VOX pide un examen de ‘lealtad’ y ‘fiabilidad’ a Iglesias para entrar en la Comisión del CNI
Ha registrado una Proposición de Ley para modificar la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.

VOX pide un examen de ‘lealtad’ y ‘fiabilidad’ a Iglesias para entrar en la Comisión del CNI

Quiere que todos los miembros de esta comisión cumplan los requisitos de seguridad que se exigen al personal del centro y a los funcionarios para acceder a información clasificada como "confidencial"
|
28/4/2020 15:05
|
Actualizado: 28/4/2020 15:16
|

VOX quiere que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tenga que superar un examen de seguridad que certifique su «lealtad, honradez y fiabilidad» para entrar en la Comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado hoy una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con la que el partido presidido por Santiago Abascal quiere modificar la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI para establecer que todas aquellas personas que pasen a formar parte de la Comisión Delegada del Gobierno cumplan con los requisitos de seguridad que debe cumplir el personal del Centro, así como los funcionarios de la Administración general del Estado para acceder a información clasificada como «confidencial».

¿Cuáles son estos requisitos? Que la persona en cuestión tenga concedida una habilitación personal de seguridad adecuada, que se haya determinado su “necesidad de conocer” y que haya recibido la instrucción de seguridad preceptiva.

VOX quiere que las personas destinadas a esta comisión también deban «cumplir con los estándares de idoneidad estudiando, de esta forma, su lealtad, su honradez y su fiabilidad».

Pide modificar el artículo 6 de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia e incluya que «la Oficina Nacional de Seguridad realizará una investigación de seguridad de los candidatos previa a su incorporación a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia».

Y añada que «los candidatos que no obtengan un informe favorable no serán incorporados a dicha Comisión».

También quiere que recoja que esta investigación «incluirá las condiciones contempladas en la Norma de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada NS-02, apartado 3.1 sobre los requisitos de acceso a la información clasificada».

VOX ha dado este paso tras la decisión del Gobierno de incluir en esa comisión al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lo hizo a través de una disposición adicional en el decreto de medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus.

Los 52 diputados del grupo parlamentario VOX presentaron el 26 de marzo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la inclusión de la modificación de la comisión delegada que controla el CNI en el real decreto de medidas económicas para hacer frente al coronavirus y que, según denuncia, solo tiene el objetivo de «blindar» la presencia de Iglesias en el órgano.

El Constitucional lo examinará el próximo 6 de mayo en un pleno.

Noticias relacionadas:

Villarejo cree que la entrada de Iglesias en la comisión que controla el CNI ‘es una amenaza para la seguridad del país’

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra la inclusión de Iglesias en la Comisión del CNI

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política