Magro asegura que el nuevo registro de expertos en ‘Compliance’ generará confianza en empresas y órganos judiciales
Sobre estas líneas, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, uno de los grandes especialistas españoles en cumplimiento normativo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Magro asegura que el nuevo registro de expertos en ‘Compliance’ generará confianza en empresas y órganos judiciales

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) impulsa esta iniciativa
|
21/4/2020 00:55
|
Actualizado: 21/4/2020 00:59
|

Facilitar a la Administración de Justicia un plantel de peritos especializados en cumplimiento normativo, o «Compliance», que estén capacitados para emitir una opinión profesional acerca de la idónea y adecuada implementación de modelos de cumplimiento «Compliance» en el contexto de las actuaciones judiciales es el objetivo de la iniciativa que impulsa la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Esta propuesta se dará forma una vez que los profesionales de ‘Compliance’ que tengan en su poder la certificación CESCOM superen el programa formativo de 60 horas de duración y el caso práctico que se iniciará a finales del mes de septiembre.

La primera promoción saldrá a finales de año y se inscribirán en el citado registro de peritos expertos en cumplimiento normativo.

Al final se tendrá a un grupo de profesionales con un conocimiento amplio en ‘Compliance’, por disponer de dicho certificado profesional y una formación específica sobre peritaje judicial para poder desempeñar esta labor de forma adecuada.

Se trata del único registro de peritos avalado por una asociación de cumplimiento normativo reconocida internacionalmente.

Hay que recordar que ya el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro en la última edición del Día del Compliance Officer ya comentó la necesidad de contar con dicho registro para dar certidumbre a los programas de ‘Compliance’.

Para Magro es fundamental transmitir a la empresa confianza, «la empresa va a saber que habrá un sector cualificado de profesionales que están trabajando ya para formarse adecuadamente e ingresar en el citado registro de expertos en cumplimiento normativo que va a permitir a la empresa saber quien está cualificado y a quien puede contratar como «Compliance Officer».

“Al mismo tiempo, la labor de estos profesionales va a ser importante en los procedimientos judiciales donde si se está realizando alguna investigación en el seno de la empresa por la posible comisión de un hecho delictivo, se pueda contar con algún profesional del citado registro para llevar a cabo ese informe pericial, tanto por parte de la acusación como por la defensa o Ministerio Fiscal”, apunta.

Señala que “los procedimientos judiciales sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas requieren de la citada prueba pericial en materia de ‘Compliance'».

«Resulta difícil valorar ese programa de ‘Compliance’ en el procedimiento judicial sin un experto externo que lo conozca bien. El registro pretende cubrir esa laguna con expertos muy contrastados que puedan hacer la pericial”, subraya.

En este sentido recuerda que este registro también lo podrán utilizar los órganos judiciales “por medio de la pericial judicial que puede proponer el Ministerio Fiscal, como se indica en dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, las dos primeras de febrero y marzo del 2016 con respecto a la llamada viabilidad de la prueba pericial en el procedimiento de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la alta eficacia de este registro para lograr dicha finalidad”.

Para este magistrado es muy importante el programa formativo que se va a poner en marcha para dotar a estos profesionales del ‘compliance’ de las técnicas periciales, “creo que puede haber un antes y un después con la implementación del citado registro. Ayudará a mejorar las resoluciones judiciales, por un lado y por otro hará mejores los programas de ‘compliance’ existentes”.

Testar la idoneidad del programa

Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, indica que esta iniciativa responde “a una demanda reiterada de los distintos actores del contexto judicial, tanto jueces, magistrados, fiscales o abogados».

La presidenta de esta asociación profesional señala que “partiendo de la certificación CESCOM, que acredita los conocimientos de forma rigurosa del profesional en cuestión como tal, se va a ofrecer a los profesionales que tengan dicha certificación la posibilidad de hacer un curso en técnica pericial.

«Las personas que tengan dicho certificado y superen el curso podrán solicitar su inscripción en el registro de peritos expertos en ‘Compliance’”.

Cada año los peritos, con sus distintas especializaciones, quedan registrados en los tribunales de justicia. Lo hacen a través de un listado que confeccionan los Tribunales Superiores de Justicia y remiten a las estancias judiciales.

Este registro dotará a los juzgados y tribunales en España de unos auxiliares especializados en la materia que colaborarán fielmente en la evaluación de los programas de ‘Compliance’.

ASCOM explica que para ser incluido en el registro de peritos expertos en ‘Compliance’ se deben cumplir los siguientes requisitos de forma consecutiva:

En primer lugar, tener vigente la Certificación CESCOM, la certificación profesional de ‘c¡Compliance’ más prestigiosa del sector y que cuenta con el reconocimiento internacional de la IFCA- International Federation of Compliance Associations.

Así como completar con éxito el curso de Especialización en Peritaje para Expertos en Compliance impartido por ASCOM, con 60 horas de formación y el desarrollo de un caso práctico final expuesto ante un tribunal de reconocidos juristas en la materia.

Por su parte, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, impulsor de la responsabilidad penal de la persona jurídica en la reforma penal del 2010, resalta que está claro que la teoría no debe estar reñida con la práctica, ya que “para defender un informe pericial se necesitan distintas habilidades pero también conocimientos técnicos sólidos ante los órganos judiciales”.

Sobre el curso recuerda que “se articulan una serie de sesiones bajo la supervisión de profesionales del mundo jurídico y de ‘compliance’ como profesores, al final cada alumno o alumna deberá elaborar su propio informe pericial en relación con un mismo caso práctico”.

También señala que “de todos esos informes se seleccionarán los dos mejores y, en una última jornada, las personas autoras tendrán que exponerlo y defenderlo ante un tribunal formado por profesionales de reconocido prestigio. Es un símil de juicio donde el tribunal valorará la intervención de esos peritos judiciales y los peritos contestarán a las cuestiones que les planteen”.

Sylvia Enseñat, presidente de ASCOM.

Formación a medida para ser perito

Sobre el programa formativo de perito experto en ‘Compliance’, Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de ASCOM destaca que “recoge una serie de materias importantes para ejecutar una prueba pericial aplicada en el ámbito concreto del ‘Compliance’”.

De esta forma el temario abarca a la normativa general “pasando por la normativa de orden procesal que se aplica en juzgados y tribunales y donde habrá que exigir el documento pericial correspondiente”.

También Casanovas señala que en este programa formativo se habla de la figura del perito “no solamente su designación jurídico-procesal de este profesional, sino sobre todo sus características desde un punto de vista técnico y de ‘compliance’, donde un valor como la independencia es fundamental dentro de las administraciones públicas y las judiciales. De hecho, hay un tema específico donde se habla del contenido del informe pericial, contenido y estructura”.

Otra cuestión que se aborda en este programa formativo está centrada “en los fundamentos de auditoría, tipos de revisiones que técnicamente hablando que se pueden proyectar en un trabajo de revisión de un modelo de ‘Compliance’. Hay diferentes alcances, a la hora de planificar el proyecto que vamos a ejecutar, hay que conocer por cual de ellos vamos a optar”.

El profesorado está formado por un grupo de profesionales con amplia experiencia en ‘Compliance’, como Francisco Bonatti, secretario de la Junta Directiva de ASCOM; Francisco Caamaño exministro de Justicia; Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de ASCOM; Ignacio Diez-Picazo, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a ellos también aparecen como formadores Ángel Juanes exvicepresidente del Tribunal Supremo; Soledad Llamas, subdirectora de Auditoría Interna, Gestión de Riesgos y Control Interno en el Canal de Isabel II; Vicente Magro magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Yolanda Pérez, senior manager del área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) en KPMG Asesores, S.L.

Otros profesionales que aparecen en este cuadro de expertos formadores son también Álvaro Pinilla, coordinador del área de formación del SEPBLAC: Julián Sánchez Melgar magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Eloy Velasco magistrado de la Audiencia Nacional y Ángeles Villegas magistrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales