Madrid pasará el lunes a la fase 1 de desescalada
La Comunidad de Madrid precisará esta tarde lo que se puede hacer en la fase 1. Foto: CAM

Madrid pasará el lunes a la fase 1 de desescalada

Esto permite moverse por toda la comunidad, la reapertura de las terrazas y las reuniones de amigos o familiares de hasta un máximo de 10 personas, tanto en domicilios como en la calle
|
22/5/2020 13:27
|
Actualizado: 22/5/2020 14:31
|

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo.

La entrada en la fase 1 permite moverse por todo el territorio provincial, la reapertura de las terrazas, y las reuniones de amigos o familiares de hasta un máximo de 10 personas, tanto en domicilios como en la calle. Este límite de personas no se aplica entre convivientes.

Respecto a las actividades que están permitidas desde la fase 0, como las salidas con menores, el deporte individual o los paseos, las franjas horarias se mantendrán. No obstante, los territorios podrán adelantar o retrasar ese horario con un margen de dos horas debido al aumento de temperaturas.

La incorporación de 400 metros para los locales comerciales sigue vigente, pero se permite que aquellos de mayor extensión comercial delimitar espacios de 400 metros para atender al público, también se permite que la apertura de centros de día la determinen las Comunidades Autónomas, y se incorpora el permiso para poder realizar actividades de caza y pesca.

Esta tarde, la Comunidad de Madrid precisará con más detalle lo que se puede y no se puede hacer.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada el lunes, pero ha incidido en que «es momento de ser más prudentes que nunca».

En la actualidad, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y el grueso de Castilla y León permanecen en fase 0, incluidas las capitales de provincia, y han solicitado avanzar a la fase 1.
Sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.
El Gobierno adelantará el anuncio sobre qué territorios avanzan a una siguiente fase en el plan de desescalada a la rueda posterior del Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados, ha anunciado el Ejecutivo.

Ayer fue la tercera vez que la Comunidad de Madrid reclamó pasar a la siguiente fase después de que el Ministerio rechazara las dos solicitudes anteriores.

Además, el gobierno regional presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo donde solicitócomo medida cautelar ir a la primera fase y recurrió las órdenes que sustenta la estrategia de desescalada de fase 1 y 2 tras las dos negativas anteriores a pasar a ese nivel.

Tras la reunión con el Ministerio, desde la Consejería de Sanidad habían informado que el Departamento de Salvador Illa reconoció «las capacidades» de la Comunidad de Madrid y «especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos».

El ejecutivo regional había incidido en que la reactivación de la actividad económica era esencial, una vez que el impacto de la pandemia había bajado, con la reapertura ordenada del sector de la hostelería y otras actividades.

La Consejería defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política