El ICAV solicita a los juzgados la agenda de señalamientos para los próximos tres meses
Desde la Junta de Gobierno del ICAV recuerdan que la situación de la Justicia era ya grave antes de la crisis sanitaria. Ahora se suma el parón de estos meses.

El ICAV solicita a los juzgados la agenda de señalamientos para los próximos tres meses

La vicedecana Ángela Coquillat recuerda que desde la declaración del estado de alarma se han suspendido más de 20.000 juicios en la Comunidad Valenciana
|
03/6/2020 15:04
|
Actualizado: 03/6/2020 15:04
|

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha solicitado a los juzgados y tribunales que se notifiquen los señalamientos concretos para los meses de junio, julio y agosto y, en especial, «con inmediatez» las suspensiones de este mes.

Con este objetivo, el ICAV ha dirigido un escrito a cada uno de los jueces decanos de su territorio y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

La vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, ha explicado a Confilegal que con esta petición buscan mejorar la planificación del trabajo, agilizar todo el retraso acumulado y darle una respuesta a los ciudadanos que tenían señalado un juicio y que ahora están a la espera de su celebración, una situación, ha subrayado, que genera ansiedad e inquietud.

En definitiva, «ver de qué manera agilizamos todo este retraso que llevamos que es horroroso», ha añadido.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, los plazos llevan suspendidos desde el pasado 14 marzo, precisamente este jueves se levanta la suspensión.

Desde entonces, únicamente se han realizado los actos considerados esenciales por su urgencia o afectación a derechos fundamentales.

20.000 juicios suspendidos

La vicedecanda del ICAV ha recordado que hasta el pasado 8 de mayo se habían suspendido 20.000 juicios en la Comunidad Valenciana, según la Comisión Autonómica para el seguimiento del COVID-19.

Una cifra que, como apunta Coquillat, será algo más elevada porque hay que sumar los suspendidos desde entonces. Por ello, insiste, «al menos que lo de junio nos lo digan lo antes posible y que nos planifiquen ya los meses de julio y agosto».

Para la Junta de Gobierno del ICAV la situación de la Justicia era ya grave antes de la crisis sanitaria, con retrasos en procedimientos y señalamientos, debido a la falta de tecnología, de medios personales y por la masiva judicialización de los últimos años.

A todo este retraso, subraya la vicedecana, hay que sumarle el parón de estos meses, por lo que se pretende es tener una planificación y empezar a trabajar desde ya para intentar salvar la actual situación judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales