El curso de formación para la 44 promoción de letrados de la Administración de Justicia arranca hoy online hasta el 7 de agosto
Inauguración por videoconferencia del curso de formación para la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

El curso de formación para la 44 promoción de letrados de la Administración de Justicia arranca hoy online hasta el 7 de agosto

Las prácticas las realizarán entre septiembre y diciembre en juzgados y tribunales
|
15/6/2020 14:34
|
Actualizado: 15/6/2020 14:34
|

Más de tres meses después desde que se suspendiera por la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, el curso de formación para la 44 promoción del Cuerpos de letrados de la Administración de Justicia ha arrancado hoy online.

Los 34 alumnos de promoción interna han comenzado este lunes la formación inicial teórico-práctica que se prolongará hasta el próximo 7 de agosto, según ha informado Justicia en un comunicado. Por primera vez, está parte de la formación será íntegramente online.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ya avanzó a finales de abril que estaba estudiando retomar la actividad con formación a distancia y que en este proceso serían prioritarios los procesos de la 58 promoción de la Carrera Fiscal y el curso selectivo de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Tras esta primera fase de formación online, estos 34 futuros LAJ comenzarán un periodo de prácticas en juzgados y tribunales entre septiembre y diciembre.

A partir de enero, estos funcionarios, a los que la LOPJ confiere la condición de autoridad pública y sitúa al frente de la Oficina Judicial, tomarán plaza ya como titulares en los distintos destinos.

En la inauguración del curso, que se ha celebrado este lunes por videoconferencia, han estado presentes el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la directora del CEJ, Abigail Fernández.

Adaptación al Covid-19

Fernández ha destacado el esfuerzo realizado por reconvertir un curso de tradicional formato presencial en una completa formación a distancia para que “la situación desencadenada por la crisis sanitaria no afectase a las expectativas personales de promoción laboral y todos pudiesen ejercer cuanto antes”.

Tanto Fernández como Vargues han coincidido en resaltar el reto que ha supuesto mantener la actividad del servicio público de Justicia durante la pandemia, reconociendo “el papel relevante que han desarrollado profesionales como los LAJ en momentos tan difíciles como las guardias en los registros civiles”.

Ambos les han invitado a sumarse a un proyecto de cambio con la implantación de juicios telemáticos y de nuevos modelos procesales como la mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial