PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Jordania importa el modelo de Asistencia Jurídica Gratuita español: Interesados en participar, lean este artículo

El Palacio de Justicia de Amman, la capital de Jordania. Foto: Jordan Times.
|

Tardará más de tres años en implementarse y requerirá de una serie de reformas legislativas necesarias. El Gobierno jordano recibirá, para ello, la asistencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible” forma parte de un programa más amplio de apoyo al Estado de Derecho en Jordania, financiado por la Unión Europea y llevado a cabo con la cooperación de Francia, Alemania y España.

La Oficina Técnica de Cooperación en Jordania de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) es el enlace sobre el terreno.

“Durante más de tres años y medio, técnicos seleccionados por la Institución que representa al conjunto de abogados y abogadas españoles ofrecerán asesoramiento para evolucionar el sistema jordano amparándose en el sistema español”, dice el CGAE en un comunicado. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“El valor añadido de la cooperación española se basa en la sólida experiencia institucional del modelo de Asistencia Jurídica Gratuita existente en España”. 

El proyecto está estructurado en tres ejes: Primero, fortalecer la Asistencia Jurídica Gratuita en Jordania, con el fin de aumentar su alcance social, en especial hacia los grupos vulnerables; segundo, comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre su derecho a acceder a la justicia; y tercero, mejorar la formación de los operadores jurídicos nacionales sobre la Asistencia Jurídica Gratuita.

El trabajo, que se desarrollará durante 40 meses, establece como contraparte principal al Ministerio de Justicia de Jordania, que se encuentra en un proceso de revisión legislativa sobre su sistema de asistencia jurídica, el reglamento existente y los procedimientos administrativos correspondientes.

La Abogacía Española aportará fundamentalmente asistencia técnica para reforzar las capacidades del Ministerio de Justicia de Jordania, del Colegio de Abogados de Jordania y del Consejo Judicial.

PUBLICIDAD

Los abogados y abogadas interesados en participar en este proyecto como asistencia técnica experta pueden inscribirse en este enlace.

Los candidatos interesados en las asistencias que se desarrollen a lo largo de la vida del proyecto deberán acreditar experiencia previa en cooperación internacional, asistencia jurídica gratuita y dominio del inglés, entre otros requisitos.

PUBLICIDAD