grupos sobre otros«, señala Francisco Javier Nodar.

«El teniente coronel debe explicar si esas órdenes tan absurdas han sido impuestas desde el Ministerio del Interior o su representante en la subdelegación del Gobierno en Cáderes, y por qué esa discriminación de unos grupos sobre otros», insiste.

Nodar hace hincapié en que la asociación no está haciendo esta denuncia hacia el colectivo musulmán, para el que muestra su «máximo respeto». 

Por último, UniónGC traslada al jefe de la Comandancia de Cáceres y a la sudelegada del Gobierno en Cáceres, que «no están por encima del bien y del mal, que no son seres divinos y que no se puede contravenir las normas de un Real Decreto emitido por el Gobierno», en cuyo artículo 2 ya señala que la declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política