La AJFV pide la dimisión o el cese de Marlaska por pérdida de legitimidad para ocupar el cargo
El Confidencial hace pública hoy una nota secreta que revela que “Marlaska cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones”. Foto: Europa Press.

La AJFV pide la dimisión o el cese de Marlaska por pérdida de legitimidad para ocupar el cargo

|
02/6/2020 14:32
|
Actualizado: 02/6/2020 14:32
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido hoy el cese o la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «quien ha perdido, a nuestro juicio, toda legitimidad para ostentar cargo ejecutivo alguno».

Así se manifiesta la AJFV en un comunicado, firmado por el Comité Nacional, tras la noticia publicada por el diario El Confidencial que hace pública una nota secreta que revela que «Marlaska cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones».

En esta información se adjunta un documento de carácter reservado del Ministerio de Interior en el que se refleja el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por «pérdida de confianza» al «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

Tras esta noticia, la AJFV recuerda que «la revelación de documentos oficiales calificados como reservados pudiera ser constitutivo de un delito de revelación de secretos que, como miembros del Poder Judicial, con respeto de la función informadora de la prensa, no podemos amparar».

Sin embargo, continua, «partiendo de la veracidad del documento y de su contenido, consideramos inaceptable que, en un Estado democrático se permita que un Ministro de Interior tome represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no realizar una conducta no permitida».

En este sentido, agrega, «la negativa a «informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento», tal y como dice el documento filtrado, no es otra cosa que una sanción por no desvelar actuaciones policiales de investigación realizadas en el marco de una instrucción judicial».

La asociación recuerda que el ministro, magistrado de carrera en excedencia, «es perfecto conocedor del hecho de que la Policía Judicial depende funcional y directamente de jueces y fiscales, tal y como recoge el artículo 6 del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, en desarrollo de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículos 548 y 550)».

Esta circunstancia «arroja un plus de reprochabilidad en su conducta». A juicio de la asociación, «es inaceptable que un magistrado se conduzca de esta manera, porque responde a un conocimiento de la irregularidad de lo realizado y a una voluntad clara de actuar así».

El cese del alto mando de la Guardia Civil por los motivos alegados en el documento, señala AJFV, «constituye una flagrante vulneración del principio de separación de poderes, además de ser reflejo de un intento de modificar el curso de las investigaciones judiciales mediante el conocimiento privilegiado de lo actuado que permita a los investigados explorar líneas de defensa que contrarresten lo practicado, fuera de los cauces legales establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

La asociación concluye que «lo grave no es qué se está investigando. Lo grave es que un gobierno pueda influir en una investigación». Por todo ello, solicita el cese o dimisión de Grande-Marlaska por pérdida de «toda legitimidad para ostentar cargo ejecutivo alguno».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política