PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un excandidato a la secretaría general de Podemos denuncia al partido por presuntos delitos de falsedad, fraude y corrupción

Se trata de Fernando Ángel Barredo de Valenzuela de la candidatura Nuevo Impulso por la Democracia Interna en Podemos para el Consejo Ciudadano Estatal Barredo ha interpuesto esta semana la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Foto: Santi Burgos.
|

El excandidato a la secretaría general de Podemos Fernando Ángel Barredo de Valenzuela y candidato número 1 de ‘Nuevo Impulso Por la Democracia Interna en Podemos’ -corriente crítica del partido- para el Consejo Ciudadano Estatal, ha denunciado al partido, liderado por Pablo Iglesias, por presuntos delitos de falsedad, fraude y/o corrupción dentro del partido.

Barredo, profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha interpuesto esta semana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al considerar que el Consejo de Coordinación de Podemos ha vulnerado los Estatutos del Partido, Código Ético y el Documento Organizativo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

De esta forma, conculcando el derecho fundamental de participación previsto en el artículo 23 de la Constitución Española, de conformidad con el artículo 40, apartados 2 y 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Asimismo, considera que el partido ha incurrido en un delito de falsedad documental, previsto y penado en el artículo 392. 1 del Código Penal, en relación con el artículo 391.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los hechos afectan a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal

Los hechos, según explica en la denuncia, ocurren a partir del día 17 de enero de 2020 cuando el secretario general del Partido, Pablo Iglesias, en el seno del Consejo Ciudadano de Podemos, que es el órgano de dirección política del partido, anunció la convocatoria de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, que es el máximo órgano de decisión del partido, a fin de elegir al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General del partido.

El día 1 de marzo de 2020 se publicaron en la web del partido las candidaturas provisionales para la composición de los nuevos órganos que serían elegidos por los afiliados y el 9 de marzo de 2020 se publicaron las dos candidaturas definitivas.

Estas eran: “Nuevo Impulso por la democracia interna en Podemos”, encabezada por Barredo, y “Un Podemos Contigo-Equipo de Pablo Iglesias”, integrado por el propio Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera.

PUBLICIDAD

“Como es público y notorio -subraya la denuncia- dichos candidatos ocupaban, cada uno de ellos, dos cargos institucionales (externos) y un cargo orgánico (interno)“.

Sobre esto, agrega, el Código Ético de Podemos “establece en su artículo XI, apartado b), la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución”.

“Menosprecio a los integrantes de la formación”

Así, añade, “esta maniobra fraudulenta, por parte del señor Iglesias y su equipo, ponen en evidencia el menosprecio por su parte no sólo a la normativa del partido sino a los integrantes de la formación política, que depositan su confianza en su Dirección y esta hace y deshace a su antojo, ignorando tanto estatutos internos, Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución Española”.

PUBLICIDAD

A su juicio, “una vez aposentadas dichas personas en sus cargos, tanto a nivel estatal como interno del partido, de forma premeditada, hacen todo lo posible, ilícito e ilegal, para mantenerse en esa posición, dicho sea con el debido respeto a la presunción de inocencia y siempre en términos de defensa”.

PUBLICIDAD

Tras la publicación, el 9 de marzo, de las candidaturas definitivas, el 13 de marzo se suspende ‘sine die’ la asamblea como consecuencia del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

En la denuncia se recoge que, a continuación, “el Consejo Ciudadano Estatal -órgano de dirección política del partido- acordó, el día 8 de mayo, la reanudación de dicha Asamblea Ciudadana Estatal con tan solo tres días de antelación a las votaciones”.

Al mismo tiempo, explica en la denuncia, se publica un anexo al reglamento de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal en el que “sin tapujos se permite una posible actualización de los documentos de las candidaturas a la Secretaría General, así como de pequeños cambios que pudieran darse en las candidaturas y listas”.

Dicho documento señala que el Consejo Ciudadano Estatal “permitirá en esos escasos días posibles cambios en las candidaturas a este órgano, sin que se alteren en lo fundamental ni pueda constituirse una lista nueva“.

PUBLICIDAD

Esto, según la representación de Barredo, “contradice lo que comunicó el Equipo Técnico al interrumpir la Asamblea, dado que indicó que ésta se reanudaría en las “mismas condiciones” en las que se estaba desarrollando”.

Agrega que, “ya el sumun de la arbitrariedad es que el citado anexo dispone que, textualmente, “durante los próximos días 10 al 12 de mayo (hasta las 12) podrán realizarse compleciones puntuales a los documentos publicados ya como definitivos en forma de anexo, para actualizarlos a la situación que vivimos, así como se permitirá que cualquier persona inscrita en Podemos pueda optar al Consejo Ciudadano Estatal”.

“Resultados acondicionados a la candidatura oficialista”

En la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción se afirma que por parte de la dirección de Podemos “se ha efectuado una alteración de un documento en sus elementos o requisitos de carácter esencial, esto es, una falsedad material consistente en la modificación de un elemento esencial, como es el número de candidatos, cometida por adición, a saber, añadiendo un número que no figuraba en el original”.

De modo que, subraya, “no solo se ha visto manipulado el sistema electoral, sino que el cómputo de resultados ha sido “acondicionado” a la medida de la candidatura oficialista”.

Sobre esto expone que “si bien el máximo de candidatos por una lista estaba fijado en 84, al pasar a ser 89 -los presentados por dicha lista- por el sistema “DesBorda”, algo enrevesado a más no poder, dejaría fuera a todos los demás candidatos, al cubrir íntegramente los puestos elegibles todos y cada uno de los candidatos de la lista de Pablo Iglesias, que es lo que pretendía la dirección del partido”.

Es evidente, remarca, que “cualquier modificación o sustitución del sistema DesBorda, aprobado en 2016 en Vistalegre 2 por votación de las bases, e impuesto ahora en 2020 por la voluntad del equipo de organización de la Tercera Asamblea, se tendría que haber votado igualmente entre todas las personas inscritas al partido, lo que no ha acontecido”.

“Dudas sobre el resultado de las primarias”

De todo lo expuesto, concluye, “se infiere que existen serias dudas acerca de la veracidad del resultado de las Primarias tanto para órganos estatales como para la elección de las ejecutivas de las distintas CCAA, que, entendemos, procede que el Ministerio Fiscal investigue la posible comisión de delitos”.

“No solo se trata de unos resultados presuntamente falsos -remarca- inventando normas y reglas inexistentes, utilizando DNI inexistentes o usurpando identidades, sino de todo un conjunto de actuaciones delictivas urdidas por un grupo de personas concreto y determinado que junto con el SG y la número 2 del partido (pareja formada por Iglesias-Montero), pretenden perpetuarse en el poder, eliminando cualquier disidencia interna, coaccionando a los inscritos a no poder interpelar a órganos independientes internos ni siquiera poder verificar si el número de personas inscritas existe o no, o si los votos son reales o falsos”.

Por todo ello, entiende que hay elementos para que el Ministerio Fiscal se pronuncie y acuerdo las diligencias e investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.