Juan de Dios Crespo, abogado: "Lo más importante es que el TAS sea independiente en el futuro"

Juan de Dios Crespo, abogado: «Lo más importante es que el TAS sea independiente en el futuro»

20 / 06 / 2020 06:35

El abogado Juan de Dios Crespo ha participado en el webinar del ISDE Sports Convention donde reflexionó sobre los desafíos del arbitraje deportivo en la actual crisis sanitaria y económica de la COVID-19.

El encuentro digital, bajo el título ‘Arbitraje deportivo en tiempos de COVID: TAS & BAT’, estuvo moderado por José Carlos Oliveira, alumno del Máster in International Sports Law de ISDE y asesor legal del Sporting Club de Portugal.

Juan de Dios Crespo analizó las consecuencias que ha provocado la pandemia en el deporte, como es el caso del recorte de los salarios y la prórroga de los contratos más allá del 30 de junio para poder acabar las ligas de fútbol profesionales y destacó la importancia de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) siga siendo “independiente” en el futuro.

“La reducción de salario de los jugadores provocada por la pandemia dependerá de cada país y de sus leyes nacionales, y de cada futbolista”, apuntó el abogado del bufete Ruiz Huerta & Crespo, que explicó cómo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha matizado las medidas de emergencia dictadas durante la fase más crítica de la pandemia en una nueva guía hecha pública en este mes de junio.

TRASPASOS Y AMPLIACIONES DE CONTRATOS, CASO POR CASO 

En este nuevo texto, la FIFA, apuntó Crespo, además rectificó al señalar que los traspasos de los jugadores profesionales de fútbol y la resolución o ampliación de los contratos deberá estudiarse “caso por caso” y en función de la legislación de los países en los que esté trabajando actualmente el futbolista.

Por otro lado, el exasesor jurídico externo de LaLiga y de clubs de fútbol de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y extranjeros subrayó la necesidad de que el TAS, el organismo de arbitraje internacional con sede en Lausana (Suiza), mantenga su independencia en la resolución de conflictos.

“Lo más importante del TAS es que sea independiente, no digo que no lo sea ahora, en el futuro. Lo bueno de la COVID-19, si es que ha habido algo, es que el TAS ha conseguido que hoy todos los documentos se envíen de forma electrónica. Esperemos que esa costumbre haya venido para quedarse”, expresó el también profesor de ISDE y presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Valencia de 2000 a 2012 y, de nuevo, desde 2019.

Este encuentro se trata del sexto ISDE webinar durante el estado de alarma declarado por la pandemia de la COVID-19, dentro del ISC, el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que organiza ISDE, en colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

Noticias relacionadas:

El Colegio de la Abogacía de Barcelona impulsa un nuevo foro sobre derecho y deporte

ISDE se convierte en el primer centro universitario en obtener el sello de calidad ‘Madrid Excelente’

Opinión | La llamada “ley Vinicius”: cuando el fútbol entra en terrenos jurídicamente peligrosos

‘Compliance’ en el fútbol: del caos estructural al control intensivo… con nuevas grietas

Ucrania fuerza al TAS a ordenar a la Federación Rusa de Ajedrez que abandone los territorios ocupados o pierda su plaza en la FIDE

Fallece José Juan Pintó Sala, árbitro del TAS y pionero del Derecho deportivo en España

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas