Detenido en Barcelona un supuesto pederasta con 'teleregistro' desde Madrid

Detenido en Barcelona un supuesto pederasta con ‘teleregistro’ desde Madrid

La crisis del coronavirus obligó a los expertos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia a realizar un "registro remoto" desde Madrid

21 / 04 / 2020 13:49

Actualizado el 21 / 04 / 2020 13:50

En esta noticia se habla de:

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona, en una operación conjunta con Europol, a un supuesto pederasta que presuntamente abusó sexualmente de un niño y compartió el vídeo en foros pedófilos.

La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.

La Policía ha informado que la crisis del coronavirus obligó a los agentes a realizar un novedoso «registro remoto», que permitió desde Madrid a los investigadores de la Unidad Central de Ciberdelincuencia observar “en vivo” las actuaciones de los agentes que se encontraban en el domicilio en Cataluña y así poder asesorarlos.

Según detalla, esta investigación comenzó gracias a la colaboración internacional entre distintos organismos en la lucha contra la pornografía infantil.

Indica que el departamento de la Policía del estado de Queensland (Australia), la Task Force Argos, comunicó que un vídeo de 14 segundos, encontrado en Bélgica y Francia, podía tener su origen en España.

«En las imágenes se veían abusos sobre un niño de tres años por parte de un adulto, pero no se distinguía el rostro de ninguno de los dos ni tampoco se escuchaba ningún sonido o voz relevante», explica.

Apunta que el vídeo había sido grabado hacía cinco años y que «había sido utilizado para acceder a un foro que exigía enviar material de producción propia».

Para tratar de localizar al autor de las imágenes, los investigadores «utilizaron técnicas avanzadas de identificación de víctimas, consistentes en disgregar cada elemento presente, tanto del vídeo como de la publicación».

Del estudio de este material, lograron aislar algunos elementos significativos tanto del entorno y de la ropa comocaracterísticas físicas del agresor, que posteriormente fueron «muy valiosas para la identificación del investigado».

Al analizar el mensaje publicado junto con el vídeo, los agentes descubrieron que, aunque estaba escrito en inglés y en español, esta última versión era la original, dado que la otra parecía una traducción automática.

«Los modismos utilizados parecían propios del español que se habla en España y no en otros países de habla hispana», señala la Policía.

Informa que con la ayuda de Europol, que «realiza exhaustivos estudios y mantiene una base de datos sobre estas conductas criminales», los agentes rastrearon la Dark Web, localizaron que el mismo usuario se había registrado en muchos más foros de pedófilos y conocieron algunos de los mensajes que había colgado y de los que no se tenía constancia.

La Policía expone que las pesquisas de los investigadores permitieron descubrir en foros ocultos una dirección de correo electrónico que pudo ser rastreada parcialmente y que el análisis de estos datos permitió llegar a una fecha de nacimiento y a una ciudad de residencia: Barcelona.

Dice que gracias al cruce de las informaciones obtenidas en la Dark Web con otras provenientes de redes sociales, los investigadores «consiguieron vincular al autor con un usuario de una red social que se encontraba en nuestro país».

Además, se averiguó que «entre las personas que se relacionaban con este perfil aparecía una mujer cuyo hijo tenía el mismo nombre que el título del vídeo y que en 2015, momento en el que se calculaba que podrían haber ocurrido los hechos, contaba con tres años».

Añade que el pequeño aparecía en numerosas fotos junto con el investigado, por lo que «se trabajó con la hipótesis de que el menor estuviera siendo abusado en la actualidad».

La Dirección General de la Policía detalla que una vez identificados y «ante el riesgo grave e inminente para la víctima y dado que el autor utilizaba la Dark Web -lo que indica una mayor peligrosidad y dificultad a la hora de encontrar indicios informáticos-, los expertos de la Unidad Central de Delincuencia estimaron oportuno desplazarse a Barcelona».

Sin embargo, la crisis por el coronavirus obligó a replantear el viaje, pues el mismo día en que se tenía previsto viajar se decretó el estado de alarma.

Por tal motivo, se planteó la disposición de elementos tecnológicos para apoyar el registro domiciliario que haría la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

Informa que esta intervención fue solicitada el pasado 14 de marzo al Juzgado de Instrucción de Barcelona y se especificaron las medidas de registro remoto que permitían a los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia observar “en vivo” las actuaciones de los agentes que se encontraban en el domicilio y así poder asesorarlos.

En la inspección de los ordenadores, asistida desde Madrid, se encontraron los correos electrónicos investigados, así como accesos a la Dark Web a través de diferentes sistemas, y fotografías corporales del investigado que demostrarían que «se trataba de la misma persona».

Ante todos estos hechos, fue detenido y puesto a disposición judicial.

El material intervenido está pendiente de análisis. La Policía indica que tiene especial valor porque «podría aportar pistas importantes sobre otros investigados de la red oscura».

Noticias relacionadas:

Tardón reclama informes de inteligencia militar y cita a mandos policiales por la entrada masiva en Ceuta

Abandono de la Policía en Ceuta: «es una situación tercermundista»

La Policía desaconseja a la Federación Española de Fútbol celebrar el España-México Sub-20 en Ceuta por motivos de seguridad

In Memoriam | Ángel Galán, el policía que convirtió la investigación criminal en un arte: adiós a un amigo irrepetible

Opinión | Aclaremos el despropósito en torno a los informes policiales en el caso de Ceuta

Opinión | Ceuta: de las preguntas a las responsabilidades

Lo último en Tribunales

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda

begoña gómez PP

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

horno crematorio

La Audiencia de Valladolid condena a siete años y medio de prisión al responsable de la funeraria El Salvador por el cambio de ataúdes