Vicente Magro Servet

Actualizado: 23/11/2020

Vicente Magro Servet es un jurista y político español, senador por Alicante en la VI Legislatura. Desde enero de 2018, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, ha ejercido de magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Trayectoria

Se licenció en Derecho Público por la Universidad de Alicante en 1983 y entró en la profesión judicial en 1987. En 2005 se doctoró por la UNED, con la tesis titulada «Soluciones para la sociedad española frente a la violencia contra las mujeres».

Ha sido representante del Asociación Profesional de Magistratura (APM) de Alicante (1988-1996).

Además, fue nombrado Juez de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 1988 y fue renovado en 1995. También fue juez en Benidorm (1989-1990). ) Y Dean Elche (1990-1993).

Fue elegido senador en las elecciones generales de 1996 y fue el primer secretario de la Comisión Judicial del Senado por el Partido Popular de la provincia de Alicante. En 2001 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que ocupó hasta 2016. Desde 2002,  es miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ.

En enero de 2018 fue elegido Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en reemplazo de José Ramón Soriano.

Premios

Fue galardonado con el «Premio Confilegal 2019» en la categoría «Compromiso» por su trabajo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, impulsando la activación del programa «Compliance» y por la articulación de una doctrina sobre la violencia de género.

Polémica

En 2017 fue miembro de la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid, donde conoció los cargos contra El Gran Wyoming y Dani Mateo, donde admitió a trámite de denuncia las bromas ofensivas contra el Valle de los Caídos. Después de bromear sobre el monumento, los actores fueron condenados por la Asociación de Defensa del Valle Caído, y se le permitió ser juzgada bajo sospecha de «delitos que ponen en peligro los sentimientos religiosos».

Últimas Noticias
Los dos magistrados, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, llaman la atención con su propuesta sobre la conveniencia de afrontar esta falla
El Supremo ha confirmado la condena de 9 meses de prisión y una indemnización de 72.538 a Telefónica por estafa a un delincuente.
Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, es el autor de esta propuesta abierta.
Jesús Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, explica la gestación de la propuesta legal antiokupación.
Han propuesto que se lleven a cabo desde la oficina municipal de la Justicia que les corresponda o desde centros donde prestan asistencia.
Este manual explica a los jueces cómo tomar declaración a las víctimas de violencia de género para evitar que el contacto con la Justicia cause "victimización secundaria" en las mujeres.
Tras los continuos escándalos, el PSOE finalmente ha decidido tomar el toro por los cuernos y afrontar el problema de las okupaciones.
Juan Francisco López Ortiz interceptó a la menor cuando bajaba por la escalera del edificio y la introdujo en su vivienda en contra de su voluntad.
El TS cictamina que no existe una constatación de la influencia psicológica del acusado en su amigo que le llevara a quitarse la vida.
Durante una formación en el aprendizaje de manejo de armas, este agente de los Mossos utilizó un arma cargada con balas reales.
«1 8 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Vicente Magro Servet
Nombre: Vicente Magro Servet
Cargo: Magistrado del Tribunal Supremo
Fecha de nombramiento: 01/01/2018
Premios: Premio Confilegal 2019