Cerezo y Tebas piden cuidar la cultura y el deporte, industrias con más de 900.000 empleos y 160.000 empresas
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la cumbre empresarial que se celebra entre el 15 y el 25 de junio. Foto: CEOE.

Cerezo y Tebas piden cuidar la cultura y el deporte, industrias con más de 900.000 empleos y 160.000 empresas

Ambos dirigentes participan en el evento organizado por CEOE junto con otros 100 empresarios para analizar las claves de la recuperación del país
|
20/6/2020 06:40
|
Actualizado: 19/6/2020 21:27
|

La recuperación económica debe pasar por darle a la cultura y al deporte el lugar que merecen en nuestra sociedad.

Estas han sido parte de las reflexiones de Enrique Cerezo, presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA) y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), quienes han participado en la cumbre empresarial de CEOE para analizar las vías de recuperación del país.

Ambos sectores «generan juntos más de 900.000 empleos y ascienden a cerca de 160.000 las empresas cuya actividad económica principal es la cultura y el deporte», señaló el presidente del Atlético de Madrid y de EGEDA.

Cerezo planteó la creación de una fiscalía especializada en propiedad intelectual para combatir la piratería que, según sus datos, ha aumentado un 30% durante la pandemia de la COVID-19.

La creación de dicha fiscalía especializada es una reivindicación histórica del sector de creadores audiovisuales.

De hecho la esperanza de los creadores está en que el gobierno progresista PSOE y Unidas Podemos apruebe dicha demanda que ha quedado pendiente en otros Ejecutivos.

Para el propio Cerezo sigue existiendo un gran desprecio al sector cultural por parte de algunos individuos y organizaciones que vulneran los derechos de las películas, series y eventos deportivos.

Algo que consideró «un problema extraordinario para las plataformas audiovisuales y deportivas, pese a la intensa labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces».

En unos días se dará a conocer el nuevo informe del Observatorio de la Piratería, entidad adscrita a la Coalición de Creadores. Los datos señalan que el perjuicio que genera rondaría los 3.000 millones de euros al año y un lucro cesante al Estado de 700 millones de euros.

Al mismo tiempo, el presidente de EGEDA valoró de forma muy positiva el reciente aumento de incentivos fiscales a los rodajes para apoyar a una industria que ha registrado unas pérdidas de más de cien millones de euros durante la pandemia del coronavirus por la paralización de más de 300 rodajes.

Para Cerezo, “nuestro país se encuentra en una posición inmejorable, por nuestra extraordinaria situación y variedad geográfica, la más alta cualificación de nuestros profesionales y una política de incentivos fiscales”.

A su juicio, España “se está posicionando en el lugar que se merece en la industria de rodajes a nivel mundial y puede convertirse en un referente en la producción audiovisual europea e iberoamericana».

EL FÚTBOL, SECTOR EXPORTADOR

En su intervención, Javier Tebas, presidente de LaLiga, reflexionó sobre el papel fundamental del deporte en la economía española.

Tebas recordó en los clubes de LaLiga, como en cualquier otra empresa, hay propietarios que arriesgan su patrimonio para crear ocio y entretenimiento, pero también riqueza para España y sus ciudadanos.

El deporte supone el 2% del PIB del que LaLiga genera el 1,3%, 185.000 puestos de trabajo y 4.100 millones en impuestos que van para Hacienda.

Además, aseguró que es uno de los sectores exportadores neto más importantes, sino que el más. “Fabricamos en España un producto, el fútbol profesional, que exportamos al extranjero a través de una señal satelital, sin costes logísticos de barcos, camiones, etc».

Javier Tebas, presidente de LaLiga. Foto: CEOE.

Tebas indicó que “exportar nuestra señal nos cuesta 40 millones de euros y repatriamos a España, entre derechos audiovisuales y patrocinios, más de 1.400 millones de euros, lo que supone un neto para nuestro país de más de 1.350 millones de euros”.

Por último, insistió en que España es el país de la Unión Europea que peor trata fiscalmente a los futbolistas.

«En Italia, en Francia, en Inglaterra, hay un tratamiento fiscal muchísimo mejor a este tipo de altas rentas de deportistas profesionales que está provocando una huida de nuestro talento a estos países».

«Y esto es una cuestión muy fácil, si nuestro talento se va a otros países, nuestros valores de derechos audiovisuales nacionales e internacionales están en peligro«, afirmó.

LA PIRATERÍA TAMBIÉN ES RELEVANTE PARA EL MUNDO DEL DEPORTE 

Como ya explicó Confilegal, LaLiga tiene un sistema propio de gestión para luchar contra esta lacra que engloba la inspección de establecimientos.

En esta ocasión, la liga alemana de fútbol (Deutsche Fußbal Liga o DFL), la liga española (LaLiga), NAGRA y Nordic Content Protection anunciaron hace unos días el cierre de una red ilegal de emisión mediante IPTV con base en España que ofrecía servicios a más de dos millones de suscriptores de pago en todo el mundo.

Dicho cierre es el resultado de la denuncia penal y el apoyo de la DFL, LaLiga, NAGRA y Nordic Content Protection a la Policía Nacional. Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) también estuvo implicada en representación de la industria de contenidos.

La policía española dirigió la operación coordinada con las fuerzas del orden internacionales, con el apoyo de Europol, organismo de la Unión Europea encargado de luchar contra la delincuencia, y Eurojust, agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial entre Estados miembros.

La red de piratería ofrecía más de 40.000 canales de vídeo y contenido bajo demanda. Entre dichos contenidos, se contaba una amplia variedad de canales, eventos deportivos, películas, documentales y series, además de 50 servidores pirata localizados en distintos países de Europa. Todos ellos fueron clausurados como parte de la operación antipiratería.

Esta red generaba beneficios superiores a los 15 millones de euros y causaba un daño incalculable a la industria de contenidos. Su servicio mediante IPTV se ofertaba a distribuidores, lo que les permitía ofrecer su propio servicio ilegal como franquicia.

Se han realizado detenciones en muchos países europeos, incluidos España, Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia. Se les ha acusado de delitos contra la propiedad intelectual, fraude en el ámbito de la comunicación, blanqueo de dinero y organización criminal.

“Estamos muy agradecidos a la Policía Nacional y a todos los involucrados en esta operación por trabajar de forma conjunta para proteger y defender los derechos de los propietarios del contenido, afirmó Melcior Soler, director Audiovisual de LaLiga.

La piratería es un problema global y es fundamental para la industria en su conjunto luchar contra ella, compartir los aprendizajes y potenciar la colaboración y las tecnologías de antipiratería para preservar un contenido de alta calidad para nuestros seguidores, tanto si se trata de deporte como de otro tipo de entretenimiento. Juntos podemos marcar la diferencia y modificar el escenario de la piratería”.

La Cumbre Empresarial EELF tiene lugar en Madrid entre los días 15 y 25 de junio y nace con el objetivo de evaluar la situación económica tras la COVID-19 y reflexionar acerca de cómo lograr una economía más moderna, más competitiva, más resiliente y más sostenible para España.

Además de Cerezo y Tebas, en esta cumbre han participado más de 100 ponentes como Pablo Isla, presidente de INDITEX; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José María ÁlvarezPallete, presidente de Telefónica; Luis Gallego, presidente de Iberia o Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores