La Policía desmantela un criadero ilegal de perros y rescata a 17 cachorros en ‘pésimas condiciones’
Los cachorros fueron localizados en estancias externas cerradas a elevada temperatura; en total había 34 animales, rodeados de sus propias heces y con bebederos insalubres. Fotos: Policía Nacional

La Policía desmantela un criadero ilegal de perros y rescata a 17 cachorros en ‘pésimas condiciones’

Además de la supuesta cría ilegal, los arrestados están implicados en la presunta estafa de al menos 25 personas que les vendieron legalmente camadas
|
06/7/2020 17:39
|
Actualizado: 06/7/2020 17:41
|

La Policía Nacional ha desmantelado un criadero ilegal de perros en Don Benito (Badajoz) y ha rescatado a 17 cachorros en «pésimas condiciones»: 14 perros y 3 gatos.

Según ha informado la Policía, fueron localizados en estancias externas cerradas con elevada temperatura.

La operación se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental.

Además de la supuesta cría ilegal, los arrestados están implicados en la presunta estafa de al menos 25 personas que les vendieron legalmente camadas de perros en páginas web de compraventa.

La Policía Nacional ha informado que para la venta de los cachorros, los investigados contaban con una página web y dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo).

La investigación se inició el pasado marzo, a raíz de una denuncia por estafa presentada ante una Comisaría de Córdoba.

Los agentes detectaron la existencia de más perjudicados en diferentes provincias de la geografía española.

Todos ellos relataban el mismo ‘modus operandi’ por parte de los presuntos autores de las estafas.

‘COMPRABAN CAMADAS DE PERROS APORTANDO JUSTIFICANTES DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS FALSIFICADOS’

Según explica la Policía, los perjudicados anunciaban como particulares la venta de camadas de perros en Internet a través de páginas web de compraventa.

De esta forma, «los investigados contactaban telefónicamente con ellos y acordaban la compra de dicha camada, solicitándoles un número de cuenta bancaria para realizar el pago».

Indica que posteriormente, «otras dos personas acudían a recoger los animales en una furgoneta y aportaban un justificante de la transferencia bancaria falsificado, percatándose tras la venta de que habían sido estafados».

La Policía explica que «la mayor parte de los perros procedentes de las estafas terminaban anunciados en una página web que contaba con dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo)».

Hasta el marzo, su principal canal de suministro de animales era por vía terrestre desde Eslovaquia.

Apunta que  a partir de la declaración del estado de alarma, y como consecuencia de la limitación de los desplazamientos, «los detenidos adquirían los animales a los vendedores particulares que encontraban en Internet».

EL ‘MODUS OPERANDI’

Según explica la Policía Nacional, el ‘modus operandi’ utilizado por los investigados consistía en «contactar con los perjudicados mediante teléfonos prepago a nombre de personas que no existen».

Además, indica que «se identificaban con dos filiaciones diferentes, de personas reales, empleando fotografías de sus documentos de identidad para posteriormente extender los contratos de compraventa a nombre de dichas
personas».

LOS REGISTROS SE REALIZARON EN MAYO

El pasado mayo, los agentes realizaron registros en los domicilios de los investigados, ubicados en Don Benito (Badajoz) y  Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Intervinieron 4.400 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos -teléfonos móviles empleados para supuestamente cometer los ilícitos, y varios ordenadores portátiles-, así como diversa documentación, entre ella, certificados de vacunación de perros.

En la finca registrada localizaron un total de 34 animales domésticos, con diferentes finalidades, la mayor parte sin microchip identificativo.

Entre ellos había 17 cachorros -14 perros y 3 gatos- «en diferentes estancias externas cerradas, a elevada temperatura, en malas condiciones higiénico-sanitarias».

Tampoco llevaban microchip, cartilla de identificación, ni contratos de compraventa.

Durante el registro también hallaron varios cheniles, a la intemperie, donde había 14 perros adultos distribuidos por razas.

La Policía destaca que «se trataba de un criadero ilegal con condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad pésimas». 

Informa que los animales se encontraban «rodeados de sus propias heces y con bebederos insalubres».

Tres de los perros eran de razas potencialmente peligrosas, careciendo del seguro y licencia correspondientes.

Los investigadores también practicaron dos inspecciones en los locales comerciales de la localidad toledana de Illescas, donde localizaron más de 100 cachorros, la mayoría perros.

Asimismo, intervinieron diversos documentos de “cesión” de los animales, así como dos sellos con los datos de una veterinaria colegiada que no se encontraba trabajando allí.

EN MARZO FUE DETENIDA LA DUEÑA DE UNA PROTECTORA POR LA MUERTE DE CASI 500 ANIMALES

La Guardia Civil también detuvo el pasado marzo la directora y responsable de una protectora de animales en el Bajo Ebro​ (Tarragona) por su presunta relación con la muerte de casi 500 animales.

La Benemérita le imputa los presuntos delitos de maltrato animal, falsificación de documentos e intrusismo profesional.

Según informa, durante más de una década habría dado muerte a casi 500 animales de la protectora, habría ejercido funciones de veterinaria sin estar titulada y habría falsificado documentaciónrelacionada con la actividad.

El pasado marzo también trascendidó que la Fiscalía Provincial de Madrid pide 18 meses de cárcel para el responsable de una residencia de animales en Talamanca del Jarama que presuntamente los sacrificaba sin la autorización previa de un veterinario colegiado.

Le imputa un delito continuado relativo a la protección de los animales domésticos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales