Empresas y bancos consultan más de tres millones de informes del Registro de Impagados Judiciales
Rafael Bonmatí, tesorero del CGAE; Eduardo Serra, presidente de la consultora Everis; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Juan María Sainz, consejero delegado de Informa, y Enrique Rodríguez, director del RJI, en la presentación del Registro en junio del año pasado.

Empresas y bancos consultan más de tres millones de informes del Registro de Impagados Judiciales

Se han comunicado al sistema financiero y empresarial casi 9,8 millones de euros de deuda gestionada en el primer año de vida del RIJ
|
08/6/2020 17:25
|
Actualizado: 08/6/2020 17:28
|

Empresas y entidades financieras han consultado más de tres millones de informes del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), creado en junio de 2019 por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio Everis.

Según ha informado el CGAE, esta difusión ha supuesto trasladar al sistema financiero y empresarial del país la información relativa a los más de 9,8 millones de euros de deuda gestionada desde su puesta en marcha, lo que ha permitido «hacer visibles impagos judiciales que no estaban registrados en los ficheros tradicionales de solvencia negativa».

Indica que este registro es el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes y cumple con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando así la seguridad jurídica.

Destaca que esta herramienta de recobro ha puesto a disposición de los abogados innovación tecnológica para consultar y reclamar el pago de deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante resolución judicial firme, aportada por letrados, en representación de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Además, apunta que «gracias a este nuevo servicio de la Abogacía española, los propios letrados pueden reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos para evitar futuros riesgos de impagos».

El CGAE explica que como principal ventaja, el Registro de Impagados Judiciales está consiguiendo, desde su creación, «mejorar exponencialmente las tasas de recobro al hacer visibles los impagos judiciales que hasta ahora estaban ocultos, y permitir que esta información sea accesible para bancos, entidades financieras, autónomos y empresas gracias a su inclusión en los informes comerciales de ‘Informa'».

«Este valor diferencial, unido a su modelo de negocio, basado en la economía colaborativa y en el poder del uso del Big Data para el análisis de los millones de datos compartidos, ha convertido al RIJ en una revolución jurídica, dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español y garantizando una mayor seguridad jurídica», añade.

2,3 MILLONES DE SENTENCIAS PENDIENTES DE EJECUTAR

El CGAE explica que el RIJ tiene entre sus principales objetivos contribuir a favorecer el derecho
a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes.

Señala que su «urgente necesidad» viene avalada si se atienden a los últimos datos: Más de 2,3 millones de sentencias en los juzgados y tribunales pendientes de ejecutar, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGAE).

Además, indica que a día de hoy el 62,58% de las sentencias no se ejecutan, sino sólo el 37,42%, que fue el porcentaje de ejecuciones de sentencias firmes dictadas por jueces y tribunales, según el Observatorio de Calidad de la Justicia de Wolters Kluwer.

Entre las ventajas del registro, el CGAE cita la agilización del recobro, que evita así años de trámites de litigio judicial y por tanto «ahorra tiempo y dinero»; que asegura que la deuda registrada llegue en 30 días al sector financiero y empresarial; aporta más garantías de cobro y da fiabilidad a la información al estar avalada por una resolución judicial firme; que es un mecanismo eficaz para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas; y es de uso sencillo, eficaz, rápido y seguro.

Los abogados pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales.

Noticias relacionadas:

El Registro de Impagados Judiciales ha gestionado más de nueve millones de deuda en su primer año de vida

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales