Los abogados podrán tramitar documentación de extranjería por vía telemática
El objetivo es evitar miles de desplazamientos y largas esperas en las oficinas de la Administración Pública.

Los abogados podrán tramitar documentación de extranjería por vía telemática

El sistema está en fase de prueba
|
16/4/2020 13:04
|
Actualizado: 16/4/2020 13:04
|

Los abogados podrán tramitar documentación de extranjería por vía telemática. De momento no hay fecha para su puesta en marcha, ya que el sistema está todavía en fase de pruebas para contrastar su correcto funcionamiento.

Este sistema es producto de un convenio que han firmado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola.

El acuerdo entre ambas instituciones supone la base que sustenta jurídicamente la comunicación electrónica en materia de extranjería entre las oficinas periféricas de la Administración General del Estado y la Abogacía.

Una comunicación que se establecerá entre las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y el Registro de Representantes que el CGAE ha creado con este fin.

El objetivo es evitar miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 5.023.279 ciudadanos extranjeros residentes en España.

En fase de prueba

Según ha informado la Abogacía a través de un comunicado, los servicios tecnológicos del CGAE y los del Ministerio de Política Territorial y Función Pública están trabajando en la fase de pruebas para contrastar el correcto funcionamiento del sistema que lo hará posible.

El registro ha sido desarrollado por el departamento de tecnología de la Abogacía y se aloja en los servidores del Consejo. Ahora corresponde a los servicios técnicos del Ministerio contrastar el correcto funcionamiento de las comunicaciones entre el sistema que utilizan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y el nuevo sistema.

El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través de la tarjeta de certificación ACA.

El CGAE ha explicado que informará oportunamente de la fecha en la que el nuevo sistema comience a funcionar para que los colegiados, a través de los Colegios de Abogados, puedan comenzar a inscribirse en el registro de representantes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales