La Guardia Civil denuncia a Iberia Express por la alta ocupación de un vuelo a Gran Canaria
Los pasajeros denunciaron los hechos en Twitter: "Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza", publicó Efrén Hernández. Foto: @efren_hr

La Guardia Civil denuncia a Iberia Express por la alta ocupación de un vuelo a Gran Canaria

Iberia asegura que ha cumplido con todos los requisitos de seguridad
|
12/5/2020 10:06
|
Actualizado: 12/5/2020 10:12
|

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express -filial de Iberia- por el vuelo entre Madrid y Gran Canaria del pasado domingo, por supuestamente incumplir lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto del estado de alarma que regula el distanciamiento entre pasajeros entre las medidas en materia de transportes para prevenir el coronavirus.

El Real Decreto indica en su número 2, letra g, indica que «en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».

Fuentes del Instituto Armado han informado que tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas, lo que impedía que el pasaje pudiera guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria y aguardaron a pie de pista a que aterrizara el avión para realizar una inspección.

Según han indicado las citadas fuentes, los agentes constataron que el avión había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad.

Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

FACUA-Consumidores en Acción también presentó ayer una denuncia contra la compañía ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir en el citado vuelo los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma.

En la denuncia, FACUA solicita a la AESA la apertura de una investigación «sobre las prácticas de Iberia Express» y un expediente sancionador por lo ocurrido en dicho vuelo.

Varios pasajeros denunciaron los hechos a través de Twitter.

«Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza», tuiteó uno de ellos, Efrén Hernández, periodista natural de Gran Canaria.

«Vamos a despegar con el avión lleno», «sin cumplir para nada las distancias de seguridad», relató otra pasajera en otro vídeo publicado en Twitter, donde se quejaba a la «indignante» situación.

IBERIA DEFIENDE SUS MEDIDAS

Iberia, por su parte, ha defendido que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria.

En el Real Decreto del 14 de marzo se limitaban las operaciones al 50%, aunque no se especificaba la capacidad de ocupación de cada vuelo.

Posteriormente, se han publicado otras órdenes del Ministerio de Transporte en desarrollo del estado de alarma, la última el pasado domingo, que limita desde ayer al 50% la capacidad de los vuelos entre las islas de Canarias y Baleares.

Entre las medidas de seguridad implementadas por Iberia, la aerolínea destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.

La compañía explica que la industria aérea, con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.

«A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%», justifican las aerolíneas.

OTRAS DENUNCIAS

La Guardia Civil tramitó en abril las primeras denuncias contra las aerolíneas Iberia y Air Europa por no respetar las distancias de seguridad necesarias entre los pasajeros en sus aviones durante el actual estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus.

También fueron los pasajeros los que se quejaron sobre esta circunstancia.

El primer caso tuvo lugar en un vuelo de Iberia entre Madrid e Ibiza.

Posteriormente, se registró otro en el aeropuerto de Ibiza, cuando llegó un vuelo de Air Europa procedente de Mallorca con más de 40 viajeros, lo que supuestamente imposibilitaba mantener la separación recomendada entre los usuarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales