¿Machismo político? El alcalde socialista de Baños ajusta las cuentas a una edil del PP por exigirle que cumpla la ley
Antonio Las Heras, alcalde del pueblo jienense de Baños de la Encina, que quiere quitar la condición de ELA a la pedanía de El Centenillo porque la concejal del PP, Ana Ventura, no hace lo que él le dice que haga; en el centro el momumento al minero, origen de El Centenillo.

¿Machismo político? El alcalde socialista de Baños ajusta las cuentas a una edil del PP por exigirle que cumpla la ley

|
12/7/2020 06:45
|
Actualizado: 13/7/2020 09:36
|

«El Centenillo funcionará en razón a cómo nos llevemos tú y yo». Así de claro se lo dejó Antonio Las Heras, alcalde del pueblo jienense de Baños de La Encina, a Ana Ventura, concejal por el PP y presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Centenillo, como se denomina legalmente a las pedanías, núcleos de población de  pocos habitantes que dependen de un municipio.

Traducido: Que hagas lo que yo te diga. 

Eso es lo que entendió la concejal del PP, alto y claro.

¿Machismo? Tiene todas las trazas.

Como no lo ha hecho, el alcalde de Baños por el PSOE ha puesto en marcha el mecanismo legal para disolver a El Centenillo como ELA y convertirlo en «un barrio más» de Baños de la Encina, que cuenta con 2.500 habitantes.

Lo que, «de facto», ya es.

Con ese fin ha impulsado la realización de un estudio de viabilidad económica de la ELA de El Centenillo, que se presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Baños, previsto para el 15 de julio y que podría acabar con 80 años de autonomía de este pueblo de origen inglés en el corazón de Sierra Morena.

La pedanía de El Centenillo, el último pueblo de Andalucía que linda con la frontera con Castilla-La Mancha tiene una población fija de 106 habitantes, que se convierte en más de 2.000 en verano, Semana Santa y demás fiestas importantes.

Nació en 1865 con la llegada de la «Centenillo Silver Lead Mines Company Limited» (Companía Limitada de Minas de Plomo y Plata Centenillo) una empresa minera inglesa que llegó a explotar 41 minas a lo largo de 1871 hectácreas hasta principios de los años 60 del siglo XX.

La estructura de muchos de sus edificios mineros copian las de las minas británicas. A principios de los años sesenta, cien años después de su creación, las minas cerraron lo que provocó el éxodo de buena parte de sus habitantes y de pueblo pasó a pedanía. Actualmente vive de actividades cinegéticas, silvícolas y de servicios.

UNA MUJER REIVINDICATIVA

Ventura fue elegida por el PP en las elecciones del 26 de mayo de 2019 en sustitución de su compañero de partido Antonio Tortosa.

El alcalde socialista Las Heras y el edil popular Tortosa se llevaron a la perfección a lo largo de los nueve años que el alcalde ha venido cumpliendo su función.

Una relación que no tiene con Ventura: «Entre Tortosa y yo hay dos diferencias claras: La primera, él es hombre y yo mujer. Y la segunda, Tortosa no le pidió nada Las Heras. Yo sí. Sólo una cosa: que cumpla la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y que le de a El Centenillo lo que le corresponde». 

La verdad es que Baños jamás ha dotado a El Centenillo, como ELA, con el convenio que le corresponde, en el que se detallara las atribuciones, derechos y obligaciones que le corresponden, ni, por supuesto, de un presupuesto propio.

Y esto lo recalca la edil del PP.

«A pesar de que El Centenillo es una ELA, el alcalde nos ha tratado siempre como un barrio más de Baños. Un barrio a 45 kilómetros de distancia, sin que exista ninguna combinación de transporte público para llegar a Baños de la Encina. Un barrio abandonado a su suerte. Porque jamás hemos tenido presupuesto propio. Como ELA no hemos existido jamas. Ahora queremos hacerlo», aclara Ventura.

«Y no estamos pidiendo el cielo. Sólo queremos que se nos deje administrar a nosotros, como ELA, el presupuesto que se ha invertido en El Centenillo en el último año. Tan simple como eso», precisa.

«¿A qué teme el alcalde? ¿A que lo hagamos bien? ¿O le molesta más que quien se lo pida sea una mujer reivindicativa que no hace lo que él le dice que tiene que hacer?», se pregunta. 

La concejal del PP de Baños de la Encina y presidenta de la ELA de El Centenillo en el día de Andalucía, con la estatua del minero que recuerda los orígenes de esta pedanía que se encuentra en el corazón de Sierra Morena, Jaén; a la derecha, el logo contra la supresión de El Centenillo como ELA.

ENFRENTAMIENTO PERSONAL Y AJUSTE DE CUENTAS

Hasta recientemente al alcalde Las Heras no se le había pasado por la cabeza suprimir la ELA del Centenillo, pero la «resistencia» de la edil del PP le ha llevado a tomar este camino. 

Precisamente por la reivindicación de Ventura. Por no hacer lo que le decía a la concejal que tenía que hacer, que es lo que él dice que tiene que hacerse.

Las Heras dice querer demostrar que la ELA de El Centenillo no es viable, aún dándole el presupuesto que se le ha destinado en el último año.

Según declaró Las Heras al programa Noticias Comarca Norte el pasado 10 de julio, «el Ayuntamiento de Baños tiene solo una inquietud. Y es resolver los problemas que nos trasmiten la Junta Vecinal de El Centenillo y darle, una vez por todas, solución. ¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Hacernos eco de sus peticiones y hacer lo que nos han pedido».

«No entiendo por qué hay polémica en una cosa que una parte provoca y que cuando la otra le hace caso dice que no está de acuerdo», añadió.

El alcalde Las Heras reconoce que «el Ayuntamiento de la ELA [de El Centenillo] históricamente no ha funcionado nunca», con lo que da la razón a la edil del PP, que quiere hacer que funcione.

«Y que conlleva unos gastos», lo que induce a pensar que tiene muy presente que perdería una parte del presupuesto del que ahora dispone, aunque sea pequeña. Por eso quiere dejar las cosas como están, quitando a El Centenillo de su condición de ELA. 

«Habría que ver hasta donde llegaría la realidad de las cosas. ¿Qué es lo que pasa en este caso? El Centenillo tiene más de cien años de historia. Ha funcionado siempre. Yo llevo nueve años en la alcaldía. Soy el octavo alcalde que hay en democracia».

«Han pasado cuatro presidentes de la ELA y nunca ha habido ningún problema. Nunca ha habido ninguna historia mala con respecto a los dos núcleos de población. Yo me pregunto: ¿De verdad soy yo el culpable de una cosa que ha funcionado siempre de una manera correcta? ¿Yo soy el que tiene la culpa?«, se queja amargamente.

«No sé dónde está el problema», precisó.

Según Ana Ventura, «en toda Andalucía hay un total de 35 ELA de las que 9 se encuentran en Jaén. Todas funcionan, todas tienen convenios, presupuestos y autonomía. Menos la de El Centenillo. ¿De quién es la culpa? Ciertamente, no de quienes queremos acabar con este estado de cosas, para hacer que se cumpla la ley y que El Centenillo funcione. Ese es nuestro objetivo. No hay otro».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política