Vicente Magro Servet

Actualizado: 23-11-2020
Vicente Magro Servet es un jurista y político español, senador por Alicante en la VI Legislatura. Desde enero de 2018, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, ha ejercido de magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Trayectoria

Se licenció en Derecho Público por la Universidad de Alicante en 1983 y entró en la profesión judicial en 1987. En 2005 se doctoró por la UNED, con la tesis titulada «Soluciones para la sociedad española frente a la violencia contra las mujeres».

Ha sido representante del Asociación Profesional de Magistratura (APM) de Alicante (1988-1996).

Además, fue nombrado Juez de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 1988 y fue renovado en 1995. También fue juez en Benidorm (1989-1990). ) Y Dean Elche (1990-1993).

Fue elegido senador en las elecciones generales de 1996 y fue el primer secretario de la Comisión Judicial del Senado por el Partido Popular de la provincia de Alicante. En 2001 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que ocupó hasta 2016. Desde 2002,  es miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ.

En enero de 2018 fue elegido Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en reemplazo de José Ramón Soriano.

Premios

Fue galardonado con el «Premio Confilegal 2019» en la categoría «Compromiso» por su trabajo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, impulsando la activación del programa «Compliance» y por la articulación de una doctrina sobre la violencia de género.

 

Polémica

En 2017 fue miembro de la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid, donde conoció los cargos contra El Gran Wyoming y Dani Mateo, donde admitió a trámite de denuncia las bromas ofensivas contra el Valle de los Caídos. Después de bromear sobre el monumento, los actores fueron condenados por la Asociación de Defensa del Valle Caído, y se le permitió ser juzgada bajo sospecha de «delitos que ponen en peligro los sentimientos religiosos».

 

Últimas Noticias
El Congreso vota hoy la iniciativa de VOX para endurecer las penas por ocupación y mejorar las herramientas de las que dispone la Policía.
Se querelló contra el todavía presidente del PP, Pablo Casado, por unas declaraciones que hizo el pasado diciembre en un acto político.
Las 'okupaciones' han aumentado un 18% en España y Cataluña regista el 42% del total. El magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet analiza en Confilegal cómo se podría solucionar esta problemática.
El voto particular del caso Alsasua motivó la reforma de la agravante de discriminación al añadir la exclusión social.
Lo hace en una reciente sentencia con ponencia del magistrado Vicente Magro Servet.
También han recibido esta mención la letrada del Gabinete Técnico del Supremo Mª Teresa del Caso Jiménez y los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otras personalidades.
Declara no haber lugar al recurso de casación del vigilante de seguridad de la Jefatura de Tráfico donde entre 2012 y 2013 fueron falsificados los controles teóricos de casi 100 personas, a veces a cambio de dinero.
Analiza cuáles son, cómo se ejerce, como afecta a la víctima y sus consecuencias.
«1 7 »
Ficha técnica:
Vicente Magro Servet
Nombre: Vicente Magro Servet
Cargo: Magistrado del Tribunal Supremo
Fecha de nombramiento: 01-01-2018
Premios: Premio Confilegal 2019